El concierto que el mexicano José José tiene programado para este domingo 14 de agosto en el Gimnasio Nacional, pende de un hilo.
La Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) solicitó ayer la suspensión del evento, amparada en que la productora Big Showss, responsable del espectáculo, no pagó la licencia de derechos de autor. Este es uno de los requisitos para obtener los permisos para un evento masivo, y debe ser presentada a la Municipalidad de San José, que es el gobierno local a donde pertenece el
“Tratamos de contactar a Jessica Herrera (presidenta de Big Showss) hasta la saciedad para llegar a un acuerdo. ACAM no tiene por qué buscar a nadie para que cumpla con un requisito de ley, y aun así lo hicimos, pero al día de hoy (ayer para el lector) no hemos obtenido respuesta”, explicó a
El pago que Big Showss debió haber realizado a ACAM es de ¢4 millones, esto corresponde al 6,5% de la taquilla estimada.
“Lo que pasa es que la gente de ACAM me ha estado hostigando, enviando comunicados y mensajes de texto de que tengo que pagar unos derechos de autor y ellos no tiene ese derecho, hace muchos años que era un requisito pero ya no lo es”, dijo a
Sin embargo, Rafael Arias, asistente del alcalde Johnny Araya, explicó que el pago de la licencia de derechos de autor a ACAM es un requisito indispensable para el visto bueno de un evento masivo. “Si el organizador no hace el pago que corresponde a ACAM, o el depósito de garantía, no puede hacer el concierto”, dijo el funcionario.
“ACAM no tiene la potestad de cancelar ningún concierto. Voy a hacer el concierto porque tengo el permiso de Migración, de Salud (Ministerio de Salud) y de la Municipalidad de San José”, insistió Jessica Herrera.
El artículo 50 de la ley 6683 establece que ACAM tiene la potestad de no permitir la realización de espectáculos públicos, si el usuario no ha cancelado la remuneración de los titulares de derechos de autor.
“De realizarse este concierto (José José) se estaría incumpliendo con la legislación que protege la propiedad intelectual, específicamente el derecho de autor”, argumentó ACAM, en la misiva enviada ayer al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, para el operativo de desautorización del evento.
Como parte del operativo de desautorización del concierto, ACAM colocará sellos en los equipos para el sonido, es decir, parlantes, amplificadores, mesas de sonido, mezcladoras y similares.
“Vamos a quitar los sellos”, dijo Jessica Herrera a