Si existe un costarricense a quien le pesa la muerte de Armando Manzanero es a Arnoldo Castillo. El músico nacional compartía una estrecha amistad con el compositor mexicano, quien además produjo uno de sus discos y cantó junto a él en varios conciertos.
“Me duele mucho su muerte, demasiado. Cuando mi esposa me dio la noticia sentí como si se hubiera muerto mi papá, alguien muy cercano. Realmente lo quería muchísimo”, comentó Castillo.
El artista nacional reveló que no se pudo despedir de Manzanero, pero que al menos se siente agradecido de haber contado con una llamada suya al inicio de la pandemia.
“Me llamó al principio del año solo para preguntarme cómo estaba yo y mi familia, porque él estaba muy preocupado por ese tema. Así era él, muy cercano conmigo y creo que esa llamada lo demuestra”, comentó.
Además de su gran talento, reconocido en todo el mundo, Castillo destacó la sensibilidad del mexicano, a quien conoció en el 2004 cuando Manzanero actuó junto a la Orquesta Filarmónica, en suelo tico.
LEA MÁS: MÚSICA Murió Armando Manzanero, el “rey del romanticismo”, por covid-19
“Desde ese momento hicimos clic, no solo en lo musical, sino en lo personal. Fue una linda amistad. Armando me llamaba muchas veces y me hacía parar el carro para escuchar la naturaleza, los pajaritos, las flores o la montaña. Era muy sensible. Incluso, a veces, me llamaba para decirme que estaba escuchando una canción del disco que hicimos juntos y me decía: ‘ayyy qué hermosura Arnoldo, qué linda que quedó esa canción’”, agregó Castillo.
El disco al que se refiere Castillo es Encuentro, una producción compuesta por 13 canciones, siete de Manzanero y seis de autores costarricenses.
“Por la amistad que teníamos, hacer ese disco juntos fue una gran alegría”, expresó Castillo.
El nombre de Encuentro fue sugerido por el mismo Manzanero, quien consideró que se dio una circunstancia especial para unir la música costarricense y la mexicana, logrando amalgamar lo mejor de dos países en una voz llena de sentimiento y romanticismo.
Además, Castillo trajo a Manzanero a cantar varias veces a Costa Rica. De hecho, la última vez que el mexicano estuvo en el país fue para presentarse con Los Tenores, en el 2019.
LEA MÁS: Armando Manzanero: ‘Hasta el último día que esté de pie voy a componer’
“Quise compartir a mi amigo con Los Tenores y fue algo maravilloso. Me pareció muy bonito hacer ese homenaje”, comentó Castillo. En esa oportunidad, cuando ambos cantaron juntos en el escenario, Manzanero no dejó de llamar “hermano” al costarricense y de abrazarlo constantemente.
“A pesar de que me duele muchísimo su muerte tengo que decir que estoy muy agradecido con Dios por haberme permitido la oportunidad de conocerlo y de compartir con él. Eso fue un enorme privilegio”, reflexionó.
Según Castillo, la representante del mexicano le informó que Manzanillo murió a las 3 a. m. de este lunes. Según el tico el músico tenía un problema en los riñones, el cual se habría complicado por la covid-19.
“Al fin y al cabo la gente no muere de covid-19, sino de la afección que se tiene. El virus lo complica todo”, finalizó.