A partir de este jueves 1. ° de junio, el Festival Nacional de la Canción Costa Rica 2023 recibirá postulaciones para creaciones ticas, con el fin de participar en el concurso que llevará a un artista nacional a representar al país en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, Uruguay.
El concurso criollo es organizado por el cantautor Humberto Vargas, quien ganó la prestigiosa Gaviota de Plata en Viña del Mar en el 2006.
Su experiencia en este tipo de competiciones y como músico lo llevaron a planear desde hace muchos años un evento como el Festival Nacional de la Canción Costa Rica 2023.
LEA MÁS: Especial ticos en el mundo: Humberto Vargas, pisar el éxito en alas de una gaviota
“Desde que regresé de Viña quería organizar algún día un festival así para darle opciones a un artista de que, además de ganar en una actividad de este calibre, también se le brinde apoyo en medios de comunicación, redes sociales y contactos con otros países. Esto con el objetivo de tener una vitrina más amplia para su música”, explicó Vargas.
El músico comentó que hace pocos meses participó como jurado en un festival de la canción en Honduras y allí comprobó que Costa Rica, con su historia de educación musical y con la calidad de artistas que tiene, debería de ser parte de estos encuentros internacionales.
¿Cómo participar?
A partir de este 1. ° de junio, los interesados encontrarán toda la información sobre la inscripción y los documentos que deben de presentar para postular sus obras.
Los detalles se podrán consultar en la página de Facebook Festival Nacional de la Canción Costa Rica y también en el perfil de Humberto Vargas en la misma red social.
El proceso de inscripción estará disponible durante todo junio. Después, se hará la selección de las mejores canciones para llevar una lista de 10 temas a la gran final nacional.
Vargas explicó que la canción que se inscriba debe de ser inédita (que no se haya publicado en ningún medio de comunicación o plataforma digital). Cada persona puede participar con varios temas inscritos, pero cada pieza debe de cumplir con los requisitos (un formulario y documentos por cada obra).
Además, el músico agregó que los géneros de las canciones y las temáticas son libres.
“Estamos abiertos a todos los géneros. La canción debe de sonar a cómo es Costa Rica, cómo concebimos a lo que suena nuestro país que es pacífico y que tiene un patrimonio natural muy importante; esos son temas que pueden funcionar. Además el amor siempre es algo que resulta bien. Cada autor tiene la opción demostrarse cómo es, qué siente”, afirmó el artista.
El ganador
Después de la primera etapa del concurso y cuando se escojan las 10 canciones finalistas, se realizará un espectáculo en el Teatro Auditorio Nacional, del Museo de los Niños, para presentarle al público las canciones. Un jurado especializado será el encargado de nombrar al ganador.
En ese espectáculo, los artistas podrán presentar sus obras acompañados por una banda. Todos tendrán igualdad de condiciones.
El festival tendrá varias sorpresas para los competidores, una de ellas es que un jurado formado por directores de diferentes marching bands del país escogerá una canción que podría ser interpretada por una o más bandas.
El equipo detrás del Festival Nacional de la Canción Costa Rica está formado por Vargas como director general, mientras que el músico Edín Solís es el director artístico. Se suman a ellos la experiencia del periodista Édgar Silva en la dirección de imagen y relaciones públicas, la psicóloga y coach Johana Alvarado como coproductora y el productor Luis Sanabria en la coordinación de mercadeo y producción general del festival.