En una final cargada de emociones y grandes rimas, el costarricense SNK se dejó el campeonato centroamericano de rap de la Red Bull Batalla.
La competencia se realizó la noche de este sábado 4 de noviembre en el anfiteatro del CIC ANDE, en Belén. El tico suma este trofeo a su importante hoja de vida en el freestyle, que ya lo hace una leyenda nacional en el género. En su curriculum acumula los títulos de bicampeón costarricense, así como el cuarto lugar en la internacional de España en el 2019. Ahora es el rey de la región que irá a representar al istmo en la gran final en Colombia, el 2 de diciembre.
El título lo consiguió SNK (Sergio Guillén, de Cartago) luego de un impecable e implacable camino en las batallas. Su primera conquista fue contra la panameña Big G, con quien llegó a instancias de réplica, pero la dejó en el camino.
Después, en un enfrentamiento que los costarricenses no querían que sucediera tan rápido, se vio cara a cara con su compatriota Eros, esto en cuartos de final. El experimentado rapero brumoso sacó su casta en una de las batallas más emotivas de la noche, pues ambos tenían todo el apoyo de casa y Eros suma un cariño especial que ha logrado gracias a su gran trabajo.
La tercera batalla del cartaginés fue también contra otro nacional. RVS y SNK se toparon en semifinales: dos gallos viejos en un escenario que se calentó de manera intensa, pero como competencia es competencia, solo uno podía pasar.
Sergio ganó y se colocó en la gran final. El tico llegó a la última instancia ante el guatemalteco Ritmodelia, quien también hizo un gran camino para disputar el torneo.
Esta batalla se destacó por sus dos polos opuestos. El chapín mantuvo un estilo relajado, mientras que el local se lució con una potencia que hizo vibrar el escenario. La batalla fue a tres rounds que empezaron con un careo que puso el corazón a mil. Al final, los jueces declararon a Sergio como el gran ganador y así se convierte en el segundo campeón de la Red Bull Centroamericana.
Las voces ganadoras de la Red Bull Batalla
Para SNK este título se lo debía a Costa Rica, especialmente porque en la final del 2022 se quedó en las primeras batallas del torneo.
“Es un premio de Dios, de la vida. Él lo ve todo y sabe lo mucho que me esforcé, que dejé el alma en esta victoria que es más de Dios y de mi familia que mía”, dijo el gran ganador de la velada.
Para él queda poco tiempo de preparación de cara a la final internacional, así que aprovechará para seguir entrenando intensamente, como es su costumbre.
“Ahora sube el ritmo de la complejidad, voy a darle con todo. Voy a estar en bastantes competencias antes para tratar de llegar a la internacional invicto”, agregó el campeón.
Por su parte, el subcampeón, el guatemalteco Ritmodelia, afirmó que se siente muy satisfecho por lo alcanzado en la competencia y que rapeó desde la tranquilidad y la felicidad que le provoca la Red Bull.
En cuanto a los otros ticos en competencia, RVS se dejó el tercer lugar, lo que le asegura un puesto en la próxima Red Bull Batalla Centroamérica, y Eros cumplió un papel muy importante para demostrar el cambio generacional que se vive actualmente en la escena.
“Clasificar para el próximo año significa podemos asegurar un espacio para otros ticos. Así le damos oportunidad a nuevas generaciones”, dijo RVS.
Eros en tanto se mostró muy agradecido con el apoyo y su desempeño en la competencia.
“Estoy contento de saber que hice todo lo que estuvo en mis manos para llegar hasta donde llegué. El objetivo siempre es ganar y me llena de ilusión la forma en la que se reconoce mi rapeo”, manifestó el joven.