El quinto álbum de estudio de la compositora puertorriqueña Kany García tardó en llegar; sin embargo, la artista asegura que la espera valió la pena porque hizo el disco a paso lento, pero con buena letra.
La producción vio la luz a mediados de mayo y esta semana trascendió que la revista Billboard lo incluyó en la lista de los mejores 50 discos de lo que va del año. Soy yo es el título de esta grabación y, como de su nombre se intuye, la música que propone Kany la muestra al natural, tal cual es, sin maquillajes, sin poses, sin necesidades de quedarle bien a nadie más que a ella misma y a su público.
Soy yo es un viaje por diferentes géneros y ritmos, pero la artista se mantiene fiel a la defensa de la canción de autor, a su particular y poderosa voz, también defiende a la mujer y habla en contra del bullying. Además, se dejó seducir por la onda de las colaboraciones con dos canciones que grabó junto al español Melendi y a su coterráneo Residente.
A partir del video del sencillo Soy yo, Kany provocó un movimiento entre diferentes mujeres del espectáculo y la música en el cual se han tomado fotografías sin maquillaje, justamente para presentarse de manera natural engrandeciendo la belleza femenina.
Sobre este nuevo disco, Kany habló con Viva vía telefónica.
LEA MÁS: 'Viva lo nuevo': Clean Bandit con Demi Lovato, SZA, Kany García y mucho más
-¿Cómo fue el desarrollo del disco, la producción, la grabación y qué respuesta ha recibido del público?
-La respuesta ha sido maravillosa. Este ha sido el disco que más he cuidado en todos los detalles, desde no tener prisa para hacerlo como pasó con otros discos que hay tiempos de entrega, tiempos acordados para hacer un álbum. En esta ocasión no tuvimos prisa para hacerlo, nos hemos tomado todo con paciencia y esa ha sido la mayor bendición porque hace que la gente que lo escucha se de cuenta al final de que hemos cuidado cada detalle, eso nos llevará a los mejores resultados al final del camino.
-¿Qué refleja el álbum de su personalidad?
-Yo siento que muchísimo. Todo lo que tiene que ver con el sonido del álbum, con las cosas que de alguna manera la música ha afectado en mi vida. En cuanto a las letras son definitivamente mi línea de pensamiento aunque no todas son autobiográficas, sí son historias que narran la manera en la que veo las cosas. Está también el tema de que por primera vez grabo un disco con mis músicos, eso me hizo sentir muy bien. En muchos sentidos el disco refleja en su totalidad quién soy.
-Tuvo muchas libertades en esta producción: abrió su corazón, se muestra al natural, habla de la igualdad de género, en contra del bullying. ¿Qué representa para usted como artista tener la oportunidad de hacer un trabajo así?
-Representa el poder defender las cosas en las que creemos, defenderlas con deseo. Es una gran bendición tener un equipo de trabajo atrás que me permita hacer un álbum como este, que me permita tener la credibilidad del público ganada después de cinco discos, de poder hacer las cosas en las que uno cree firmemente sin pensar si algo va a funcionar o no. Este es el camino que está ahora mismo sucediendo sin pensar en lo que va a pasar, es hacer algo simplemente con el corazón.
-Algo que defiende es la canción de autor hecha por mujeres, la letra con intención, así como la esencia de su voz. ¿Por qué seguir con esta bandera?
-La pregunta para mí sería ¿por qué no hacerlo? Sencillamente estoy respondiendo a mi naturaleza, a las cosas en las que creo firmemente por las cuales agarro un papel y escribo.
-Tras el video de Soy yo se desató un movimiento muy interesante al cual se han sumado muchas mujeres que se muestran sin maquillaje. ¿Qué significa eso para usted?
-Es maravilloso. Para mí ha sido bien lindo porque he recibido un sinnúmero de fotos sin pedirlas, sin tener que decirle a figuras públicas que las hagan; ellas mismas han tomado la iniciativa. Me parece poderoso que hagan las fotos, pero todo lo que viene detrás de la intención es lo más importante. Se ha convertido en una iniciativa natural bien bonita porque cuando uno hace cosas para promocionar una canción o un álbum lo disfruta, pero cuando haces algo que causa efecto y cambios positivos en las personas es cuando las cosas realmente te llenan y te satisfacen.
-Presenta dos colaboraciones muy diferentes en el álbum. ¿Cómo se desarrollaron y qué significan para la producción?
-Para mí fue una experiencia maravillosa. La primera es con Melendi, él es una persona muy cercana a mi música, un autor que admiro mucho, un tipo con una credibilidad gigante. En el caso de René (Residente), invitarlo a hacer un tema que pudiéramos tocarlo y que a la misma vez la gente sintiera el deseo de reírse, de disfrutarlo, no es fácil; por eso hacía falta alguien como René que tiene una pluma tan pesada, con tanta credibilidad. Hacer un tema que hablara de equidad de género y que al mismo tiempo la gente pudiera llevar la canción de una manera liviana –sin que el tema del que hablamos sea ligero– solamente él podía hacerlo. El que me dijera que sí cuando lo llamé, fue una bendición y una certeza de que estábamos por el buen camino con este disco.
-Sabemos que admira el trabajo de la costarricense Debi Nova. ¿Qué puede decir de esta artista?
-Debi es alguien a quien hace muchos años sigo y admiro porque es una mujer extraordinaria en todos los sentidos. Es una gran músico, se sabe defender con el piano de una manera impresionante, es una gran cantautora y aparte tiene un compromiso social muy grande. Cuando la leo o la escucho siento una gran empatía. A Debi le queda un camino maravilloso y bien grande por delante.
-¿Vendrá a Costa Rica como parte de la promoción de este nuevo disco?
-Hace un año que estuve en Costa Rica y ya nos toca. Voy a hacer una gira de aproximadamente un mes por México y el plan es después hacer todo Centroamérica, así que espero estar muy pronto en Costa Rica.