Si Kurt Cobain no hubiese muerto, ¿sería igual de famoso? Es una pregunta tentadora que se hacen los fanáticos de la música para echarle gasolina a un debate. Las respuestas son tajantes sí y tajantes no. Pero si preguntamos, “¿cambió Kurt Cobain el rock para siempre?” la respuesta solo puede ser afirmativa.
Fue un 8 de abril de 1994 que Kurt Cobain fue encontrado muerto en su casa en Seattle. Cobain falleció a los 27 años, haciéndolo parte del “club de los 27” junto a Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison. La fecha oficial de su muerte es el 5 de abril.
Meses antes de morir Kurt Cobain grabó junto a sus compañeros de Nirvana el especial MTV Unplugged in New York y cuando se anunció su muerte, el canal de videos pasó este concierto día y noche. Miles de fans lloraron la partida de un hombre que estaba escribiendo historia. El disco fue lanzado en noviembre de 1994 y se convirtió en un éxito de ventas.
Cobain fue polémico en vida por dejar atrás la tradición del rock de los años 70, 80 y 90, por demostrar que no se debía ser demasiado refinado para llenar un estadio o para vender más discos que Michael Jackson (como lo hizo con el famoso Nevermind).
LEA MÁS: 25 años de ‘Nevermind’: el disco de rock con el que Nirvana sacudió el mundo
Kurt no dejó una tumba, ni un mausoleo, puesto que fue cremado. Sin embargo, dejó un monumento más grande que cualquier edificio: su música. Escuchar las decenas de canciones que grabó y las entrevistas que dio es la mejor forma de conocerlo y sentirlo cerca.
Vida en la pantalla
Siempre se ha dicho que el torbellino de la fama le llegó de sorpresa a Kurt Cobain, pero no fue exactamente así. En el documental Montage of Heck (2015), que recoge sus diarios y horas de grabaciones caseras, se ve como Kurt hizo una lista de objetivos por alcanzar, entre ellos: enviar demos y encontrar el nombre perfecto para su banda.
Su imagen de jeans rotos y franelas representaban al “joven vago” de los años 90 pero él trabajaba por sus metas.
“Quizá él no sabía lidiar con todo el éxito y por eso lo minimizaba a menudo. Pero esa era su meta: ser tan perfecto como se pudiera, escribir tan bien como se pudiera, cantar tan bien como pudiera”, dice su madre, Wendy O'Connor, al inicio del documental.
Montage of Heck nos da un acercamiento a la psicología de Kurt Cobain, un documento valioso para entenderlo en asuntos de vida y muerte.
En el documental está su confesión –grabada en casete– de haber tratado de suicidarse en la línea de un tren a los 15 años o bien, otra cinta en la que confiesa de haber intentado tener sexo con una joven con problemas mentales, algo que lo volvió un blanco del bullying en el colegio.
Aunque Buzz Osborne del grupo Melvins ha dicho que estas anécdotas no son ciertas (él fue a la misma secundaria y en el mismo pueblito que Kurt), a final de cuentas es la voz de Kurt afirmando esos hechos.
“Una buena parte de la historia no calza con las cosas que me dijo Kurt, pero supongo que eso no sorprende cuando consideras que la historia se vuelve elástica cuando Courtney Love entra en escena”, señaló Osborne.
El documental fue impulsado por Courtney Love quien supuestamente no tuvo intervención creativa en este. Montage of Heck fue producido por Frances Bean Cobain, hija de Courtney y Kurt, quien ahora se encarga de dar aprobación sobre el contenido de Nirvana que se publica.
La hija de Cobain tomó la difícil decisión de mostrar en el documental imágenes de sus padres drogados tratando de cuidarla, cuando ella apenas tenía un año.
¿Sin resolver?
No podemos hablar de la muerte de Kurt sin hablar de Courtney Love, por supuesto.
Durante años ella ha sido señalada como parte de una conspiración para que Kurt muriera, de la misma forma insistente en que muchos creen que Yoko Ono separó a Los Beatles.
Pero según las teorías de conspiración ella no solo dividió a los de Nirvana, sino que ella contrató a alguien para matar Kurt Cobain.
LEA MÁS: 50 años de Kurt Cobain: siete canciones para recordarlo
Los rumores de que ella fue la causante de la muerte del cantante posiblemente iniciaron minutos después de que se dio la noticia. Ese es el tema central del documental Soaked in Bleach, que atizó en el 2014 la idea de que Courtney Love era culpable.
El personaje principal de este filme es Tom Grant, un detective privado que Courtney Love contrató para encontrar a Kurt, solo días antes de que el cantante de Nirvana fuera encontrado muerto en un invernadero.
Según Tom Grant, la nota suicida de Kurt Cobain podría no ser una nota suicida del todo, sino un texto sacado de contexto por Courtney Love. Ella le envió por fax la nota y desde entonces es fácil encontrarla en Internet. Distintos expertos han afirmado que la nota fue escrita por Cobain.
Grant también señala que no se ha logrado encontrar huellas de Kurt en la nota suicida o la escopeta encontrada en la escena del crimen, aunque evidentemente fue el arma fatal. El reporte policial también es cuestionado por Grant, quien señala que fue en menos de una hora que se declaró la muerte un suicidio.
En el 2018 el Departamento de Policía de Seattle publicó varias fotos de la escena encontrada por sus agentes el 8 de abril, como una forma de dejar claro que la situación era la de un suicidio, pero muchos no confían en esta versión.
Soaked in Bleach editó las opiniones de al menos dos expertos para hacer ver que estaban de acuerdo con que la muerte no era un suicidio, lo cual deja mucho que desear.
Así cumplieron su objetivo, pues a la fecha, la muerte de Kurt es vista como un misterio por muchos de sus fans (y muchos le piden al Departamento de Policía de Seattle que reabra la investigación).
LEA MÁS: Página Negra Kurt Cobain: El patriarca del ‘grunge’
Sus allegados, al menos el bajista Krist Novoselic, no tienen tantas dudas.
“Si ves todo el arte de los discos, es muy claro todo”, dice Novoselic en Montage of Heck. “Ni siquiera voy a decir qué es, pero ustedes pueden verlo. En retrospectiva pienso, ‘¿cómo no vi eso? Debí haber dicho algo...’”.