Diez músicos costarricenses tomarán el centro de San José el miércoles 10 de diciembre, a partir de las 11 a. m., para abogar por el respeto y seguir la lucha por los derechos humanos.
El concierto, llamado De canciones y derechos: Peña por los derechos, será gratuito y abierto al público, y se realizará en el bulevar de la Asamblea Legislativa.
Todos los músicos invitados ofrecerán presentaciones acústicas de 25 minutos para aportar a la causa, empezando por Pedro Capmany, a las 11 a. m.
Continuarán Bernal Villegas, Esteban Monge y Humberto Vargas. De 1 p. m. a 3 p. m., sobre las tablas estarán Manuel Monestel, Dionisio Cabal, Balerom, Sasha Campbell a dueto con Edín Solís, y cerrará Lucho Calavera.
La actividad es organizada por ACAM (la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica) y AIE (la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica).
Las instituciones aprovecharán el Día Internacional de los Derechos Humanos para recordar la importancia de su resguardo en la sociedad, así como para recordar que el derecho de autor es también un derecho humano que debe ser tutelado por el Estado.
ACAM y AIE insisten en que los artistas locales no han podido gestionar una retribución económica justa por su labor debido a acciones que atentan contra este derecho.
Entre ellas, aducen, está el proyecto de ley 17878, que pretende una interpretación auténtica del término “autoría”, con la cual las instituciones no están de acuerdo. Al respecto, cuentan con el apoyo de tres diputados.