
Tras más de tres años sin ver carátulas nuevas de Deftones en las tiendas de música, los aficionados de la agrupación de rock podrán encontrar, a partir de esta semana, su nuevo álbum
Mañana –no el 18 de mayo, como se había anunciado originalmente– la banda estadounidense estrenará su primera producción discográfica sin la participación del bajista Chi Cheng, quien sufrió un accidente automovilístico en noviembre del 2008 y ha permanecido en un estado semiconsciente desde entonces.
Desde finales de febrero y como antesala al lanzamiento del álbum, el sitio web de Deftones ha habilitado la descarga gratuita del sencillo
“Creo que este es el mejor disco en el mundo y el mejor que hemos hecho como banda, porque estamos en un muy buen lugar. Lo hice con mis amigos, a los que conozco desde que éramos niños, así que nos divertimos mucho juntos”, dijo el cantante de la agrupación Camillo
Deftones nació en 1988 en Sacramento, California, conformado por
Su primer disco salió a tiendas en 1995 bajo el título
Sergio Vega, exintegrante de Quicksand y amigo cercano de la banda, asumió el papel de bajista de Deftones desde principios del año pasado y participó activamente en la producción de
“Fue genial contar con Sergio para hacer el disco. Tener sangre fresca obviamente inspira y trae una nueva y diferente perspectiva”, dijo Moreno en el canal de Youtube de los músicos.
“Siempre intentamos ser algo progresivos; no estamos tratando de rehacer los que ya hemos producido. Eso siempre es un reto”, agregó Delgado.
El álbum lo produjo Nick Raskulinecz, quien ha trabajado con numerosos músicos incluyendo los Foo Fighters, Ash, Velvet Revolver, Shadows Fall, Marilyn Manson, Rush y Cambria.
En junio del año pasado, la banda manifestó en un comunicado de prensa que habían decidido dejar atrás esa producción, por ahora.
“Al acercarnos a la compleción de
“Tomamos la decisión colectiva de que necesitábamos hacer una nueva propuesta y con la condición de Chi en nuestras mentes al hacerla. Necesitábamos regresar al estudio para hacer lo que sentíamos que era correcto artísticamente. Así lo hicimos”.
Los músicos insistieron en afirmar que la decisión no estaba vinculada con el estado de salud de Cheng y que era una decisión meramente creativa.
En una reciente entrevista con la agencia de noticias Reuters, los integrantes de Deftones, quienes visitaron a Cheng la semana pasada, aseguraron que el material de
“El álbum que hicimos con Chi es muy especial por razones obvias. Es lo último que él ha tocado, hasta el momento. Por ello lo mantenemos muy cerca de nuestros corazones y algún día lo lanzaremos”, manifestó.
Numerosos artistas se han acercado al movimiento One Love for Chi, un esfuerzo para ayudarle a la familia del músico con los inmensos gastos médicos a los cuales debe hacer frente.
Artistas como Mike Shinoda, de Linkin Park; Rob Trujillo, de Metallica; y bandas como P.O.D, Cypress Hill e Incubus, son solo algunos de los que han participado en conciertos para recaudar fondos.
Además, el sitio web oneloveforchi.com contiene actualizaciones sobre la condición del bajista.