La Compañía Lírica Nacional le apostará al humor en su temporada 2015, con la puesta en escena de El elixir de amor , una de las obras más representadas del repertorio de Gaetano Donizetti.
La ópera, con libreto de Felice Romani, llegará al Teatro Nacional el 19 de julio, para mostrar el triángulo amoroso vivido entre Adina, el sargento Belcor y el humilde campesino Nemorino.
En ella se cuenta cómo Nemorino, creyendo que adquiere una poción que le facilitará la conquista de Adina, se embriaga en dos ocasiones con vino. Pese a que todo parece ir en su contra, la fortuna le sonríe y, sin querer, logra conquistar a su amada.
Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música, institución a la que pertenece la Lírica, comentó que la propuesta fue seleccionada por una comisión de expertos, entre los que participó el maestro Carl St. Clair, director de la Orquesta Sinfónica Nacional.
“La obra fue seleccionada entre varios títulos y analizada desde distintos aspectos importantes que encierra el montaje de una propuesta como esta. Así como los trabajos que hicimos en años recientes, consideramos que El elixir de amor es un título llamativo, cómico, popular y del repertorio, que será del agrado del público”, aseguró.
Para el crítico de ópera Gonzalo Castellón, la selección de esta propuesta es excelente.
“Es poner los pies sobre la tierra. Los cantantes que requiere esta ópera los tiene Costa Rica y no es una preocupación estar trayendo extranjeros”, acotó.
Junto con el título que se presentará, también se eligió a los directores que estarán a la cabeza del proyecto. Los elegidos son: Arthur Fagen, como director musical y Tomer Zvulun, como director artístico.
Fagen es el director musical de la Ópera de Atlanta desde el 2010. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de dirigir en escenarios tan prestigiosos como el Metropolitan Opera House y la Ópera Estatal de Berlín.
Zvulun, no se queda atrás; él también ha trabajado en producciones para el Metropolitan Opera House, así como en compañías de Seattle, Atlanta, Cleveland, Dallas, Cincinnati, Buenos Aires y Nueva Orleans, entre otras.
“Elegimos a estos artistas por su trayectoria y experiencia profesional. Ellos serán dos piezas muy importantes que, sin duda, le darán el sello de éxito que andamos buscando”, dijo Madriz.
Los cantantes para esta obra serán seleccionados mediante un proceso de audiciones.
Estos no son los únicos planes de la Lírica para este 2015.
Según dijo Madriz, en la lista de actividades figura un musical, una zarzuela y giras de extensión por comunidades.
En otros campos iniciarán un proceso de recuperación de vestuario, construirán un piso intermedio en su nuevo edificio para albergar una futura biblioteca con material para quienes deseen hacer consulta sobre los montajes de la Lírica.
Atención cantantes¡Audiciones! La Compañía Lírica Nacional hará audiciones para los artistas que deseen participar en el montaje de El elixir de amor. Las personas interesadas tendrán que inscribirse para las pruebas del 5 al 9 de enero, en las oficinas de la Compañía Lírica Nacional, en Moravia, junto al edificio del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Según informan los organizadores, además de la interpretación vocal se evaluará la actuación del papel por el que quiera participar.Para más detalles sobre estas pruebas puede llamar a partir del 5 de enero al 2240-0333, en las extensiones 305 y 311.