Este sábado 9 de diciembre quedaron tres cosas claras: 1. La gente está lista para las fiestas decembrinas. 2. El reggae de décadas pasadas está con vida y prende cualquier ambiente. 3. El perreo existió antes del reguetón. Estas aseveraciones las podrían confirmar las 5.000 almas que gozaron desde inicios de esta tarde durante Back to the 90′s, que se realizó en el Anfiteatro Coca-Cola, de Parque Vida, en La Guácima de Alajuela.
Todo se prestó para que este fuera un día de fiesta gracias a las voces de Jimmy Bad Boy, Latin Fresh, Tapón, Joysi Love y Big Boy, entre otros. El picante sol de diciembre, las vibras alegres de la época y los cuerpos dispuestos a bailar se conjugaron para crear un ambiente en el que no había excusa para no entregarse al baile.
Tony Bertarioni, el conocido Tigre Tony, fue el encargado de animar al público entre artistas. Él, quien vivió la fiebre y la música de los años 90 muy de cerca como uno de los anfitriones infaltables en las fiestas, le puso un toque especial al evento.
“¿Dónde están las mujeres solteras?”, fueron algunas de sus frases con las que evocó aquella década. Las canciones del inolvidable A todo dar también vinieron al presente con la participación de Carolina Zeledón haciendo el Baile de la mosca.
Las coreografías de Axé Bahía fueron otro de los recuerdos que se regresaron gracias a Neto Rangel y su equipo de bailarines.
LEA MÁS: Tapón hizo ‘una locura’ en Parque Viva durante ‘Back to the 90′s’
Entre artistas, la tarde-noche se mantuvo entretenida y el público nunca paró de bailar.
Ahora sí, hablemos de las presentaciones de los cantantes que fueron el plato fuerte durante un día que revivió alegrías y recuerdos.
Jimmy Bad Boy, un inicio cargado de recuerdos
Pasadas las 2 p. m. apareció en escena el panameño Jimmy Bad Boy. Al son de sus temas de reggae más clásicos, fue inevitable recordar las fiestas de Zapote o los pequeños turnos de las distintas comunidades. Sus canciones Bailando y Si pudiera estar con ella fueron una máquina del tiempo que trasladó a muchos de los asistentes directo a su niñez o adolescencia.
El cantante no solo transportó por medio de sus melodías, sino que reconoció que Costa Rica es su segundo país, el primero que le abrió las puertas cuando empezó a cantar.
Jimmy Bad Boy cantó por más de 30 minutos y sus temas de reggae dejaron en evidencia que el baile que hoy se identifica como perreo ya existía en los 90. Así se bailó antes y así se hace ahora.
Latin Fresh llevó a todos a ‘parisiar’
El panameño Latin Fresh fue el siguiente artista en aparecer y en recordar lo mejor del reggae, esas canciones pegajosas que pusieron a todo el mundo a bailar años atrás. El cuerpo tiene memoria y apenas empezó a sonar Ella se arrebata, los movimientos de cadera fueron notables en todo el recinto.
La presentación de Latin Fresh se sintió como una reunión de amigos cercanos, esos que se juntan para repasar lo mejor de los tiempos pasados. El Pelao Tranquilo, como se hace llamar, agradeció al público por haber “sostenido su carrera por tanto tiempo”.
Durante su tiempo en escena, el panameño invitó a sus fans a parisiar (irse de fiesta). Las 5.000 personas fueron muy obedientes y armaron el festejo en Parque Viva.
Tapón, un profeta en su tierra
Cuando Latin Fresh salió de escena, el Tigre Tony anunció que venía un momento especial: reconocerían los 25 años de carrera del cantante nacional Tapón. Lo que el público no imaginaba era que también recibiría un regalo.
Tapón no solamente cantó sus éxitos, sino que animó a la audiencia a hacer coreografías que él dirigió. “Quien no baila con Tapón, que mejor se vaya para la choza”, advirtió en varias ocasiones.
El oriundo de Alajuelita demostró que sí es profeta en su propia tierra: el público lo recibió con cariño y emoción y corearon todas sus piezas.
El intérprete de Quiero un amor y Creada a mi manera, se entusiasmó con su público, al extremo de querer compartir de cerca, por ello, cuando se preparaba para cantar varios de sus clásicos, tomó la decisión de saltar del escenario y mezclarse con la fanaticada.
Los fans lo rodearon, lo grabaron, le tomaron fotos y cantaron con él. Tapón no se conformó con estar solamente con el público más cercano al escenario, sino que fue cantando por todas las localidades del anfiteatro, generando una inesperada, pero muy grata experiencia.
Su presentación fue una de las más animadas e interactivas del día.
Joysi Love: poder femenino de la jornada
Después del emocionante show de Tapón, la panameña Joysi Love llegó a aportar el talento femenino de la jornada.
La exintegrante de La Factoría interpretó varios de sus temas más conocidos como Todavía y Moriré. Con esta segunda pieza hizo incluso la coreografía de este tema que se hizo viral en TikTok.
La artista se dedicó a halagar a las mujeres y rindió homenaje a Selena Quintanilla, planteando cómo sería todo si la cantante estuviera con vida y sacara piezas a ritmo de reguetón.
Big Boy: una salida fugaz
El puertorriqueño Big Boy, conocido sobre todo por su tema Mis ojos lloran por ti, apareció en el escenario por un tiempo más corto que los artistas que le antecedieron (aun cuando contó con 30 minutos como todos) y que incluso hicieron algunos covers.
El artista interpretó el tema Mis ojos lloran por ti en dos ocasiones y un par de piezas más. Su pronta salida asombró a los espectadores.
A las 6 p. m. apareció en escena Comando Tiburón y puso a bailar a un público con temas como El PH. Hasta esta hora, el horario de las presentaciones se mantuvo puntual.
Durante la noche además, estaban previstas las intervenciones de Huey Dunbar, Magic Juan y Los Rabanes. Sin duda, sobró la música y hubo suficientes ganas de bailar.