El álbum Cantata negra, de música clásica costarricense, recibió la medalla de oro en los prestigiosos Global Music Awards, informó en un comunicado de prensa el productor Jorge Castro, uno de los responsables de este disco.
La noticia también fue confirmada por la organización de los premios en su página web oficial.
El álbum fue grabado en junio del 2022 en los estudios de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Contiene la obra del compositor nacional Marvin Camacho inspirada en textos de Nicolás Guillén y Quince Duncan. Fue interpretada por la agrupación UCR Coral bajo la dirección de Didier Mora y contó con la participación de las solistas IvetteOrtiz-Davenport y Karla Pineda, el Ensamble de Percusión UCR EAM y la pianista Sharon Villegas.
Carlos Escalante y Castro fungieron como ingenieros de sonido; además, Castro fue el productor musical (máster y mezcla).
La medalla de oro es un premio a la excelencia en la categoría clásica contemporánea de los Global Music Awards que se anunciaron el 13 de diciembre en San Diego, California. Esta organización premia a figuras que destacan en la música internacional independiente.
“Los estándares de evaluación son altos y ser honrado significa que el arte y la creatividad de su trabajo son sobresalientes”, dice la carta que los artistas recibieron haciéndoles oficial la noticia del premio.
Cantata negra también fue nominada a los Latin Grammy en la categoría mejor álbum de música clásica.
Más Global Music Awards para artistas de Costa Rica
En octubre de este 2023 se dio a conocer que los pianistas José Soto y Pablo Esquivel recibieron las medallas de oro y plata en los Global Music Awards por sus discos The Ancestral Hall y Spheres, respectivamente.
En el 2021 fue la Orquesta Sinfónica Nacional la que recibió la medalla de bronce gracias al video de la interpretación que realizó del tema costarricense Luna liberiana y que fue grabado de manera virtual gracias a una sesión de Zoom en la que participó el director Carl St. Clair desde Estados Unidos y los músicos del ensamble desde sus propias casas. La producción de este video estuvo a cargo del productor tico Jorge Castro.
En esa ocasión, Castro también recibió la medalla de bronce por la producción del audiovisual animado del tema ¿Qué hemos hecho?, una colaboración entre el peruano Fahed Mitre y el panameño Rubén Blades.