“Aquí hay amor” es una de las frases que hizo famosos a Chino y Nacho y, diez años después, el sentimiento parece no haberse agotado. Sí, ha pasado una década desde que sonó en radio Mi niña bonita y, en esa década, hubo éxitos, fama y también la separación del dúo más famoso de Venezuela.
Fue durante un concierto en favor de su país natal que Jesús Chino Miranda y Nacho Mendoza finalmente se volvieron a dar un abrazo y, aunque hasta hace unos meses su futuro era incierto, hoy presentan Raro, sencillo con el que le cuentan al mundo que están de regreso.
“Hemos manejado este tema con mucho cariño, somos grandes compañeros. Esperemos que la gente se vacile todo lo que estamos preparando”, expresó Chino desde un estudio de grabación que acondicionó en su casa.
En los tres años que estuvieron separados, se especularon diferentes motivos: que fue por diferencias en la música o porque alguno no quería hacer tantos conciertos como el otro. Sin embargo, esas discusiones han perdido sentido ahora que regresaron con todo.
LEA MÁS: 'Quédate conmigo': el debut de Chyno como solista
Vivimos tiempos raros, en los cuales los artistas no pueden salir a cantar sus canciones frente a miles de personas, pero Chino y Nacho han aprovechado este periodo para preparar un álbum que promete tener el toque romántico que siempre los ha caracterizado.
En una videollamada por medio de Zoom (que usted puede ver en nacion.com), Viva conversó con Chino y Nacho sobre dejar atrás sus diferencias, sus proyectos para el futuro y el cantar canciones románticas, aunque el mundo de la música urbana prefiera cantar acerca de romances casuales.
–Para muchas personas fue una sorpresa verlos juntos, de nuevo, en concierto el año pasado. ¿Qué los motivó a reunirse ese día y a reencontrarse?
–Chino: Reencontrarnos, yo diría que fue obra de Dios, de la vida, las circunstancias y hasta de los fanáticos en redes sociales que nos dieron la idea de que nos reuniéramos. Tuvimos la oportunidad de coincidir en Cúcuta para el concierto Venezuela Aid Live; ahí tuvimos la oportunidad de darnos un abrazo, aunque no de conversar.
“Pero con el tiempo fueron pasando cosas a nuestro alrededor que nos fueron uniendo hasta que un día nos juntamos en el estudio, conversamos sobre la posibilidad de hacer música nuevamente, de dejar en el pasado algunas cosas que definitivamente formaban parte de ese proceso de madurez de cada uno. Nada, (decidimos) tomar el proyecto desde otro punto de vista y, gracias a Dios, hemos manejado este tema con mucho cariño; somos grandes compañeros”.
–Regresan con el sencillo Raro, ¿cómo nació el tema?
–Nacho: Hay muchos compositores que no quieren interpretar y quieren producir para otros artistas y tenemos compañeros muy talentosos, que escriben mucho y que, hoy por hoy, están compartiendo con nosotros sus canciones. Nos permitieron cambiar una que otra cosa, para ponerle la esencia de Chino y Nacho, pero yo creo que Raro nació de eso, de aceptar propuestas de otros compositores y fue una de esas canciones que nos enganchó para esta nueva etapa.
LEA MÁS: J Balvin: ‘Nada raro que me vean en Costa Rica dando vueltas un día de estos’
–El sencillo rescata este sentimiento de abrazar las diferencias y tal vez eso tiene un significado especial para ustedes: el dejar los prejuicios atrás…
–Chino: Vivimos un proceso de crecimiento y madurez y, en cierta forma, no hay cosa en la vida que no se pueda solucionar con una conversación sincera. Pudimos reencontrarnos y hablar de las cosas que hemos logrado en nuestra carrera y ver cómo podíamos llegar a otro nivel. En lo personal, siempre hemos sido buenos compañeros, personas que disfrutamos la música al máximo y creo que no fue nada difícil unirnos; creo que fue más difícil separarnos que juntarnos nuevamente.
–En el video de Raro decidieron incluir parejas “diferentes”, entre ellas una de hombres. ¿Por qué quisieron enviar ese mensaje e incluir una pareja homosexual?
–Nacho: Creo que nos parece “raro” –en alusión al tema– cualquier cosa que no nos enseñaron: ponemos primero las diferencias visuales sobre el amor. Creo que debería ser más común tratarnos con amor que sentir raro que dos personas del mismo sexo se amen, así como no nos debe parecer raro que una flaquita quiera a un gordito, que una persona alta se junte con una persona pequeña o que una persona de estrato social alto esté con una de un estrato social bajo. A nosotros todo eso nos parece raro, pero creo que lo que nos debería parecer raro es que pongamos al odio por delante del amor. Ese es el mensaje de la canción.
–¿Viene un álbum en camino?
–Chino: Hay un trabajo discográfico en camino. Estamos desde hace días atrás trabajando en canciones nuevas de nuestra autoría y de otros compositores, personas que están colaborando en el disco. En cierta forma, esta pandemia no nos ha detenido en nuestra idea de hacer música nueva y están saliendo canciones espectaculares. Muy pronto van a poder oírlo.
–Llama la atención esa frase al final de Raro en la que usted (Chino) dice: “románticos pero le metemos brutal”. ¿Eso es lo que podemos esperar del nuevo disco?
–Chino: ¡Sí! (ríe).
–Nacho: Bueno, tú sabes que en el género urbano, aunque sea un picantito de esos hay que meterle a las canciones, todo se trata de creer un poquito en ti y de lo que eres capaz de dar, sin ánimos de presumir. Todo el mundo en este género siempre ha hablado un poco de su swag y flow personal que tiene para aportarle al género y básicamente a eso se refiere el dúo.
“Confiamos en el estilo que tenemos por encima de que en estos momentos sea un acto de rebeldía hablar sobre amor en una canción. Nosotros vamos pa’lante pues confiamos en lo que tenemos para dar y nuestra capacidad de interpretación”.
− ¿Están trabajando separados, cada uno en su casa?
–Chino: Sí, hemos tenido que montar nuestros estudios acá en casa y estar a la distancia trabajando. Creo que en cierta forma eso era algo que, –al menos en mi caso– sin la pandemia, no hubiese montado un estudio en mi casa o no hubiera aprendido muchas cosas con respecto a la grabación y la producción de la música. Sí creo que trabajar a la distancia no nos ha impedido poder seguir derrochando esa magia en cada una de las canciones y hemos encontrado muchos temas que van a impactar en la gente. Solo falta que le pongamos el nombre al disco y saber cuándo va a salir.
–¿Puede que sea este año?
–Chino: Sí, todo depende de cómo avance el tema de la pandemia, pero creo que podría ser este año, ojalá. No quiero especular.
–La amistad también es un tema al cual aplica el amor. ¿Qué aprendizajes tuvieron sobre la amistad y la unión gracias al tiempo que estuvieron aparte?
–Nacho: Sí, las canciones son la prueba mayor de que nos quedó algo de enseñanza sobre la paz y el conflicto, de los aciertos y desaciertos, de éxitos y fracasos. Todo eso nos nutrió para llegar a este punto, en que confiamos que el amor no solo va en el tema de una pareja, sino que abarca todo y, si estamos defendiendo esa ideología, es porque también lo estamos poniendo en práctica, inclusive en la relación que como amigos y compañeros estamos llevando.
–Nacho, hace poco estuvo por aquí en un concierto llenísimo y la gente respondió muy emocionada. No sabemos cuándo van a poder venir, pero esperamos que sea pronto para volver a ver algo así…
–Nacho: Ojalá, ¿viste a cantidad de gente que había? Ojalá, Dios nos dé la oportunidad de volver a reunirnos de esa manera. Creo que Chino y Nacho juntos podríamos reunir el doble de gente y poner a bailar y a sonreír al doble de gente. Creo que es un porvenir que tenemos mucha ilusión de que se acerque, esperemos que esté más pronto que lejos.