La gran trayectoria del maestro compositor Armando Manzanero no se puede resumir en un encuentro de una noche, pero este jueves 20 de agosto, el artista mexicano ofrecerá en el teatro Melico Salazar un repertorio de éxitos y temas nuevos.
Además, presentará un espectáculo muy especial, ya que lo acompañará su hijo Juan Pablo, quien sigue los pasos de su progenitor en la música y también cantarán al lado de la Big Band de Costa Rica.
Sobre el concierto y su carrera, Manzanero habló con Viva por teléfono desde el Distrito Federal. La breve entrevista fue interrumpida por las labores que realiza el artista como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México. A continuación un extracto de la conversación.
Viene al país para celebrar el Día de la Madre con una propuesta nueva...
Trabajar con una Big Band es algo muy atrayente porque me recuerda la época cuando comencé a ser músico y hacerlo en Costa Rica para mí es maravilloso.
¿Cómo será el espectáculo?
Es muy fácil, comienzo con una que otra canción muy tradicional, en este caso se trata del tema Adoro ; luego canto algo muy nuevo y después toco mi piano. Mi hijo Juan Pablo canta su parte también y terminamos con algunos duetos.
¿Ya conoce la Big Band?
De oídos, pero es la primera vez que voy a tener el honor de trabajar con esta Big Band de Costa Rica; será un honor porque su país es cuna de buenos músicos.
¿Cómo ha sido el trabajo con Juan Pablo para impulsar la carrera de su hijo?
Es muy agradable, porque nos comunicamos muy bien; estamos muy bien integrados en lo que hacemos y nos sale muy hermoso.
Ha dicho varias veces que tiene una linda relación con Costa Rica...
Tengo muchos años de ir allá y tengo muchas remembranzas como de la primera vez que fui (hace 55 años) y acompañé en esa ocasión a Angélica María. Me gusta tanto que voy a ir con mi señora para enseñarle en algunos días todo lo que tiene su lindo y hermoso país.
¿En qué se encuentra trabajando actualmente?
Mientras yo esté vivo siempre voy a tener un disco por hacer y siempre voy a tener una gira pendiente. Soy un tipo que trabaja 36 horas al día; eso me mantiene en buen estado y mis proyectos cada día son más ambiciosos.
¿Cómo mantiene viva la inspiración tras tantos años de creatividad y de carrera?
Es trabajo; yo creo que los hombres que tienen un trabajo relacionado con la creatividad tienen la inspiración en el bolsillo. Por eso te digo que no paro y en lo que resta del año tengo pendiente sacar tres discos: uno con mi hijo Juan Pablo, otro con Fernando de la Mora y otro con una banda regional del norte de México.
¿Pero la esencia del romanticismo la sigue manteniendo?
Ser compositor es una profesión que no cede, que no se acaba. Día con día hay motivos para trabajar en componer.
El reconocimiento a su trabajo es mundial. ¿Cómo vive este premio a su talento?
Yo me siento como un regalado de la vida, como que Dios me ha dado más de lo que puedo merecer. Soy un señor muy agradecido con la vida por todos los sucesos en mi carrera.
¿Ha pensado en el retiro?
Hasta el día que yo esté de pie en esta tierra seguiré componiendo y trabajando. Van a escuchar mi trabajo hasta el último día que yo viva; no me voy a quedar con una canción a medias.