¿Cuántas veces nos hemos topado con una persona incómoda, que molesta, que no vive en paz y en armonía con los demás? Muchas veces, seguramente. Pero, ¿qué hacemos nosotros para no caer en lo mismo? Esta es la premisa del sencillo Usted, canción con la que la banda nacional de ska, Askatasuna, celebra sus 20 años en la escena.
El protagonista de la canción es un hombre que en teoría es mala persona. Molesta a los demás y tiene acciones y actitudes que van en contra de las buenas costumbres, pero al final se encuentra en una situación penosa en la que desconocidos a los que maltrató le brindan una ayuda. Ese es el mensaje final de la pieza, que está en cada uno la opción de ser mejor, según explicó Marco Sáenz, cantante del grupo.
LEA MÁS: Del archivo: ¡Ska!: Una nueva generación
“Esta canción viene cocinándose aproximadamente hace unos cuatro años. Ya la habíamos tocado en vivo varias veces, pero quisimos darle fuerza ahora por lo que está pasando la sociedad en general. Hay personas egocéntricas que tienen una mala relación social, son personas invivibles, que lo único que hacen es incomodar; pero detrás hay un trasfondo que tal vez no conocemos”, explicó Sáenz.
La idea es que, más allá de señalar o criticar, las personas se conviertan en agentes de cambio; tal como sucede con los protagonistas de Usted, que al final de la historia se unen para sumar, para ayudar.
“Muchos juzgan por la portada, pero detrás de una persona como el protagonista de Usted, puede haber situaciones difíciles que vivió en su niñez, durante su proceso educativo, o que vivió malas experiencias en su centro religioso. Todo eso lleva un trasfondo que puede crear una personalidad que no es correcta”, enfatizó el cantante.
“Muchos necesitan un abrazo y tal vez los demás no lo saben. Queremos promover el factor de cambio”, agregó.
El video de Usted, protagonizado por el educador Cyan Araya Prendas, tiene tintes de crítica con sátira.
20 años
Askatasuna nació de una amistad colegial. Como muchas bandas en nuestro país, el grupo comenzó su vida artística entre compas apasionados por la música que, con el tiempo, fueron madurando tanto personal como profesionalmente.
“Ha sido un proceso muy divertido, de mucho aprendizaje. Cada vez que pasa el tiempo y nos hacemos más rocos, lo disfrutamos más. Ahora vemos muchos detalles que hace 20 años no veíamos. Tenemos un arma en nuestras manos para comunicar un buen mensaje, para usar la música para algo positivo, no solo para diversión”, afirmó el artista.
Durante estas dos décadas de música, Askatasuna, que se ha mantenido vigente por el ímpetu de sus integrantes y por el apoyo del público, ha querido con sus letras hacer la diferencia, no ser un grupo que solo canta sobre la cotidianidad, sino proponer cambios.
“La escena ha tenido sus altos y sus bajos, sus épocas de auge y otras donde uno no tiene ni siquiera dónde tocar. Actualmente estamos volviendo gracias a los festivales como el Finca Fest, que llegan a darle impulso a la escena y reafirma la relación tan fuerte que hay entre los músicos y el público”, concluyó Sáenz.