El artista visual Diego Esquivel se llevó el primer lugar del Festival Glow , un certamen dedicado a explorar las intervenciones de videomapping en Ostuni, Italia.
El festival se realizó entre el 20 y el 24 de julio, periodo en el que nueve obras de videomapping se proyectaron en distintos puntos de la ciudad. La pieza ganadora se llama Il sogno (El sueño).
El videomapping es una técnica que consiste en proyectar una capa de diseño digital sobre una superficie de tal modo que cambie la percepción de ese lugar y que genere efectos visuales en un espacio real.
Así, por ejemplo, se podría proyectar en un edificio una ruptura de la pared o la aparición de un personaje. Las piezas cuentan con música y sonidos que hacen más vívida la experiencia.
Crystal Drive. Trabajo de Diego Esquivel en Lille, Francia.
El centro histórico de Ostuni es conocido como “la ciudad blanca” porque sus edificios tienen superficies lisas, aptas para proyectar imágenes.
Esquivel envió su pieza para que fuera proyectada en el claustro del Palacio de San Francisco y, así, ganó el primer lugar frente a otros artistas de Grecia, Italia, Portugal y Alemania.
El sueño. “Quise hacer (la obra) con base en el sueño de un niño porque tengo un sobrino, mi ahijado, que la semana pasada cumplió su primer año, y esta relación de tío y padrino me inspiró”, explicó Esquivel a La Nación por teléfono.
La obra, dijo Esquivel, retrata el sueño de un niño que se ve así mismo como un venado que “atraviesa la alegría y complejidad de la vida”. Il sogno fue musicalizada con la canción Noche, del artista nacional Ronald Bustamante.
“El título de la canción sugestionó un poco que la seleccionara, por la relación normal que existe entre la noche y el sueño”, comentó Esquivel.
Él tiene siete años de experiencia desarrollando piezas de videomapping y de realidad aumentada. Sus primeras experiencias en esta modalidad fueron como parte de Metamind Visual, junto al artista Abraham Soria.
Metamind Visual trabajó de cerca con organizadores de fiestas de música electrónica, pero fue con los grupos de rock y con artistas de danza que encontraron la posibilidad de contar historias y tejer relaciones entre lo que se escucha y lo que se ve.
Esquivel ahora trabaja bajo el seudónimo Ctrl_v, con el que ha desarrollado los proyectos Gestalt, Triada y Crystal Drive
“Incluso la misma etiqueta de artista visual puede limitar; algunos trabajos involucran lo sonoro o incluso programación, manifestó Esquivel.