A partir de este 13 de marzo YouTube Premium y YouTube Music están disponibles en Costa Rica.
El gigante del video en Internet (fundado en el 2005 y adquirido por Google en el 2006) ya tiene aplicaciones disponibles para dispositivos Android y iOS y promete darle a sus usuarios varios usos que han esperado por mucho tiempo.
¿Es usted de los que oye música en YouTube y quisiera bloquear la pantalla del dispositivo mientras escucha? YouTube Music le tiene la solución.
La plataforma tiene un catálogo tan grande como el de sus competidores (Spotify, Apple Music, Deezer, etc) y se puede usar en modo gratuito o pagando una suscripción de ¢3.190.
La opción de Music Premium también puede estar en un plan familiar que puede incluir hasta cinco cuentas de Google, por $11.99 (unos ¢7.200).
“Estamos muy emocionados por este lanzamiento. Hace mucho queríamos llegar a Costa Rica, que es un país con un consumo de música muy alto”, señaló Sandra Jiménez, jefa de música de YouTube para Latinoamérica. La representante atendió a Viva por vía telefónica.
Por su parte, YouTube Premium es un servicio de videos con contenido exclusivo que va desde series para niños hasta documentales de artistas como Ariana Grande, Katy Perry o BTS. El valor mensual de la suscripción de YouTube Premium en Costa Rica es de ¢3.790.
¿Qué se puede hacer con YouTube Music?
YouTube se transformó sin intención en la plataforma más popular para escuchar música. Con eso en mente, ahora se promociona como la más cargada de contenido.
“YouTube Music tiene la música, el contenido que han creado esos fans que aman la música, los remixes –que no muchas veces llegan a plataformas– y el mes siguiente haremos en Coachella transmisiones en vivo”, señaló Sandra Jiménez.
Por ejemplo, si el usuario busca la canción Mis ojos lloran por ti de Big Boy, la aplicación le ofrecerá escuchar el audio o ver el videoclip. La reproducción de cualquiera de las dos opciones abre la posibilidad de indicar si “no me gusta” o “me gusta”. Si se le da clic a este último la canción inmediatamente será parte de una lista llamada “Canciones que te gustan”.
Si su cuenta de YouTube ya estaba suscrita a ciertos canales o ya le había dado me gusta a videos de música, YouTube lo tomará como parte de sus gustos y lo pondrá en su pantalla principal. También puede suscribirse a nuevos canales o artistas.
Si quiere disfrutar de música y no sabe qué poner, puede seleccionar en la pantalla principal la lista “Tu mixtape”, que incluye varias canciones de artistas que históricamente le han gustado. Incluso, la tecnología de Google ofrece sugerencias musicales según la ubicación del usuario o por referencias.
“Los motores de búsqueda de Google permiten también encontrar canciones aunque no se acuerde del título. Puede pedirle que le muestre ‘el video grabado en el Louvre’ y lo llevará al videoclip de Beyoncé y JAY-Z", comentó la jefa de YouTube.
El plan pagado de YouTube Music (¢3.190 al mes) permite descargar canciones a los dispositivos para escuchar sin conexión a Internet, reproducir con la pantalla bloqueada y disfrutar de la música sin anuncios.
Hay de todo: está el hotlist, con los videos más populares en el mundo, discos enteros de artistas de rock, pop, reggae y hasta los discos de artistas nacionales como Las Robertas, Gandhi, Magpie Jay y Malpaís.
Según Jiménez, YouTube Music ya está disponible en 43 países del mundo, 17 de ellos en Latinoamérica. Se espera que a final del año alcancen unos 60 países.
¿Qué se puede ver en YouTube Premium?
Entre los originales de YouTube hay series de ciencia ficción como Weird City, Origin y 12 Deadly Days, los dramas Impulse y Cobra Kai, (un spin off de Karate Kid) la serie animada Sherwood (con niña Robin Hood como protagonista), además de la serie Sobreviví, de la comediante mexicana Sofía Niño de Rivera.
Con YouTube Premium se puede ver series en las que conocemos más de cerca a algunas de las estrellas más grandes del planeta.
Por ejemplo, Dangerous Woman Diaries, un reality de Ariana Grande de cuatro episodios; BTS: Burn the Stage del grupo surcoreano BTS; la versión extendida del documental Simply Complicated de Demi Lovato y el documental Will You Be My Witness? de Katy Perry.
En agosto del 2018, representantes de YouTube aseguraron que la plataforma lanzará 50 producciones originales en el 2019. entre ellas están On Becoming God in Central Florida, protagonizada por Kirsten Dunst o bien la serie If I Could Tell You Just One Thing, en la que Priyanka Chopra visita a mujeres que la inspiran, como Diane von Fürstenberg, Simon Biles o la actriz Awkwafina.