Con sus rostros ocultos detrás de máscaras, los mexicanos de la banda de rock indie instrumental Austin TV pretenden promover una filosofía propia, en la cual impulsan la importancia de la música y personalidad sobre la imagen.
Los integrantes del grupo quieren que su identidad sea recordada por la música que hacen.
El sábado en la noche, se presentaron en el Club Vértigo, junto a los nacionales de Niño Koi y Parque en el Espacio, con motivo de la celebración del primer aniversario de la emisora 104.7 Hit.
Antes del concierto, Rata y Totore, dos de los integrantes de Austin TV, hablaron con Viva sobre su música y su pensamiento.
Caballeros del Albedrío está dividido en dos discos: Han presenta música introspectiva, mientras que el Séeb es más estridente. ¿Qué identifica a la banda en cada uno de estos discos?
Rata: La manera de componer este disco fue distinta. Nos reunimos en una cabaña y cada día veíamos una película diferente, tomábamos los títulos inspirados en las películas y el número que le correspondía a cada letra, según el teclado del teléfono, nos daba el tempo.
“Esto nos llevó a dos lados diferentes; unas canciones más agresivas y otras mucho más introspectivas, que nos identifican porque somos personas muy diferentes, pero que trabajamos en conjunto”.
¿Qué relevancia tienen los números para la música de Austin TV?
Totore: Los números están en todo lo que hacemos todos los días, es lo básico. En nuestra música están mucho más presentes, por el método que escogimos para componer.
Rata: Los Caballeros del Albedrío somos cinco personas unidas con un fin positivo y los números, ahora, hicieron nuestra vida; siempre cuando tocas te pones de acuerdo con los compases y la armonía, todo son matemáticas con otros nombres.
La imagen externa de Austin TV es muy llamativa, antes usaban disfraces, ahora usan uniformes. ¿Por qué el cambio?
Totore: La idea con este disco fue dar el mensaje de que la gente se una como lo hicimos nosotros. Muchas veces, la gente está ensimismada con la tecnología; nosotros somos diferentes, pero, juntándonos para hacer música, hacemos algo que nos agrada y que es positivo; la gente debe trabajar en equipo.
Rata: El uniforme es una especie de comunidad que propone un cambio en la manera de pensar, dejar de ser uno, y convertirnos en un en conjunto, unificarnos.
El mensaje principal de las máscaras tiene que ver con su lema: “Tu cara no importa, importas tú”. ¿Cómo trabaja esa ideología en la agrupación?
Rata: Lo que queremos decir es que no importa quién esté arriba del escenario, su apariencia física, su país, su religión o preferencias sexuales.
“Lo que importa es lo que haces como persona; nosotros hacemos música y nos interesa que nos reconozcan por eso”.
¿Qué los motivó a hacer música indie instrumental?
Totore: Al principio, se consideró la idea de tener un vocalista, pero se desechó luego, porque ya estaban unas canciones y, al tocarlas y escucharlas, no necesitaban una voz.
Rata: Al final, se dio tan bien que cada vez que interpretamos una canción tiene un significado totalmente diferente; nunca la encasillas en una misma lírica ni una misma historia y eso lo vuelve universal, sin tiempo y sin espacio.
Son diez años de carrera. Durante este camino, ¿cómo han asimilado los cambios musicales en la banda?
Rata: Definitivamente, tienen que existir cambios; si al final del día estás en un lugar donde te sientes cómodo y te sientes feliz, los cambios son para bien. Lo que más sentimos que ha cambiado es la forma en la que nos vemos a nosotros mismos; ahora, nos vemos como una familia amalgamada. Somos más que cinco amigos tocando; tenemos una relación personal.