Aunque Costa Rica se mantiene como el destino #1 para artistas clase A en América Central, a muchos melómanos nos gusta buscar a nuestros artistas preferidos en otras latitudes del continente.
Por supuesto, Estados Unidos sigue acaparando la mayor escena, pero el alto costo de tiquetes, hospedaje, entre otros factores hace que muchos miremos al mercado latino como una mejor opción.
El Festival Estéreo Picnic, en el último lustro, ha sido un destino predilecto para muchos costarricenses. En paralelo con la ruta de festivales de México, Colombia se coloca como una de las mejores opciones para vivir grandes conciertos y planear turismo musical desde suelo tico.
Si con el pago del aguinaldo está planeando realizar una visita a este festival, le damos una breve guía de consejos para vivir esta experiencia.
LEA MÁS: Daddy Yankee: reflexiones finales al pie del escenario del hijo del barrio
Antes que nada, la información básica
El Estéreo Picnic se realizará del 23 al 26 de marzo del 2023 en el Campo de Golf Briceño 18, en Bogotá, Colombia. Los headliners principales son Blink-182, Billie Eilish, Drake, Rosalía, Tame Impala y Lil-Nas X. En total, son más de 80 artistas en cuatro días de conciertos.
A esta altura, solo quedan entradas para los combos generales de 4 días (que cuestan $317) y tiquetes individuales para el sábado y el domingo (cuyo precio es de $120). Se consiguen en el sitio web de la tiquetera Atrápalo de Perú.
¿Por qué ir?
Porque no existe un festival tan cómodo en precios como el Estéreo Picnic. Sus precios son favorables a nivel de espectáculo, tiquete de avión, hospedaje y transporte.
Esta organización se realiza en conjunto con los Lollapalooza de Sudamérica (hay en Brasil, Argentina y Chile) y todos estos eventos comparten headliners, pero ningún otro país ofrece los tiquetes al precio de Colombia.
Además, la curaduría de artistas depende del gusto de cada quien, pero para quien escribe estas líneas hay nombres interesantes como Willow, Blondie, Jesse Baez, Bandalos Chinos, Polo y Pan, Sen Senra, Villano Antillano, entre otros que no coinciden para el resto de la ruta festivalera en el cono sur.
Sobre transporte
La mejor opción para llegar hasta el Campo de Golf es a través de los buses que coloca el propio festival. La organización ha dado tres puntos de salida para partir cerca del centro histórico bogotano.
La cantidad de buses es verdaderamente grande como para abastecer a todos los que vayan al festival, por lo que no hay que temer por un espacio. Aún así, ya se habilitaron preventas en línea en el sitio entradasamarillas.com.
El precio es muy cómodo: es poco más de ₡4.200 por ida y vuelta, cada día. Si usted tomara un uber desde allí, posiblemente el precio iría solo de ida por cerca de ₡9.000.
LEA MÁS: Feid anuncia concierto para Costa Rica
Sobre comodidades para el evento
Un festival de música siempre es una oportunidad para sacar el mejor atuendo.
Por supuesto, no está de más recordar que Bogotá es una ciudad fría (durante el mes de marzo 2023, Bogotá experimentará temperaturas mínimas de 12°C y máximas de hasta 19°C) por lo que conviene llevar una buena suéter o gorro para acompañar la experiencia y no pasar frío para la larga jornada musical, que puede extenderse por más de 14 horas.
El calzado cómodo también es una recomendación inevitable, así como mantenerse hidratado. Las tarimas (que posiblemente serán tres o cuatro) suelen estar a una distancia considerable -aproximadamente unos 7 y 9 minutos de caminata entre ellas- así que durante cada día se darán muchos pasos que cobrarán factura si el cuerpo no tiene suficiente agua.
¿Cómo dosificar mi energía?
Tras trece ediciones, esta es la primera ocasión en que el Estéreo Picnic tendrá cuatro días de fiesta. Tradicionalmente han sido tres y cualquiera que haya experimentado esos tres días sabe que el cuerpo queda agotado.
No está de más que, una vez que salgan los horarios de las bandas (se planea que eso será en enero por las redes sociales del festival), cada quien planee “huecos” en el festival para sentarse a descansar y comer.
Si usted desea llegar temprano a una tarima para ver a su artista preferido en primera fila, tenga cuidado a la hora de planificar. Las congestiones (como en cualquier otro festival) son sustantivas y es fácil deshidratarse y sentirse encerrado en un grupo de gente.
Por ejemplo, si usted quiere ver a Drake el viernes en las primeras filas, seguramente deberá quedarse en esa tarima desde las 7 p. m., ya que los artistas que cierran jornada aparecen después de la medianoche. Quien escribe estas líneas asegura que es una decisión que hay que meditar bien, ya que el cansancio no es menor.
Por otro lado, también es bueno recordar que Billie Eilish es quien cerrará el domingo todo el festival. A la hora en que ella salga, se desactivarán las demás tarimas para que todos los invitados llenen ese escenario principal, por lo que conseguir un campo cercano allí será toda una odisea. No es imposible, pero hay que trabajar por ese cometido.
No pierda el chance de conocer Bogotá
El turismo musical es una de las maneras más bellas de conocer un país.
Bogotá es una ciudad con grandes atractivos turísticos que están al alcance de un clic en Google, pero si desea una rápida lista de imperdibles le sugerimos el Cerro Monserrate, el Museo Botero, el Planetario y el barrio La Candelaria. Además, puede disfrutar varias experiencias gastronómicas en el Parque 93 y la Plaza de Bolívar, entre otras. La comida es sabrosa y a buen precio, además de que la atención al cliente suele ser muy satisfactoria.