Para mediados de la década de 1980, la Teletón daba sus primeros pasos en Costa Rica y cantantes de gran renombre internacional decían “sí” a unirse a la maratónica por la niñez costarricense. Diego Verdaguer fue uno de ellos.
Para 1985 el cantante argentino rondaba los 34 años y su carrera estaba en pleno apogeo; ya contaba con varios éxitos en su andar por lo que su presentación en la Teletón, pactada para el sábado 21 de diciembre de aquel año, era toda una sensación.
Sin más, el cantante subió a la tarima principal -ubicada dentro del Gimnasio Nacional-, e inició su presentación mostrando sus dotes para el baile mientras el público lo ovacionaba. Sin embargo su felicidad sobre el escenario duró poco, pues a eso de la 1 a. m., mientras cantaba su éxito Volveré, colocó un pie en una tabla que estaba mal ajustada y se cayó.
Una de las personas que vio lo ocurrido ese día fue el empresario Marvin Córdoba, quien por muchos años fue productor de conciertos. Para ese entonces él era voluntario en Teletón y se encargaba de coordinar la entrada y salida del público del Gimnasio Nacional.
“Yo estaba coordinando todos los accesos del gimnasio cuando él se cayó... fue algo histórico. En esos tiempos ellos hacían playback y dio ese paso en falso y se cayó de la tarima al piso. Entonces la canción seguía sonando y él estaba en el piso. La gente lo agarró con humor y todo, pero pudo haberse quebrado”, recuerda Córdoba.
Marvin Córdoba agregó que el incidente se dio porque a Verdaguer se le había advertido que no podía cerrar los ojos para que no caminara más de lo que debía, dado a que podía sufrir un accidente como el que finalmente ocurrió. Y añadió que incluso el cantante tuvo intenciones de demandar a la Teletón, pues su traje se había dañado.
La Teletón de ese día continuó con la presentación de la vedette francesa Briggitte Aubé. Mientras tanto, detrás del escenario Verdaguer era atendido por el cuerpo de auxilio de la Teletón, pues producto del paso en falso el artista argentino quedó con múltiples golpes y una herida en la pierna derecha que requirió que el personal médico lo cosiera.
LEA MÁS: Falleció Diego Verdaguer, icono musical latino, a los 70 años
Horas más tarde, sin especificar las razones, “voceros de la Teletón se manifestaron en desacuerdo con la actitud de algunas personas que no se comportaron como lo ameritaba esa circunstancia”, señala un artículo publicado en La Nación, el domingo 22 de diciembre de 1985.
Un 1985 atropellado
En noviembre de 1986, prácticamente un año después de su visita a la Teletón, Verdaguer regresó a Costa Rica. En esa ocasión haría una visita corta para grabar su participación en el programa Fantástico, de canal 7.
En ese entonces, el esposo de Amanda Miguel contó a La Nación que la compañía Líneas Aéreas Costarricenses (LACSA) le pagaría $1.700 como indemnización por perderle dos maletas en 1985. El cantante añadió que la compañía aérea se mantuvo hermética por varios meses sin darle respuesta sobre su equipaje, en el que llevaba vestuario y aproximadamente $3.000.
“Ante tal situación, tuve que poner abogado y según parece asumirán una parte de las perdidas que me ocasionaron”, dijo durante aquel programa, en declaraciones reproducidas por La Nación.
Verdaguer falleció este jueves 27 de enero del 2022 producto de complicaciones relacionadas a covid-19.