Rolling Stone fue directa: “No importa cómo lo desgloses, el reguetón es uno de los estilos de música más populares del planeta. Las estrellas del género son algunas de las más grandes de la industria (...) El reguetón es un fenómeno global y una fuerza comercial que ha cambiado el negocio de la música latina, a pesar de los detractores, y no muestra signos de desaceleración”.
Sí o sí, para bien o para mal, para gustos o disgustos; el reguetón es un género que llegó para quedarse y, por el gran trabajo que los exponentes han hecho a lo largo de los años, había que reconocer a los grandes éxitos como Gasolina, Tusa, Safaera, Rakata, Mayor que yo, Dale Don dale, Atrévete-te-te, Métele sazón o Criminal; con una lista de lo mejor del perreo intenso y Rolling Stone lo hizo.
LEA MÁS: ‘Barrio Fino’ de Daddy Yankee, el disco que cambió el reguetón para siempre
La publicación especializada en música llamó a varios expertos entre periodistas, programadores e historiadores, para elegir las 100 mejores canciones del reguetón de todos los tiempos. La selección, por supuesto, menciona a grandes nombres como Bad Bunny, Karol G, De La Ghetto, Maluma, J Balvin, Natti Natasha y Ozuna, así como leyendas de la escena como Daddy Yankee, Don Omar, Héctor el Father, Wisin & Yandel, Tego Calderón o Ivy Queen.
Cabe destacar que en la lista se incluyen canciones en solitario y la tendencia de las colaboraciones (un punto infaltable en el reguetón). Además se le da espacio a artistas panameños, cuya contribución a la historia musical desde el reggae hecho en ese país, son fundamentales para el éxito que actualmente goza el reguetón. Aquí se enfatiza en artistas como Lorna, La Factoría, El General y Nando Boom.
Otro aspecto a resaltar es que indudablemente Daddy Yankee se consolida como la estrella del género. Ya sea de manera individual o con featurings, el nombre del boricua es uno de los más repetidos en el recuento de Rolling Stone.
Como detalle llamativo, las posiciones de privilegio están dominadas por lo que podríamos considerar el reguetón viejo con títulos imprescindibles como Quiero bailar y Rakata.
A continuación la lista con las 10 mejores canciones de reguetón de todos los tiempos, según los especialistas de Rolling Stone.
10. Mayor que yo (Baby Ranks, Daddy Yankee, Tony Tun Tun, Wisin & Yandel y Héctor El Father):
Lo que alaba la revista de esta pieza es la colaboración de artistas que reunió para cantarla. Se publicó en el 2005 cuando Baby Ranks, Daddy Yankee, Tony Tun Tun, Wisin & Yandel y Héctor El Father, vivían grandes tiempos en sus carreras. Además, reconoce que cada uno de los artistas mostró sus mejores cualidades en la interpretación.
9. Te boté (Casper Mágico, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna):
Sobre la canción que se estrenó en el 2018, la revista afirma que los riffs de piano de este remix son simples, pero efectivos. Además se destaca que ayudó a lanzar la carrera de Bad Bunny como una estrella a la estratosfera del pop.
8. Oye mi canto (N.O.R.E. feat. Daddy Yankee, Nina Sky, Big Mato & Gem Star):
El reconocimiento a esta canción del 2004 es porque según los expertos en ella se hace un homenaje a los sonidos y las raíces musicales de Nueva York combinadas con las latinas. “Une a la diáspora con un himno elevado”, reseñó la publicación.
7. Safaera (Bad Bunny feat. Jowell & Randy y Ñengo Flow):
La revista debate sobre la serie de éxitos de Bad Bunny, pero en el caso de Safaera (2020) afirma que al unir el pasado y el presente del reguetón al acompañarse por Jowell & Randy, el puertorriqueño presentó una variedad de cambios de ritmo gratificantes con ganchos vocales épicos.
6. Rakata (Wisin & Yandel):
“¡Salte!”, con esa sencilla palabra la canción arranca con gran fuerza. El coro de “¡Rakata!, ¡Rakata!” enfatiza aún más el poderío de la pieza del 2005. Los especialistas consideran brillante la combinación de sintetizadores, con el coro y los timbales del loop del dembow.
5. Yo voy (Zion y Lennox feat. Daddy Yankee):
Zion y Lennox quemaron los clubes con su implacable pista. Es una canción que perdura hasta el día de hoy como uno de los elementos básicos más queridos del género, máxime con el aporte de Daddy Yankee.
4. Dile (Don Omar):
Con esta canción Don Omar se escuchó incansablemente y llegó a la cima comercial del género en ese momento (2003). El tema producido por el creador de éxitos Eliel con un guiño al salsero colombiano Joe Arroyo (”Otra, otra noche, otra”), “ofrece una fanfarronería engreída mientras Omar convence gradualmente a su amante secreta para que despida a su hombre”, explica la publicación.
3. Pa’ que retozen (Tego Calderón):
El 2003 fue un año bastante bueno para el reguetón y Tego hizo su aporte con Pa’ que retozen. Calderón siguió un consejo de su padre: que los oyentes primero bailen y luego piensen. Así fue como a partir de su disco debut El abayarde se celebraron sonidos afrocaribeños mientras se proyectaba consciencia social. La canción es uno de los primeros clásicos del bachatón (reguetón con patrones de guitarra de la bachata), explicó un experto en Rolling Stone.
2. Quiero bailar (Ivy Queen):
Por supuesto que la reina ocupa un sitio de privilegio en la lista de lo mejor del reguetón. Ivy Queen abrió espacio para las mujeres en un género que estaba dominado por los hombres y con Quiero bailar, en el 2003, consolidó su intención.
“El mayor himno feminista en la historia del reguetón, la canción se adelantó a su tiempo y fue más profunda que los años de su creadora (...) El mensaje cambió las reglas del juego y continúa cambiando los paradigmas sociales en una cultura sumida en la misoginia dos décadas después”, se detalla en el recuento.
1. Gasolina (Daddy Yankee):
La inspiración del tema llegó por una casualidad, pero fue definitivamente el combustible que avivó el fuego en que se convertiría el género. El disco Barrio Fino, debut del puertorriqueño, con Gasolina incluida, marcó el estándar del ritmo y hoy por hoy consolida a Daddy Yankee como el rey indiscutible.
“Era un coqueteo divertido y despreocupado, una forma de burlarse de las chicas que perseguían a los chicos con autos rápidos en la ciudad, pero Daddy Yankee escuchó magia. Con su productor Luny Tunes, dirigió un éxito explosivo y acelerado que llevó el género al resto del mundo”, explicó la publicación sobre la elección de Gasolina como la mejor canción de reguetón de todos los tiempos.
A casi 20 años del lanzamiento de la pieza, Daddy Yankee sigue moviendo masas, pero en una decisión sorpresiva para sus fans, el artista decidió ponerle fin a su carrera este 2022 con una gira internacional que lo llevará a escenarios de varios países del mundo, por supuesto que Costa Rica está en la lista de conciertos para despedir a la leyenda del reguetón.