El talento de 23 jóvenes pianistas costarricenses se escuchará con fuerza en las instalaciones de la prestigiosa sala de conciertos neoyorkina Carnegie Hall, los días 18 y 19 de junio.
Luego de que enviaran videos con sus interpretaciones y fueran evaluados por un jurado, la Sociedad Internacional de Música Bottazzi invitó a estos estudiantes del Instituto Superior de Artes y de la Escuela de Música de la Universidad Nacional.
Participarán en estos conciertos jóvenes entre los 7 y los 25 años. Todos tienen la experiencia necesaria para poder tocar en un auditorio tan importante como el Carnegie Hall, aseguran sus maestros.
Algunos de los jóvenes elegidos para esta actividad son Felipe Rojas, de 7 años; Priscilla Yuan, de 12 años y David Ugalde, de 25 años. (Vea la lista completa de los participantes en recuadro: ‘Embajadores en Estados Unidos’).
Como parte de su visita y además de las dos noches de conciertos, los costarricenses recibirán clases magistrales con profesores extranjeros durante una semana.
Para sus presentaciones, ellos preparan un amplio repertorio, que incluye obras de grandes compositores como Frédéric Chopin, Franz Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven, entre otros.
Alexandr Sklioutovski, director académico del Instituto Superior de Artes, dijo a
Por ello, los muchachos graban sus ensayos, los escuchan y corrigen los errores. Además, desde hace varias semanas, han intensificado sus presentaciones en teatros como el Teatro Eugene O’ Neill, en barrio Dent, o el Auditorio Clodomiro Picado, en Heredia.
“Esta es una gran experiencia para ellos. Lo más importante de tocar en una sala como el Carnegie Hall son las oportunidades que vienen tras dar el concierto”, explicó Sklioutovski.
“La primera vez fue en 1999, en aquel momento fueron Mijail Tumanov y Carlos Quesada. De ahí en adelante han ido grupos de tres, cinco y, el año pasado, fueron 14 pianista”, contó Sklioutovski.
El director confesó que él y sus alumnos se sienten profundamente agradecidos con esa organización. Gracias a las actividades que realizan, a sus alumnos se les han abierto puertas en competencias internacionales de piano y han ganado madurez sobre el escenario.
Los muchachos que participarán en la competencia son Luis Esteban Herrera, Jonathan Duarte, Penélope Sáenz y Stella Sánchez.
Según Sklioutovski, este concurso es uno de los más reconocidos en Europa. Los alumnos preparan un repertorio que incluirá obras de Chopin, Bedrich Smetana y Sergéi Prokófiev, entre otros.
“Participar en concursos como este es una motivación enorme porque es una entrada al mundo musical de alto profesionalismo”, aseguró el director.