La noche de este viernes el pop es el rey. Música y coreografías se unen en sincronía dirigidas por cinco hombres que reconquistarán los corazones de una fanaticada que los ha seguido desde que eran unos adolescentes. Esa noche, los Backstreet Boys domarán el Anfiteatro Coca-Cola del Parque Viva en un espectáculo que los seguidores de la boyband noventera han esperado por más de un cuarto de siglo.
Este viernes es prohibido quedarse sentado, se permite gritar y hasta llorar. Se puede cantar a todo pulmón “Everyboooooody, rock your boooody”.
Solo imagine cuando las voces de A. J. McLean, Howie Dorough, Brian Littrell, Nick Carter y Kevin Richardson entonen las primeras letras de su éxito Get Down: “You’re the one for me. You’re my ecstasy. You’re the one I need”, de seguro que nadie se aguantará las emociones y Parque Viva vibrará al máximo en uno de los conciertos más prometedores de la cartelera de espectáculos musicales (bastante amplia y diversa) que trae este 2020 para Costa Rica.
A los Backstreet Boys (BSB) los trae por primera vez a nuestro país la productora Primo Entertainment, en el marco de la gira DNA World Tour, la misma que los ha llevado a presentarse con gran éxito en escenarios de Asia, Europa y Norteamérica. En Latinoamérica, además de Costa Rica, cantarán en México, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil; así que no es de extrañar que este viernes 28 de febrero nuestro país reciba la visita de vecinos de otros países de la región para presenciar un show histórico.
LEA MÁS: Backstreet Boys, una huella más grande que la vida
La fiesta promete y mucho. Las emociones estarán al límite, de eso no cabe ninguna duda; así lo confirmaron los propios artistas en una entrevista cedida por la disquera Sony Music a La Nación.
“El espectáculo va a ser cercano, íntimo, vamos a tener algunos momentos en los que podremos tener intimidad con la audiencia, ya saben, muy cerca. Hemos reunido una gran lista de canciones que llevarán a todos nuestros fanáticos a un viaje por el carril de la memoria con los mejores éxitos. Les ayudamos a revivir esos momentos con los cuales creamos esos recuerdos y también damos cosas nuevas”, dijo Howie en la entrevista.
“Tenemos un gran problema y es el catálogo de música que poseemos. Ya saben, elegir las canciones correctas para el espectáculo correcto. Los fanáticos quieren escuchar todos los grandes éxitos, quieren escuchar los que los llevan de regreso a la escuela cuando tenían 8 o 9 o 10 o 15 años. Pero también tenemos el problema de que no podemos cantar tanto tiempo porque hay una determinada ventana en la que se cantan unos 90 a 100 minutos”, agregó Brian.
Por su parte, Nick afirmó que la motivación para llevar el espectáculo del DNA fuera de Estados Unidos es para complacer a todas aquellas personas que los siguen y que por diferentes motivos no pueden ir a verlos a su residencia en Las Vegas.
“Hemos estado en Las Vegas por mucho tiempo, muchas personas no han tenido la oportunidad de venir a este espectáculo porque viven en otros países o no pueden salir de sus ciudades por el motivo que sea, pero estoy seguro de que han escuchado los rumores o han visto videos del show. Es un gran espectáculo. Es todo lo que quieres ver de los Backstreet Boys, por lo tanto, quisimos asegurarnos de que esta gira es parecida, en cierto modo, pero nueva y fresca. Queremos que sea explosiva. Queremos que sea entretenida”, aseguró el cantante.
El grupo llega a nuestro país luego de ofrecer seis fechas en México (Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México) con muchas novedades en el espectáculo. De hecho, los artistas afirman que la madurez como profesionales que han adquirido a lo largo de estos más de 25 años se nota en el escenario de DNA World Tour.
“Es más refinado. Creo que hemos estado mucho más involucrados, creo, ahora más que nunca en cuanto al proceso creativo”, explicó AJ. Aunque también todos bromearon sobre lo difícil que es arrodillarse durante una coreografía y volver a ponerse de pie, eso también ha cambiado porque ahora los años pesan.
“Es difícil volver a subir. Pero ya saben, más adelante en la vida es difícil recuperarse tan rápido, así que tratamos de sacar eso, pero los fanáticos verán todos los movimientos increíbles y tradicionales para que recuerden los videos”, agregó AJ.
Estables
En su vuelta al estudio de grabación, los BSB sorprendieron con el sencillo Don’t Go Breaking My Heart que estrenaron con gran suceso en marzo del 2018. La canción fue la carta de presentación de su noveno álbum de estudio: DNA, disco que justamente le da el nombre al recorrido de recitales en el mundo.
La canción los puso de nuevo en la atención no solo de sus seguidores, sino también de la industria de la música; tanto así que Don’t Go Breaking My Heart recibió una nominación al Grammy 2019 en la categoría mejor canción pop dúo/grupo.
“Esta canción refleja lo que somos y quiénes somos, es una canción en la que no tratamos de ser algo diferente, sino algo nuevo y fresco”, aseveró Kevin en la entrevista.
Con este regreso, los artistas demostraron que pese al tiempo siguen estables y vigentes, algo que también han confirmado con la buena acogida que tuvo el álbum tanto en las listas de popularidad como en ventas.
Románticos y seductores, pero también grandes artistas que cantan y bailan, Backstreet Boys nació en una década explosiva de bandas juveniles (y masculinas) como NSync o Westlife (sin contar a New Kids on the Block, que era ochentera) y se ha sabido mantener a lo largo del tiempo.
Hoy, esa banda que vimos nacer, crecer y convertirse en uno de los íconos de la música pop en inglés, estará en nuestro país para cumplir el sueño de muchos y muchas adolescentes que se enamoraron de ellos con temas como Everyone, I Wanna Be With You, The Call, More than That o The Way It Was, que son parte del repertorio que han interpretado en la gira, según el sitio setlist.fm.
BSB como grupo están acostumbrados a los éxitos en su carrera: son discos que debutaron en las primeras posiciones de las listas de popularidad como lo hizo su último álbum DNA, que ocupó el número uno de la revista especializada Billboard en Estados Unidos en su semana de estreno; eso se debe, según ellos mismos, a un trabajo en conjunto entre los miembros de la banda como los colaboradores a su alrededor.
“En este disco en particular le pedimos a los productores que nos dejaran cantar la canción entera a cada uno y luego que decidieran en qué parte era mejor que estuviera cada uno, escogieron quién sonaba mejor en cada parte. Además, hemos sido una banda durante casi 27 años, también conocemos bien nuestras voces. Sabemos de lo que somos capaces o no”, explicó AJ sobre la manera en la que grabaron DNA.
“Pero también es bueno tener a alguien que entre y vea y escuche con ojos y oídos frescos”, agregó Kevin.
Otra característica de la estabilidad de BSB es que el trabajo en equipo se hace desde el momento en que escogen las canciones de su repertorio. “Queremos elegir las canciones que nos hablan y también que les hablen a nuestros fans, porque cuando estás cantando algo que está cerca de tu corazón, sabes, sale, se manifiesta de la manera correcta para que los fanáticos puedan conectarse también. Así es como elegimos las canciones, primero tienen que hablarnos antes de poder hablarle al mundo”, explicó Brian.
Los BSB alcanzan un total de nueve discos de estudio, tres recopilatorios y un muy atinado dueto en estudio con The New Kids on the Block, la otra banda juvenil que arrasó previo al lanzamiento de los Backstreet.
Para tomar en cuenta
El espectáculo DNA de los Backstreet Boys será en el Anfiteatro Coca-Cola del Parque Viva.
Las puertas del parque abrirán a partir de las 1 p. m. El ingreso al anfiteatro se puede hacer desde las 4 p. m. Recuerde que en Parque Viva hay servicio de parqueo (¢6.000 carros y ¢3.000 motos), así como venta de comidas y bebidas.
Todavía quedan algunas entradas a la venta en las localidades de gramilla (¢24.500), Momentos Bac Credomatic (¢89.500) y Terrazas Especial sector 500 (¢120.000); los tiquetes están a la venta en el sitio www.boleteria.cr.
El acto de apertura del show estará a cargo del DJ costarricense Dr. Leo. Después del concierto de BSB hay un after party con música a cargo del costarricense Kurt Dyer. Este recital se llevará a cabo en Plaza 2, al aire libre.
Para quienes viajen en servicio público, las empresas El Bus y Marvi ofrecen transporte desde varios puntos de la capital hasta Parque Viva (ida y vuelta). Para mayor información llame a los teléfonos 8608-7495 (El Bus) y 2214-2828/8655-4156 (Marvi).
Los buses de la empresa Zúñiga salen hacia Parque Viva desde su parada ubicada detrás de la iglesia de La Merced (San José), en horario de 3:15 p. m. a 6:15 p. m. (cada hora); el precio del pasaje es de ¢690.