Un edificio octogenario de la capital será tomado, el primer sábado de cada mes, como un espacio para que Dj y productores de música electrónica intercambien conocimiento técnico y práctico.
Sesiones en Botica será el nombre de este programa gratuito en el Centro Multicultural Botica Solera en Barrio México, San José centro.
La iniciativa provino del Departamento de Servicios Culturales de la Municipalidad de San José (MSJ).
“Esta propuesta pretende habilitar la Botica como un espacio de comunicación, para que Dj e interesados en música electrónica tengan un proceso de aprendizaje y un desarrollo sea integral y tengan un espacio de comunicación”, dijo por vía telefónica Lawrence Castro, encargado de Sesiones en Botica.
Iniciativa. Según Castro, en los conversatorios se tratarán temas como la forma y cantidad en que debe cobrar un Dj , protección a los derechos de autor, mercadeo para Dj , entre otros.
La primera sesión seá este sábado 2 de abril y se realizará desde las 4 p. m., hasta las 10 p. m. Será una actividad gratuita y para todo público.
“Este sábado vamos a hablar de las historia de la música electrónica en Costa Rica, conociendo el testimonio de algunos de sus pioneros”, dijo Lawrence Castro.
“Espero que tengamos a muchos Dj jóvenes allí, para que se empapen de sus experiencias”, agregó el gestor.
Cada sesión finalizará con un set de música electrónica a cargo de tres Dj invitados, la cual también será aprovechada para transmitir conocimiento.
A través de un formulario disponible en el blog Cultura MSJ , Dj con cualquier grado de experiencia pueden aplicar para presentarse en Sesiones en Botica.
El formulario explica que los Dj participarían “voluntariamente”, es decir, sin recibir paga por su interpretación.
“Si la Municipalidad de San José quisiera pagarles, nos quedaríamos con una oferta de menos de diez Djs , esto porque no tienen conocimiento de cómo licitar para el Gobierno”, dijo Castro.
“Trataremos en los talleres cómo licitar a través de los sistemas Comprared y Merlink y una vez difundido este conocimiento, consideraremos pagarles, agregó Castro.
Resurgir. En enero del 2013, la Botica Solera reabrió sus puertas como un centro multicultural.
Este espacio se tomó con el objetivo de “regenerar una zona en riesgo social por medio de las artes y la cultura”, como lo dijo a La Nación , el entonces alcalde en función, Johnny Araya.
La Municipalidad de San José invirtió unos ¢350 millones entre restauraciones y la compra de los derechos de propiedad del inmueble para estos efectos.
Tres años después, el municipio espera contratar un gestor comunal “para identificar las necesidades del distrito Merced”, según comentó Castro.
A la fecha, el inmueble ha sido utilizado para exposiciones de fotografía como Cuerpo ajeno , en el 2014, un performance llamado Boticarios de la Solera , en el 2015 y fue inaugurado con una exposición del pintor costarricense Isidro Con Wong.
Actualmente, en la botica se exhibe El Camino (o cómo te conocí, recorriendo San José) , una exposición de fotografía y poesía del artista Martin Stevens Arias.
El horario de atención del centro es de lunes a viernes, de las 9 a.m. a las 5 p. m.