En el Festival de Cannes lo aplaudieron, ¿por qué no hacerlo también en Costa Rica? A partir de este jueves y luego de una larga espera, el público tico al fin podrá ver Ceniza negra (2019), el largometraje filmado en Limón que ha recorrido el mundo con una conmovedora, sutil y encantadora historia.
El esperado filme –dirigido por la cineasta tica Sofía Quirós y que representará a Costa Rica en la carrera por los premios Óscar y Goya–, cuenta la historia de Selva, una chica de 13 años que vive en un pueblo costero del Caribe.
“Tras la repentina desaparición de su única figura materna, Selva queda al cuidado de un abuelo que se deteriora rápidamente. Entre sombras misteriosas y animales salvajes, Selva se enfrenta sola a sus últimos momentos de infancia”, detalla la sinopsis oficial del filme.
El filme es protagonizado por Smachleen Gutiérrez, como Selva, y otros actores del Caribe limonense como Humberto Samuels, Hortensia Smith y Keha Brown.
“Nos llena de emoción que, finalmente, el público nacional pueda ver Ceniza negra. Realmente, yo creo que hacer cine en Latinoamérica es casi un milagro, requiere de una convicción que a veces ni siquiera es suficiente", expresó Sofía Quirós, mediante un comunicado de prensa.
"El cine es un espacio fundamental para generar identidad y cultura pero que, además, activa la economía, genera empleo, atrae inversión extranjera y turismo; pero a pesar de todo eso pareciera que cada vez nos dejan más solos y por eso es vital más apoyo económico, creativo y, por supuesto, apoyo de parte de los espectadores viendo la película en salas de cine y plataformas digitales”, agregó la novel cineasta, cuyo primer largometraje es, precisamente, Ceniza negra.
El filme de Quirós ha cosechado innumerables elogios de los expertos en todo el orbe. Tras su estreno en la Semana de la Crítica de Cannes revistas como The Hollywood Reporter, Screendaily y Cineuropa se rindieron ante la propuesta.
“Una hermosa e impecable historia. Sofia Quirós tiene un ojo de lince, buenas aptitudes narrativas y un don para sacar el máximo partido a actores no profesionales", publicó The Hollywood Reporter, mientras que Screendaily comentó en sus páginas que es una obra "dulce y contemplativa y que el reparto es uno de los aspectos clave a la hora de construir su sutil apariencia”.
Para Cineuropa, por su parte, su valor se centra en su trama, que se plantea como “un coming of age sobre la entrada a una adolescencia interrumpida, envuelto en un aura espectral que, a medida que avance el metraje, se apoderará por completo de la película, transformándola en una excitante historia de fantasmas” .
Una aventura exitosa.
Ceniza negra ha tenido un sobresaliente recorrido internacional. Tras estrenarse en el 2019 en la Semana de la Crítica de Cannes, la película ha sido vista en más de 20 festivales, incluidos el Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, el Internacional de Cine de Lima PUCP, el Internacional de Cine de Munich y el Internacional de Mar del Plata.
“Ceniza negra salió del Caribe de nuestro país y tras este largo recorrido internacional volvemos orgullosas de la ruta que ha llevado. Esta película es prueba de que el cine nacional no solo es importante por esa capacidad de colocarnos y visualizar nuestra realidad en la pantalla grande sino que también nos visibiliza fuera de nuestras fronteras”, comentó Mariana Murillo, productora del filme.
“Una vez más, una producción como esta nos reitera que la inversión en cultura coloca a nuestro país en el mapa y genera encadenamientos productivos de mucho impacto”, agregó Murillo.
En nuestro país Ceniza negra también ha sido muy bien valorada. En el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) –en el que Ceniza negra obtuvo el premio a mejor largometraje nacional– los jueces coronaron al filme “por la forma natural y fresca en el abordaje de los personajes, así como un profundo trabajo actoral; y por su puesta en escena mágica y las imágenes que transportan a la mística y la intimidad del Caribe costarricense”.
LEA MÁS: ‘Ceniza negra’ tuvo una celebrada premier en Cannes
Por si fuera poco, en nuestro país Ceniza negra conquistó el Premio Nacional en Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín, que todos los años entrega el Ministerio de Cultura.
Si no puede ver Ceniza negra en el cine Magaly, tome en cuenta que a partir del 26 de noviembre la película también tendrá un estreno latinoamericano. Será por plataformas digitales, aún por anunciar.