Desde hace unos años el reguetón ha venido ganando terreno a nivel latinoamericano y con ello la cantidad de artistas que posicionan sus éxitos en este género. Y aunque antes era más común ver a hombres interpretando temas urbanos, ahora el mercado incluye cada vez a más mujeres.
Karol G, Becky G y Natti Natasha son tan solo algunos ejemplos de artistas que se abren camino en el reguetón; sin embargo, no son las únicas.
Existe otro grupo de cantantes femeninas que se han posicionado poco a poco en este género y que eran prácticamente unas niñas cuando Ivy Queen ya era el ícono femenino del reguetón.
LEA MÁS: Luis Fonsi, Shakira, Carlos Rivera... los artistas románticos se rinden ante el reguetón
Y pese a que ahora están de lleno en la música urbana o “pop urbano”, como le llaman, son reconocidas desde pequeñas por haber iniciado su carrera en la televisión, protagonizando series infantiles o juveniles que venían de la mano con compañías como Disney, Nickelodeon y Televisa.
Se trata de Danna Paola, Greeicy, Tini y Lali, cuatro artistas que desde hace un tiempo son más conocidas por las canciones urbanas que por el pop que en algún momento las caracterizó.
Eso sí, las cuatro, han tratado de no caer en letras banales y mantener su esencia como artistas. Ellas son compositoras y muchos de sus temas son de autoría propia.
Danna Paola
La carrera de Danna Paola inició siendo tan solo una niña de cuatro años, cuando en 1999 formó parte del programa infantil Plaza Sésamo.
Un año más tarde incursionó en las telenovelas infantiles, siendo Rayito de luz, proyecto de Televisa, su primer trabajo. Sin embargo, fue hasta en el 2001 que se catapultó como actriz, al protagonizar María Belén. Posteriormente, participó en otros proyectos de la televisora como Vivan los niños, Amy, la niña de la mochila azul y Pablo y Andrea.
Con una carrera ya consolidada, a los 14 años protagonizó Atrévete a soñar, versión mexicana de Patito feo. Hasta ese entonces era conocida por sus temas pop y baladas como No es cierto, Agüita y Mundo de caramelo.
Participó en telenovelas, series y otros proyectos como la película de Disney Enredados, donde le dio voz a Rapunzel. Fue en el 2018 cuando llegó el proyecto que le daría fama mundial al interpretar a Lucrecia en la serie de Netflix Élite. Para esa serie grabó la canción Final feliz, un tema totalmente diferente a lo que el público estaba acostumbrado.
A partir de allí vinieron canciones como Mala fama, Oye Pablo y Sodio, temas que presentan a una Danna Paola más urbana.
“Yo siempre he sido muy pop, me gusta mucho lo urbano y el R&B y me da mucha satisfacción el hecho de no hacer solamente canciones urbanas, sino que también baladas, electro pop y es como comenzar a probar. Pero el poder estar en la industria y no caer en el reguetón, con letras que no van conmigo, que no sean banales, era muy importante. Y es un proyecto que me gusta mucho”, había dicho la cantante en entrevista con Viva.
Desde entonces ha estrenado temas como Contigo y No bailes sola, que dejan ver que la artista se siente cómoda con el género.
LEA MÁS: Danna Paola revela que exnovio se enamoró de otro hombre
Tini
Cuando la actriz y cantante Martina Stoessel saltó a la fama, ya no era una niña. Era una adolescente de 14 años.
La cantante argentina fue seleccionada por Disney Channel Latinoamérica para protagonizar su serie original Violetta.
Allí interpretó a Violetta Castillo, una adolescente amante de la música y con gran talento que regresa a Buenos Aires, Argentina, su ciudad natal, donde descubre su vocación, encuentra amigos y el amor al ritmo de la música.
Esta producción se mantuvo al aire por tres años, entre el 2011 y 2014, y le dio fama mundial debido al éxito que representó la serie juvenil. Con el elenco también realizó giras por todo el mundo y las entradas siempre se agotaban. Los shows incluían la banda sonora de la serie, en su mayoría canciones pop interpretadas por ella.
Sin embargo, en el 2016 protagonizó Tini: El gran cambio de Violetta, película de Disney con que concluye esta etapa. Tras una pausa de dos años en su carrera, la cantante argentina regresó con un nuevo álbum y colaboraciones con Sebastián Yatra, Karol G y Nacho, que comenzaban a mostrar su inclinación por la música urbana con temas como Princesa.
“Creo que la industria de este tipo de música en la Argentina viene con potencia. Desde hace tiempo hay una escena fuerte en el rap, pero lo que está pasando con el trap y el reguetón es muy interesante”, dijo la cantante de 23 años en una entrevista con El Tiempo de Colombia.
El 2019 y lo que va del 2020 no han sido muy diferentes y ha lanzado temas como Fresa, Ya no me llames, Bésame y Recuerdo; también cambió su look como artista y ha dejado a Violetta atrás. Y aunque no ha sacado nuevos álbumes, sus últimos temas han sido urbanos.
LEA MÁS: Greeicy: una artista cada día más fuerte
Greeicy
La carrera de Greeicy Rendón ha estado ligada a la música y la actuación desde hace muchos años.
Partició en varias telenovelas colombianas como La pola, Cuando salga el sol y La prepago, siempre en personajes juveniles.
Sin embargo, su gran oportunidad llegó siendo una adolescente, cuando fue elegida por los productores de RCN Televisión y Televideo para interpretar a Daisy O’Brian McLaren, protagonista de la serie de televisión Chica vampiro.
Después de su estreno en Colombia, en el año 2013, la serie se presentó en Latinoamérica y fuera de la región en países como Italia, Francia, España, Portugal, Rumania, Rusia y Polonia, y fue programada por el canal juvenil Nickelodeon.
En esta serie Greeicy interpreta a una adolescente que va al colegio, amante de la música, con amigos, con un gran amor y que sueña con ser cantante. Sin embargo, tiene algo que no la hace tan común como los demás: su mamá y su papá son vampiros.
Tras finalizar la serie participó en otros proyectos televisivos, hasta que en el 2017 se alejó de forma permanente para dedicarse a la música. Ese año lanzó Amantes junto a su pareja, el cantante colombiano Mike Bahía. Esta canción le permitió obtener un mayor impulso en su carrera como cantante solista.
Desde entonces ha lanzado temas del género urbano como Jacuzzi, Destino y Minifalda. No obstante, aún mantiene viva su esencia pop y cada cierto tiempo lanza temas de ese corte.
Lali
Mariana Espósito ha estado ligada a las series argentinas desde que era una niña. Su primera participación en la televisión fue en el programa infantil Caramelito y vos, cuando tenía tan solo seis años, en 1998.
Sin embargo, su debut como actriz fue cinco años más tarde en el 2003 en la telenovela infantil Rincón de luz. Su fama se comenzó acrecentar cuando dio vida a Roberta, en la exitosa telenovela juvenil Floricienta, que se popularizó en toda Latinoamérica.
LEA MÁS: Violetta: la adolescente argentina que se convirtió en estrella de Disney
Un año más tarde, se unió a la serie infantil Chiquititas sin fin. Sin embargo, su gran oportunidad llegó siendo una adolescente cuando interpretó a Marianella en la serie Casi ángeles, de Telefe, y que retransmitió Disney Channel Latinoamérica. En esa serie se formó el grupo Teen ANgels, con los protagonistas, y que les permitió realizar giras por América Latina y Europa.
Con la agrupación estuvo hasta el 2012, cuando se separaron< sin embargo, grabaron seis álbumes y ganó discos de oro y de platino.
Lali es de las cantantes latinas y que empiezan a destacar en el género urbano, aunque ella mantiene su estilo pop en cada una de las canciones. En donde se le puede escuchar su lado más urbano es en las colaboraciones como en Como así, con CNCO; Mi mala, canción junto a Mau y Ricky; y Sin querer queriendo, también junto a los Montaner.