La agrupación costarricense Café Surá ha preparado un disco nuevo que presenta al reggae como algo más que la música teñida de verde, amarillo y rojo.
Desde comienzos del 2017, la banda ha publicado nueve canciones que componen el disco Río adentro y que este sábado 5 de agosto presentarán oficialmente con un concierto en el Jazz Café de Escazú. Al álbum lo complementan tres temas más, para un total de 12 piezas.
El disco se divide temáticamente en cuatro volúmenes (de tres canciones cada uno) que llevan al público por un recorrido interno y espiritual dirigido por diferentes géneros y sonidos combinados con el reggae, así como con letras que los artistas consideran poéticas.
VEA MÁS: Café Surá estrenó el video de su tema 'ConCierto Toque'
Alonso Zamora, vocalista de la banda, explicó que se dejaron llevar por muchos matices y colores nuevos tanto en la musicalización como en el mensaje de cada obra. "Muchas de las canciones no son nuevas totalmente, solo que no las habíamos podido grabar. Sentimos que Río adentro es el momento perfecto de volver a vernos a nosotros mismos y hacer una revisión propia para mostrar la música en distintas etapas y colores: para contarle a la gente lo variado y colorido que es este ritmo, que va más allá del verde, amarillo y rojo. Este no es un reggae tradicional", comentó el artista.
Las etapas en las cuales está dividida la música llevan a un recorrido muy variado de energías y sensaciones. Las primeras piezas conforman Arrojarse (Volumen 1); en palabras del cantante los temas Apología, El ideal y No te mojes la piel "son enérgicas, de estilo más roquero y tratan de impulsar al público para que apague el piloto automático y se genere un estado de energía". "No es lo mismo que la gente oiga a que escuche, a que sienta", explicó Zamora.
La segunda entrega es En La morada (Volumen 2). Historia sin final, Toa' la vida y Dejarse caer son las canciones de esta parte, son los ritmos "más suaves" de la producción y suenan reconfortantes tanto en su lírica como en su música. "Queremos que quien las escuche se sientan cómodos, como si estuvieran en casa. La música es una catarsis, sirve para la purificación", agregó.
Más recientemente, en julio, publicaron A su lado (Volumen 3) con Bellas tonadas, Pasiones dormidas y Luna. "Es el momento alegre que nos lleva a un lugar bonito en el que nos tocó vivir y estamos acompañados de gente querida que llegó a ese mismo lugar para pasarla bien. Tiene un espíritu mucho más fiestero que está apoyado por ritmos latinos como la cumbia y el merengue", explicó.
Para cerrar Río adentro, el cuarto volumen se titula Amar y yo. "Es como hacer un equilibrio, disfrutar conmigo mismo, aprender a amar y darme a los demás. Es un momento en el que te preguntas cosas y salen las ideas de cambio", finalizó Zamora.
La experiencia sensorial al escuchar Río adentro efectivamente lleva a varios sube y baja de emociones. El disco se complementa a la perfección con cada una de sus melodías. Falta por escuchar la última parte, pero para eso habrá un concierto especial.
La cita es a partir de las 9:30 p. m. Las entradas tienen un costo de ¢5.000. Quienes asistan al recital podrán adquirir en exclusiva la tarjeta USB con el disco completo.
Río adentro saldrá a la venta el 1.° de setiembre.