La legendaria banda Aerosmith anunció este viernes a sus fanáticos, a través de un emotivo mensaje, su retiro definitivo de los escenarios. La agrupación de rock detalló que la decisión responde a los problemas vocales que ha enfrentado su vocalista estrella, Steven Tyler, desde setiembre de 2023.
“Siempre hemos querido hacerles volar la cabeza cuando actuamos. Como saben, la voz de Steven es un instrumento como ningún otro. Lleva meses trabajando sin descanso para que su voz vuelva a ser la que era antes de su lesión. Lo hemos visto luchar a pesar de contar con el mejor equipo médico a su lado.
“Lamentablemente, está claro que no es posible una recuperación completa de su lesión vocal. Hemos tomado una decisión desgarradora y difícil, pero necesaria, como banda de hermanos, de retirarnos de las giras”, se lee en el mensaje publicado en la cuenta de Instagram del grupo.
La lesión de Tyler llevó a la banda a reprogramar los conciertos de su gira de despedida Peace Out. Esta fue anunciada en mayo de 2023 y se esperaba que, por un lapso de cuatro meses, iniciando en setiembre, Steven Tyler (voz), Joe Perry (guitarra principal), Brad Whitford (guitarra), Tom Hamilton (bajo) y Joey Kramer (batería) brindaran los últimos shows para sus seguidores.
La última presentación estaba programada para el 26 de enero de 2024 en Montreal, Canadá.
Pero los planes cambiaron luego de que Tyler anunciara que enfrentaba problemas de salud, por lo que se aplazaron los conciertos de la gira hasta una fecha indefinida en el 2024.
De acuerdo con una publicación en la cuenta de Instagram del grupo en ese momento, el doctor del vocalista confirmó que, adicionalmente a los daños en sus cuerdas vocales, el cantante presentaba una fractura en su laringe.
LEA MÁS: Aerosmith anuncia su despedida de los escenarios tras 50 años de giras
Los fanáticos quedaron a la espera de saber cuándo podrían ser partícipes de los últimos espectáculos de la banda. No fue sino hasta el 10 de abril de 2024 que la agrupación anunció 39 nuevas fechas para la gira.
The Black Crowes, otra banda de rock, fue asignada como el acto de apertura de la gira, la cual estaba programada para comenzar en Pittsburgh, Pensilvania, en Estados Unidos, el 20 de setiembre de 2024.
Pero esta fecha nunca llegó, y con el anuncio del final definitivo de la gira, la banda agradeció a quienes los acompañaron por más de 50 años en su carrera musical.
“Agradecemos infinitamente a todos los que se animaron a salir a la carretera con nosotros por última vez. Agradecidos a nuestra experta tripulación, a nuestro increíble equipo y a los miles de talentos que han hecho posible nuestras históricas carreras.
“Un agradecimiento final a ustedes, los mejores fans del planeta Tierra. Pongan nuestra música a todo volumen, ahora y siempre. Sigan soñando. Hicieron realidad nuestros sueños”, escribieron en su publicación de redes.
Según la agrupación, los seguidores que estuvieron desde el inicio y los acompañaron durante todo este tiempo son la razón por la que hicieron historia en el rock and roll.
La banda terminó su mensaje asegurando que todas aquellas personas que compraron sus entradas a través de la plataforma Ticketmaster tendrán un reembolso automático, y para quienes las adquirieron en sitios de reventa de terceros, recomendaron ponerse en contacto con los puntos de venta para obtener más información.
La banda, fundada en Boston en 1970, hizo su último lanzamiento de disco en 2012, llamado Another Dimension!, su decimoquinto álbum en su carrera.
A Costa Rica llegaron con su primer concierto el 10 de noviembre de 1994, regresaron en el 2010 y una tercera vez en el 2013.
Su primera visita es recordada por muchos como una noche agridulce, luego de que uno de los fanáticos que asistió al evento muriera aplastado por el público que, desesperado, quería entrar en el recinto a toda costa.
LEA MÁS: Viva 25: Aerosmith en el 94, el concierto tan dulce como amargo