La noche más importante de la música bañó en oro este domingo a Bruno Mars, quien ganó los tres premios más importantes de los Grammy ayer en Nueva York y seis en total.
Mars ganó canción del año con 24K Magic, grabación del año por That’s What I Like y álbum del año por 24K Magic.
“A mi padre, si estás viendo esto, te amo”, dijo el artista antes de dedicarle su triunfo a sus seguidores. El otro gran ganador fue Kendrick Lamar, quien se dejó cinco gramófonos, mientras que la canción Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que contendía en tres categorías se fue con las manos vacías.
La ceremonia empezó puntual a las 6:30 p. m. desde el Madison Square Garden, en Nueva York, en lo que representó el regreso de estos premios a la Gran Manzana tras una ausencia de 15 años.
El rapero Kendrick Lamar abrió la gala con una enérgica presentación con la aparición especial de Bono y The Edge, de de la banda irlandesa U2, y sarcásticas intervenciones del cómico Dave Chappelle sobre racismo.
LEA MÁS: Kendrick Lamar, Bruno Mars y Residente ganan los primeros Grammy de la noche
Rodeado de soldados, Kendrick Lamar creó uno de los primeros momentos memorables de los Grammy de anoche al interpretar el tema XXX que explora el pasado violento que sentaron las bases de Estados Unidos.
Luego el rapero procedió a interpretar DNA rodeado de un grupo de bailarines vestidos de rojo e interpretaba su verso en el tema King’s Dead, de Jay Rock, parte de la banda sonora de la próxima película de Marvel, Black Panther.
Inmediatamente Lady Gaga vestida de blanco tocó un piano alado para interpretar dos temas: Joanne, dedicado a su tía fallecida a causa de lupus, a los 19 años. “Esto es para el amor y la compasión aún para quienes no lo entienden”. Completó su actuación con Million Reasons.
El primer premio de la noche lo entregaron dos grandes de la música: el legendario Tony Bennett, de 91 años, acompañado del talentoso John Legend, quienes entonaron una estrofa del clásico New York, New York.
El premio fue para Kendrick Lamar y Rihanna con la canción Loyalty, en la categoría de mejor canción de rap.
Uno de los premios más esperados de la noche era el de mejor artista nuevo que entregaron Nick Jonas y Kelly Clarkson. La ganadora fue Alessia Cara, conocida por sus éxitos como Here, Wild Things y su participación en el tema contra el suicidio 1-800-273-8255.
“Desde que era niña pretendía que ganaba Grammy en la ducha, así que muchos podrían esperar que tenga un discurso listo, pero no lo tengo”, dijo la cantante de 21 años y nacida en Canadá. “ Gracias a mis fans ya no tengo que imaginarme que ganó un Grammy mientras me baño. Apoyen la música real y a los artistas de verdad, la música es arte y no se trata de un concurso de popularidad”, concluyó la joven cantautora.
Cara se une así a un exclusivo club de ganadores de este trofeo que incluye a Adele, Amy Winehouse, Norah Jones, Sade y The Beatles, entre otros.
Una de las categorías más reñidas era la de mejor canción pop que tenía como aspirantes a Pink, Kelly Clarkson, Kesha y Lady Gaga, sin embargo, el ganador fue Ed Sheeran por la sonadísima Shape of You, quien no estuvo presente para recoger su trofeo.
Hablando de canciones sonadas durante el 2017, Despacito no podía faltar en esta ceremonia así que Luis Fonsi y Daddy Yankee tomaron el escenario y lo prendieron con sabor latino el Madison Square Garden con la Miss Universo 2006, Zuleyka Rivera, incluída, tal y como aparece en el video.
LEA MÁS: Con mucha música en vivo, los Grammy encantan a Nueva York
Junto una decena de bailarines y coloridos bloques se movieron de un lado a otro del escenario mientras Rivera hacía sus sensuales movimientos y en el público famosos como Donnie Wahlberg y John Legend no podían resistirse a lo contagioso de la canción.
Pink es sinónimo de acrobacias por lo que la gran sorpresa que preparó para este año fue optar por la simpleza. No hubo cables ni telas colgando del techo. La intérprete se paró al centro del escenario en jeans y camiseta blanca para cantar Wild Hearts Can’t Be Broken mientras una mujer a un lado traducía en lenguaje de señas poderosas frases como: “las piedras que me tiras me harán sangrar, pero no me detendrán hasta que seamos libres”.
La energía se volvió a apoderar de recinto con la presentación de Bruno Mars, quien interpretó Finesse junto a Cardi B con un colorido aire ochentero.
Otros que juntaron su talento en el escenario fueron Sting y Shaggy quienes además grabaron un álbum junto que saldrá a la venta en abril. El ritmo acelarado de la ceremonia tomó una pausa para homejear a las víctimas del tiroreo ocurrido el 1.° de octubre durante un festival de música country en Las Vegas.
Maren Morris, Brothers Osborne y Eric Church entregaron una sentida interpretación del tema Tears in Heaven para recordar a las 58 personas que murieron esa noche.
LEA MÁS: Costarricense Giancarlo Guerrero gana dos Grammy en categorías de música clásica
¡Ya es hora!
La cantante Janelle Monae dio uno de los discursos más poderosos de la vela al hablar sobre el movimiento Time’s Up y pedir el fin del acoso de todo tipo y la igualdad entre los géneros.
A continuación presentó a Kesha, quien ha librado una batalla legal contra el productor Dr. Luke, a quien ha acusado de asalto sexual, lo cual la mantuvo fuera de la música en años recientes. Ella hizo una poderosa interpretación del sencillo con el regresó el año pasado Praying acompañada de otras artistas como Cyndi Lauper, Bebe Rexha y Camila Cabello, entre otras junto a un coro.
Todas vestidas de blanco terminaron fundidas en un abrazo en el centro de escenario y recibieron una ovación de los presentes, mientras algunos se secaban las lágrimas.
Durante la velada, muchos artistas optaron por vestir de negro en solidaridad con el momiento Time’s Up y otros adornaron sus trajes con una rosa blanca como símbolo de su apoyo a la causa.
A continuación, Cabello, exintegrante de Fith Harmony, regresó al escenario para referirse a los dreamers, aquellos jóvenes que llegaron con sus padres a Estados Unidos con la esperanza de un mejor futuro, tal como es el caso de ella, y para brindarles un mensaje de esperanza presentó la siguiente histórica actuación.
La banda irlandesa U2 estaba en un escenario en medio del río Hudson con la Estatua de la Libertad –símbolo de los inmigrantes– como fondo para interpretar Get Out of Your Own Way.
A continuación se entregó el premio a canción del año, que –por fin– ganó Bruno Mars, quien ya había aspirado a este premio en cinco veces anteriores. La canción que lo hizo ganador de esta codiciada categoría fue That’s What I Like.
Más que por los premios, los Grammy son recordados por sus presentaciones y el británico Elton John se sentó al piano para interpretar su clásico Tiny Dancer acompañado por una estrella de la nueva generación Miley Cyrus, quien como una princesa vestida de fucsia se sumó al legendario cantante en el escenario.
Al estar en Nueva York, no podía faltar un tributo a Broadway y qué mejor manera de hacerlo que con Patti Lupone interpretando una intensa Don’t Cry For Me Argentina.
La ceremonia concluyó con un homenaje a artistas fallecidos durante el último año, como Chris Cornell y Chester Bennignton.