A finales de mayo se anunció que el grupo de K-pop BTS era el primero en su género en llegar al puesto número uno de la lista Billboard 200.
Los meses de promoción y de acercamiento al mercado estadounidense y al europeo habían dado sus frutos. Su disco Love Yourself: Tear había superado en ventas y reproducciones digitales al rapero Post Malone, quien estuvo en el primer lugar por tres semanas consecutivas.
El grupo conformado por siete jóvenes coreanos es dueño de varias “primeras veces”. En el 2017 hicieron su debut en la televisión estadounidense al presentarse en los American Music Awards y luego se convirtieron el primer boyband de K-pop en llevarse un premio en los Billboard Music Awards.
El año siguiente, en la misma premiación, sorprendieron al interpretar su sencillo Fake Love, convirtiéndose así en el primer grupo de K-pop en aparecer en escena durante esta premiación.
Sobra decir que la fuerza que trae el grupo es monumental. Ellos son apoyados por su fiel “ARMY” –como llaman a sus seguidores– y recientemente por el mismo presidente surcoreano, Moon Jae-in.
“Felicidades a los siete jóvenes amantes de la música y a sus compañeros del ARMY! Las canciones, los sueños, y el entusiasmo de BTS le ha dado energía a los jóvenes del mundo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El sencillo Fake Love y la reciente DNA, combinan el coreano y el inglés, así como el trap con el sonido de pop más tradicional. Esa mezcla los diferencia y les asegura una cabida en mercados fuera de Asia.
BTS está listo para seguir ganando terreno.
Siete a prueba de balas
BTS es una forma de acortar la expresión coreana “Bangtan Sonyeondan”, que significa boy scouts a prueba de balas. En julio del 2017, agregaron “beyond the scene” a los significados del nombre. En español, se traduciría como “más allá de la escena”.
El K-pop como fenómeno de masas inició en los años 90. Pero la difusión por internet ha permitido que jóvenes de todo el mundo (Fake Love debutó como el sencillo mejor vendido en iTunes globalmente) se enamoren de sus miembros.
BTS tiene siete integrantes, aunque solo cuatro de ellos cantan. Rap Monster (23 años) y Suga (24 años ) fueron los primeros en firmar con Big Hit Entertainment, la empresa detrás de su promoción y éxito. Ambos son raperos desde antes de BTS.
La mayoría de los integrantes tiene 24 años, aunque Jin es el más “viejo” de todos los integrantes; él es otro de los vocalistas. J-Hope también rapea y es campeón de baile en Corea del Sur. Completan la alineación Jimin, V, y Jungkook, el más joven de todos (20 años).
Los surcoreanos hoy celebran que un disco con canciones en su idioma se coloque en el tope de todas las listas del mundo y que es posible que esto solo sea el primer paso para terminar de conquistar al mundo con sus pegajosas canciones.