El Ministro de Comunicación, Agustín Castro, afirmó el 28 de octubre que la autorización del gobierno para la realización de los dos conciertos de Coldplay en Costa Rica, en marzo del 2022, fue “una excepción” y que para los primeros meses del próximo año no había una proyección del comportamiento de la pandemia.
Sus declaraciones causaron preocupación en productores de espectáculos masivos y trabajadores de la industria del entretenimiento, quienes consideran que más bien el visto bueno para los recitales de Coldplay (en los que se espera a unas 40.000 personas por noche) sienta un precedente para la apertura que tanto espera el sector tras la pandemia.
LEA MÁS: Eventos masivos volverán, con aforo total, no más allá de marzo del 2022
Ante esto, Castro emitió una aclaración dirigida a la Unión de trabajadores de la música, artistas y afines. En dicho texto el jerarca explicó que las autoridades sanitarias prevén que, de continuar la positiva situación epidemiológica de las últimas semanas, en marzo del 2022 sí se habilitará la capacidad máxima de los eventos.
“Referente a mis declaraciones, el jueves 28 de octubre en conferencia de prensa, ante una pregunta sobre el evento de la agrupación musical Coldplay, me permito aclarar e informar que las autoridades sanitarias prevén que, de continuar la positiva situación epidemiológica de las últimas, en el mes de marzo se habilitaría la capacidad máxima de los eventos masivos. Lo que señalé fue que con el avance en la cobertura de vacunación en los últimos meses y con la tendencia a la recuperación de la capacidad de los servicios, se considera que para el mes de marzo los establecimientos podrían funcionar al 100% de su aforo, con esquema de vacunación completo y respetando los requisitos y las medidas de seguridad, que se solicitan para este tipo de evento, así ́como el cumplimiento del protocolo sectorial del Ministerio de Cultura. Lo anterior, siempre sujeto a la situación epidemiológica y al avance de la vacunación que se espera alcance la inmunidad colectiva en los próximos meses”.
Justamente esta misma consideración fue la que expresó Daniel Salas, ministro de Salud, en la nota referida al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), para autorizar la realización de los conciertos de Coldplay.
“Con los avances que tiene el país en cobertura de vacunación de población meta para el último bimestre del año, así como la tendencia a la recuperación de la capacidad de los servicios de salud de atención directa a las personas se considera que para el mes de marzo 2022 los establecimientos podrían funcionar al 100% de su aforo, respetando los requisitos y las medidas de seguridad, que se solicitan para este tipo de evento, así como el cumplimiento del protocolo sectorial del Ministerio de Cultura incluyendo la verificación del esquema completo de vacunación para los asistentes por medio de los mecanismos establecidos por el Ministerio de Salud”, reza la nota enviada por el doctor Salas a Victoria Eugenia Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Con dicho aval, el MEIC autorizó la preventa de las entradas para ambos espectáculos.
Incluso, el ministro Salas dejó entrever, en declaraciones dadas a La Nación el 22 de octubre, que el regreso de los eventos podría darse, de un modo gradual, previo a marzo. “Lo que estamos previendo es que pueda haber eventos similares o equivalentes habilitados para ese momento (marzo 2022). Lo que hemos hablado es que vamos ante un esquema y esperamos que se mantenga todo lo posible y ojalá que de forma casi permanente de apertura gradual pero responsable, siempre aplicando los protocolos de forma progresiva y gradual. Esperamos que más bien para enero o febrero podamos tener eventos no tal vez con esa cantidad de personas, pero ya superando mucho los aforos que tenemos en este momento”, afirmó.
Precedente, no excepción
Manrique Mata y Don Stockwell, productores de eventos, concuerdan en que para la tramitación y aprobación de los permisos para realizar eventos en el país no debe de haber excepciones, ya que eso significaría que existen discriminaciones a eventos, empresas y artistas.
RPMTV tiene programado el montaje del espectáculo de motores X-Knights para el próximo año. Este evento reuniría a 40.000 personas, según informó Mata. La fecha que se tenía destinada para el show cambió debido a los conciertos de Coldplay, por lo que X-Knights ya no será en marzo, sino el 9 de abril en el Estadio Nacional.
“Contamos con que la apertura será a un 100%. No concebimos que haya una discriminación hacia ningún otro tipo de entretenimiento en el país en temas de aforos”, dijo Mata de RPMTV.
El empresario agregó que para X-Knights solo están esperando la aprobación del aforo para tramitar los permisos de la venta de entradas en el MEIC.
“No puede haber una excepción porque sería discriminatorio. Todos tenemos los mismos derechos y garantías, sobre todo en este campo en el que hemos sido los más afectados. No puede existir discriminación a un evento pequeño, uno mediano o uno grande y en cualquier recinto que sea bajo techo o al aire libre”, agregó.
Su colega Don Stockwell fue enfático en decir que Coldplay no debería de considerarse una excepción, sino un precedente.
LEA MÁS: Gobierno anuncia gran paso hacia la normalidad a partir de diciembre
“Tenemos varios eventos programados para el otro año. Si ya hay permisos para un espectáculo como el de Coldplay, eso significa que cualquier evento que cumpla los mismos protocolos obtenga los mismos permisos y aforos. Si algo cambia de aquí a marzo obviamente que la seguridad del público es primero, entonces ahí se tomarán las medidas a aplicar”, manifestó el Stockwell.
Mata por su parte confirmó que para febrero del próximo año ya tienen preparado un espectáculo para llevarse a cabo en el Centro de Convenciones de Costa Rica y que para su realización piden que el aforo sea al 100% respetando los protocolos sanitarios que fueron aprobados por las autoridades de Cultura y Salud.