Londres. EFE y AP El músico británico Jon Lord, uno de los fundadores del grupo Deep Purple, murió ayer a los 71 años, confirmó su representante The Agency Group.
El teclista, que formó parte de la banda de manera intermitente entre 1968 y 2002, falleció en una clínica de Londres, Inglaterra, después de una larga batalla con el cáncer de páncreas, según un comunicado publicado en su página web .
Lord sufrió una fulminante embolia pulmonar. “Jon pasó de la oscuridad a la luz”, dice el documento, en el que se detalla que murió rodeado de su afectuosa familia.
En agosto de 2011, el músico comunicó a sus seguidores que estaba “luchando contra un cáncer”, por lo cual iba a interrumpir sus actuaciones mientras se sometía a un tratamiento y conseguía curarse.
“Claro que seguiré componiendo; en mi mundo, eso debe ser parte de la terapia, y espero estar recuperado y de vuelta el próximo año”, escribió por esos días.
A principios de julio, Lord canceló una presentación de su Durham Concerto en Alemania. Entonces, le aseguró a sus admiradores que no era un asunto de qué preocuparse, pero sí una continuación de su tratamiento regular que le había tomado más de lo normal.
Memorable. De acuerdo a su sitio web , Jon Douglas nació en Leicester, Inglaterra, el 9 de junio de 1941.
Se adentró en el mundo musical desde muy temprana edad. Lord es parte de la primera generación de tecladistas de música clásica que se dedicaron al rock .
En 1968, tras tocar en los grupos Artwood y The Flowerpot, el tecladista comenzó su paso por Deep Purple, la banda pionera del heavy metal , que vendió más de 100 millones de discos.
Lord fue el responsable de algunos de los temas más famosos de Deep Purple como Smoke On The Water , todo un clásico de los años 70, considerado por la revista Rolling Stone como una de las mejores canciones de la historia.
La banda, que completaban el vocalista Ian Gillan, el guitarrista Ritchie Blackmore, el baterista Ian Paice y el bajista Roger Glover, sufrió múltiples cambios hasta su separación en julio de 1976.
Lord se incorporó después a la banda de hard rock Whitesnake, con la que tocó a finales de los 70 y comienzos de los 80, hasta que Deep Purple se reunió en abril de 1984.
Con la nueva alineación del grupo, (Ian Gillan, Roger Glover, Ian Paice y Steve Morse), Lord se presentó en Costa Rica el domingo 8 de febrero de 1998, como parte de su gira por Latinoamérica.
El concierto se realizó , a partir de las 7:15 p. m., en el anfiteatro del Hotel Herradura, donde se congregaron más de 3.000 personas de todas las edades.
A lo largo de cuatro décadas, el tecladista compaginó su carrera en solitario con su papel como miembro de Deep Purple, hasta que en el año 2002 abandonó definitivamente el grupo. Sus principales proyectos como solista fueron composiciones de música clásica.