Al digitar las palabras “coronavirus” y “covid” en el buscador de la plataforma digital Spotify, el resultado da un total de 1.000 tracks relacionados con ambos conceptos. En esa línea canciones, discos, artistas y pódcast incluyen las palabras en sus nombres o títulos.
Así de fuerte ha sido el impacto de la pandemia en el mundo de la música. No solo por la situación que viven los artistas, que desde hace más de un año han visto sus presentaciones canceladas, sino que también impacta de manera importante su creatividad.
Curiosamente, al digitar “covid” en Spotify (al menos en mi cuenta), la primera canción que salta en el buscador y que presenta como la más destacada es Sin la mascarilla hay covid pa’ tí, covid pa’ mí. Sí, la que grabó el padre Sergio Valverde, de Cristo Rey.
Al hit del sacerdote tico le sigue Por covid, del cantante costarricense Banton.
Una es del género folclórico punta, inspirado en el éxito Sopa de caracol de los hondureños Banda Blanca, la otra es una composición original al ritmo de reggae. Así de variadas son las propuestas que artistas alrededor del mundo han presentado durante el año y resto que tiene la pandemia de haber invadido al mundo.
Entre temáticas inspiracionales, de supervivencia, de reflexión, de trabajo en equipo, de responsabilidad y consciencia de salud; también destacan las que parodian la dramática situación. Es que sí, un buen hábito es tratar de reír en medio de la tormenta.
Históricamente el arte ha sido un catalizador de las emociones y, con la música, una vez más se comprueba cómo los artistas utilizan esta vía para expresar el sentimiento de miles de personas.
Existen combinaciones muy curiosas y piezas de géneros como el dembow, el trap y el rap. También, es claro que el sabor latino no puede quedarse por fuera y muchas de las obras son presentadas por artistas de la región.
En Costa Rica, por ejemplo, también destacan producciones relacionadas con la pandemia, pues nuestros artistas nacionales volcaron sus talentos a enviar un mensaje positivo en medio de la emergencia. Algunos de ellos son Los Tenores, Tapón, Banton, Escats, Pacho O, Mentados, Sinca y Earthstrong.
Internacionalmente son muchos quienes se han sumado a la campaña de concientización. En esa línea, los roqueros mexicanos de Molotov cambiaron la letra de una de sus canciones más famosas para llevar el mensaje de trabajo solidario. ¿Se acuerda de Puto? Pues ahora es Juntos. La lírica de la pieza se centra en que las personas se queden en casa y le saquen el jugo al encierro haciendo cosas productivas.
En la pegajosa canción, los mexicanos también aprovechan para agradecer a médicos, enfermeras, personal de primera atención y hasta a los periodistas por su trabajo durante la emergencia.
Franco De Vita, Carlos Rivera y Jorge Drexler también levantaron sus voces en la pandemia. De hecho, el tema Codo con codo, que el uruguayo Jorge Drexler compuso en Costa Rica y que interpretó por primera vez en el teatro Melico Salazar, estuvo nominada a la categoría canción del año en la pasada entrega de los Latin Grammy.
En otro idioma
En la pieza Do What You Can, Bon Jovi habla sobre las historias reales de personas que buscan salir adelante durante la emergencia. El músico y cantante recorrió Nueva York para empaparse de estas historias y plantearlas en su canción.
Bono hizo lo propio con Let Your Love Be Known. El tema lo interpretó en Instagram, inspirado en la cuarentena que vivían los italianos. Con el tiempo Let Your Love Be Known mutó y el frontman de U2 invitó a Will.i.am, Jennifer Hudson y Yoshiki para cantar Sing For Life.
El dúo Twenty One Pilots, con Level of Concern, también se sumó a la campaña. El tema, repleto de optimismo y esperanza, también buscó motivar al mundo en medio de tiempos tan difíciles.
De la unión de Adam Lambert y los músicos de Queen surgió You Are The Champions, una nueva versión del clásico del rock en homenaje a todos los trabajadores de la salud que han atendido la emergencia. Por su parte, la diva Alicia Keys reimaginó el éxito My House, de Flo Rida, para enviar un mensaje de cuidado entre todos: distancia social, uso de mascarilla y limpieza de manos fueron los temas que tocó la premiada artista en el programa The Late Show.
Talentos como Gloria Estefan, Avril Lavigne, Dolly Parton y hasta Ariana Grande con Justin Bieber, también protagonizan iniciativas musicales que tienen la pandemia como punto de partida. La lista sigue y sigue, porque la música, sin duda, es un buen lugar para encontrar paz e inspiración en medio del dolor.