Si de todas maneras las canciones de la agrupación española El Consorcio llegan profundo al corazón, escucharlas acompañadas por una orquesta les da un mayor nivel. Así es como presentará el grupo su nuevo concierto en Costa Rica, esta vez acompañados por los músicos de la Orquesta Universal.
Los hermanos Iñaki y Estíbaliz Uranga, miembros de El Consorcio, explicaron en una entrevista con La Nación de qué se trata este espectáculo y cómo se sienten de cara a su regreso al país, con el que guardan una intensa relación a partir de la música.
De Mocedades a El Consorcio es el título del nuevo show que protagonizarán los españoles, en dos conciertos que se realizarán los días 29 y 30 de junio, en el teatro Melico Salazar. Además, en el espectáculo participará como telonero el español Rafa Ruiz “El Bomba”, finalista de La Voz España.
El Consorcio y la ilusión de nunca dejar de cantar en Costa Rica
Esta es la segunda oportunidad en que El Consorcio se presenta en nuestro país en un formato sinfónico, por lo tanto, los artistas conocen bien los sentimientos que provocan los arreglos especiales y la interpretación.
“Echamos en falta las gotas de lluvia que caen en Costa Rica. No las he visto más grandes en mi vida”, dijo Iñaki, recordando lo que han vivido en nuestro país y la emoción de regresar a un escenario tico.
Los arreglos de las canciones están siendo realizados por un equipo especial de la Orquesta Universal. Este es un trabajo arduo y de mucha importancia, encargado de engrandecer éxitos de la música y la cultura popular como Eres tú o Secretaria, temas icónicos de Mocedades y El Consorcio.
“La sensación de cantar nuestro repertorio de toda la vida con una orquesta, es como si estuvieras flotando en el escenario. Es un acompañamiento especial”, dijo Iñaki.
Su hermana Estíbaliz agregó que los sonidos de los instrumentos de metal, de los violines y el hecho de que todo sea en directo, le da un poder mayor a los temas icónicos de su repertorio, esos que no pueden faltar en un concierto como Amor de hombre o El vendedor.
“Podríamos hacer varios conciertos con diferentes repertorios y de canciones que todo el mundo conoce, porque el público ha degustado nuestros discos durante más de 50 años”, afirmó Estíbaliz, refiriéndose a lo que han cantado desde Mocedades, pasando por las diferentes etapas de sus vocalistas como el dúo Sergio y Estíbaliz, o las de Iñaki y Amaya en solitario, hasta llegar a El Consorcio.
Esas piezas son parte del cancionero de la música de habla hispana, pero también han logrado calar en un público mucho más joven que reconoce el valor y el talento de quienes las interpretan. Este tema es uno de los que más enorgullece a la agrupación, por lo que en el concierto esperan recibir a jóvenes de todas las edades.
Para Iñaki, esto se debe a una corriente muy singular, en que la gente quiere bajar las revoluciones y escuchar un poco de lo que él llama “slow music”. “Quiero decir que es música para oírla con tranquilidad (...) Máxime en estos momentos en que vivimos, que es todo tan trepidante, todo tan rápido. Creo que hay un sector de la gente joven que está empezando a abrazar un poco otros repertorios”, dijo.
A esa necesidad se le suma, según la experiencia de los artistas, la calidad de composición de Juan Carlos Calderón, autor de muchos de sus éxitos. Para ellos, es música y letra bien hecha que ha perdurado por más de cinco décadas y que seguirá siendo importante.
Detalles del concierto de El Consorcio con la Orquesta Universal
Los conciertos de El Consorcio junto a la Orquesta Universal serán el sábado 29 de junio, a las 8 p. m., y el domingo 30 a las 6 p. m., en el teatro Melico Salazar, en San José.
Las entradas están a la venta en el sitio www.eticket.cr. Los precios y localidades son:
- ¢32.000: Galería.
- ¢46.000: Tercer piso.
- ¢56.000: Segundo piso.
- ¢65.000: Palcos primer piso.
- ¢69.000: Luneta.
LEA MÁS: El Consorcio: ‘El deseo de despedirnos es real y auténtico, pero a veces entran dudas’