El Guato y Geova Durán llevan una relación de un cuarto de siglo y, a su lado, han caminado varias generaciones que han crecido escuchando su ska criollo y bailando a más no poder. Su carrera musical ha sido una fiesta completa, una que este 3 de diciembre continuará en Club Pepper con una épica celebración de cumpleaños.
Geova, muy emocionado por cumplir 25 años en el escenario, se dispuso presentar un espectáculo cargado de sonidos y de invitados especiales que los acompañarán, junto a los fans de la banda, a celebrar por todo lo alto.
“Cuando uno ama algo solo lo vive y no lo calcula, solo se deja llevar. Esta es mi pasión y los compas de mi grupo tienen claro que siempre seguiré en esto. Estoy muy feliz por el amor que le tengo a la banda; es el regalo que la vida me dio. El Guato y todo lo que hemos logrado es lo más importante”, dijo Geova.
LEA MÁS: Geovanny Durán: El colmillo detrás de El Guato
Como en toda buena fiesta de cumpleaños los invitados son muy importantes, así que Geova quiso que sus grandes amigos en la música estuvieran ahí. El espectáculo comenzará a partir de las 5 p. m. y se extenderá “hasta que el cuerpo aguante”, dijo el cantante.
La banda, liderada por Geova, ha visto pasar por sus filas a muchos músicos, 47 para ser exactos, y esto ha significado una escuela para grandes instrumentistas en el país. Este es solo un ejemplo de la huella que El Guato ha dejado en la música nacional.
Al Guato los acompañarán Luis Montalbert (Gandhi), Balerom, Julio Nájera, el rapero Cehzar y Mechas (Kadeho). Cada uno de estos músicos interpretará un tema de la banda, pero también una canción propia al estilo ‘de locura’ de El Guato.
A la celebración se suman Luisga (Los Ajenos), Marco Sáenz (Askatasuna), Fabián Bonilla (Colémesis), Deivo y Weissel (República Fortuna) y Marcos Monnerat (The Movement In Codes). Además participarán las bandas Endemia, Seka, Garbanzos y Adaptados. ¡Vaya fiestón!
“Si de algo me siento favorecido es de haber logrado ese crossover con el grupo, porque hemos tocado con muchas bandas de varios géneros. Todas esas bandas terminaron convirtiéndose en amigos”, afirmó Durán.
Las entradas para este espectáculo están a la venta en el sitio starticket.cr, en Costa Rasta (Alajuela, Heredia, San Pedro y Escazú) y en Conexión Tattoo (parque de Los Ángeles y parque Central, ambos en Heredia). El valor del tiquete es de ¢10.000 y el día del evento se venderán a ¢12.000.
Una historia, una vida
Si por algo se puede reconocer la trayectoria de El Guato es por la tenacidad y la insistencia en llevar la bandera de la música nacional. Es por eso que el grupo se convirtió en una leyenda en nuestro país.
“Somos demasiado afortunados porque cuando yo empecé el grupo, las bandas de rock que ya tenían camino estaban desapareciendo. Pero bueno, nosotros seguimos de necios y ya vamos nosotros por 25 años”, dijo Durán.
Otro punto a favor de la banda es que otros artistas ticos vieron en El Guato una inspiración para animarse a trabajar en la música. Además, en su camino han conservado a sus seguidores y conquistado a nuevas generaciones.
“Hay gente de antes que sigue bailando con la música de El Guato, pero también vemos a muchos niños y jóvenes que se suman. El trabajo ha rendido sus frutos. Nuestros seguidores nos han dado el privilegio de dejar una huella que es difícil de borrar”, agregó el cantante.
De sus amigos para El Guato
Para celebrar a Geova y al resto de integrantes de El Guato: Alan Aguilar y Daniel Barranco (guitarras), Alfonso Araya y Juan Pablo Rojas (bajistas), Yuz Carvajal (batería), Pablo Quirós (percusión), Jesús Chaves (trombón), Eduardo Madrigal (trompeta) y Camilo Alvarado y Patrick Miranda (saxofones), los amigos de la banda les escribieron unos mensajes especiales:
Cehzar: “El Guato significa verdadera libertad de expresión con la música. Son revolucionarios, épicos, legendarios. Son una banda completamente icónica que a muchos nos marcó desde muy temprana edad. Son un orgullo nacional”.
Mechas (Kadeho): “Para mí los de El Guato significan solidaridad, porque vienen de la misma ola de Kadeho. Siempre los he tenido a la par, desde que empecé hemos avanzando juntos. Representan solidaridad porque sé lo que cuesta llegar hasta aquí, eso es algo de respeto. El Guato tiene mucha identidad como un producto tico”.
Julio Nájera: “Yo soy parte de este aniversario porque siento profunda admiración por Geova y sus muchachos. El Guato ya es una leyenda a nivel nacional”.
Luis Montalbert: “Felicitarlos por sostenerse en un mercado tan reducido como el nuestro, donde nos obliga a reinventarnos constantemente. Gracias por mostrarle a las nuevas generaciones que es posible hacer música, vivir de ella y disfrutarla. Geova es un ícono de nuestra cultura popular, el Guato representa un sector de nuestra sociedad que no se conforma con el status quo y siempre va a ser ese Niño Problema”.
Marco Sáenz: “El Guato es de las primeras bandas que vi en vivo cuando era un niño, de hecho fue mi primera rueda. Influyeron en que yo quisisera hacer una banda. La energía de Geova influyó en mi puesta en escena. Es de admirar lo que él lucha por la escena, lo que ayuda a las bandas y todo lo que hace para que estemos activos”.