Las penas se ahogan cantando y qué mejor que hacerlo con la música, en especial con aquella que está hecha para dejar el desamor de lado, como la de los mexicanos Edén Muñoz y Paquita la del Barrio. Ellos serán parte del espectáculo Noches de cantina, una velada dedicada para que los despechados (y uno que otro enamorado) canten a más no poder y olviden el mal de amores.
El encuentro se realizará el 10 de agosto en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén. Será una noche llena de éxitos interpretados por estos dos grandes representantes de la música mexicana.
Días previos al espectáculo, Muñoz habló en una entrevista con La Nación sobre el show, su nueva canción y la emoción de compartir escenario con una leyenda como Paquita.
–¿Cómo te fue sin mí? es su nueva canción, y qué rico es cantar con esas ganas intensas que usted le pone al despecho.
– Sí, ¿Cómo te fue sin mí? es el primer sencillo de un álbum que tentativamente estaremos lanzando para agosto. Tiene fusiones y, en resumen, estamos tratando de divertirnos. Es una canción alegre a pesar de que trata sobre desamor. Queremos que la gente disfrute con la música. Claro, depende también del estado de ánimo en el que se encuentre; tal vez, pueda cantarla a un examor, pero también dedicarla a un extrabajo o a un examigo. Creemos que estas situaciones deben ser trampolines para el siguiente escalón, sea bueno o malo, pero hay que seguir adelante.
–Vuelve a Costa Rica este año por segunda vez. Cantar dos veces en un mismo país en un año demuestra que tiene un público que le aprecia mucho y que a usted también le gusta venir.
–Voy a empezar por el segundo comentario. Nos enamoramos de Costa Rica. Es un lugar precioso, con una vibra maravillosa. La última vez que estuve en San Carlos le decía al chofer que nos llevaba que tienen tantas cosas hermosas en tan poco espacio. Tienen playas, montañas y volcanes con aguas termales. Además, los costarricenses siempre transmiten buena onda y buenas vibraciones, lo cual hace que el país sea extraordinario y, obviamente, siempre es un placer volver a un lugar donde a uno lo tratan como en casa.
“Por otro lado, en Costa Rica hay un mercado importante para la música mexicana. Siguen confiando en nosotros como artistas que estamos tratando de hacer música para que la gente sea feliz, para que disfruten de la vida, el despecho o lo que les toque. Es algo muy gratificante”.
LEA MÁS: Edén Muñoz en concierto: ‘Costa Rica es un lugar muy lindo para mí... Este show me hace feliz’
–Este nuevo espectáculo es más íntimo que el que presentó en San Carlos, es para aliviar penas cantando y quizá con un tequila. ¿Cómo será el desarrollo del show?
–Lo dividiremos en tres sets: pasado, presente y futuro. En el pasado, repasaremos los inicios y todo lo que se hizo con Calibre 50 durante muchos años, con muchos éxitos. Luego, nos centraremos en el presente, que es lo que estoy haciendo ahora como Edén Muñoz. Y en el futuro, incluiremos canciones que he escrito o producido para otros artistas y que quizás el público no sepa que son mías. En este caso, el valor añadido será el contar la historia de cómo se crearon esas canciones.
“Es un concepto íntimo pero también muy divertido y bailable. No quiero venderles una expectativa demasiado alta, pero en los lugares donde hemos presentado este tipo de espectáculos, la gente se va feliz”.
–También estará Paquita la del Barrio en este show. ¿Qué opina de su participación?
–La señora será la cereza del pastel. De hecho, ya le pedí a la producción que ella cierre el espectáculo para poder quedarme a verla. Paquita es una institución y, a pesar de los años, sigue demostrando no solo humildad, sino también fuerza, amor y pasión por la música. Tiene una voz intacta y un estilo característico que creo que todos hemos disfrutado en algún momento.
“Con ella hay una gran coincidencia entre la música clásica mexicana que ella representa tan bien y nosotros, que somos un contexto más progresivo”.
Detalles sobre Noches de cantina con Edén Muñoz y Paquita la del Barrio
El espectáculo será el sábado 10 de agosto, a las 7 p. m., en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén.
Las entradas están a la venta en el sitio www.publitickets.com. Los precios y localidades son $280 (Fénix), $170 (Golden) y $70 (Plata).
Noches de cantina será un espectáculo exclusivo para 2.500 personas, donde el público podrá convivir con los artistas en un escenario giratorio de 360°. Además, se ofrecerá atención personalizada, servicio de alimentación hasta la mesa, regalías y sorpresas en un ambiente de “cantina” con música regional mexicana y ranchera.
LEA MÁS: ‘Paquita la del Barrio’: La serie de Netflix que revela el origen de ‘Rata de Dos Patas’