El DJ y productor sueco Avicii fue encontrado muerto este viernes en Omán.
La publicista Diana Baron dijo en un comunicado que el músico de 28 años, cuyo nombre verdadero era Tim Bergling, se encontraba en Mascate, la principal ciudad del país de Oriente Medio.
LEA MÁS: Ex-Dj sueco Avicii está en Costa Rica
"Es con profunda pena que confirmamos la muerte de Tim Bergling, también conocido como Avicii. Fue hallado muerto el viernes por la tarde, hora local, en Mascate, Omán. La familia está devastada y les pedimos a todos que respeten su necesidad de privacidad en este momento difícil. No se darán más declaraciones", dijo Baron por medio de un comunicado de prensa.
Avicii era uno de los más grandes exponentes contemporáneos de la música electrónica dance, capaz de presentar giras en arenas. Ganó dos premios MTV, un Billboard y fue nominado en dos ocasiones al Grammy. Su mayor éxito era Levels. Otros de sus temas más conocidos son Wake Me Up!, Hey Brother, The Days y You Make Me.
Había colaborado con artistas como Nile Rogders, Imagine Dragons, Incubus, Coldplay y Rihanna.
Su muerte surge días después de que fuera nominado a un Premio Billboard al mejor álbum dance/electrónico por su EP Avicii (01).
El diario El País de España recordó este viernes que el artista había anunciado su retiro de la música en marzo del 2016. "Antes de su adiós acumulaba cansancio. Entonces dijo que no se había recuperado en condiciones de una operación de apendicitis y algunos problemas biliares. En el 2015 el DJ también canceló varias fechas a causa del agotamiento, algo que fue arrastrando hasta llevarle a su despedida definitiva hace dos años, cuando solo tenía 26 años", replicó el diario español.
La agencia AFP replicó las declaraciones que había dado el artista a la revista Billboard en ese momento. "Para mí era algo que tenía que hacer por mi salud. El escenario no era para mí, no por la música y los shows, sino por todo el resto de cosas que implica la vida de artista. En general, soy una persona introvertida. Siempre fue muy difícil para mí. Creo que recibí demasiada energía negativa".
LEA MÁS: Los DJs son las nuevas superestrellas de la música
TMZ, en su información sobre la muerte afirmó que Avicii luchó por mucho tiempo contra sus adicciones a las drogas y al alcohol y que fue hospitalizado en dos ocasiones por esos motivos. Hasta el momento no se ha confirmado si el tema de las adicciones tuvo alguna relación con la muerte.
En julio del año pasado, el productor estuvo de vacaciones en Costa Rica. En esa ocasión publicó en Instagram varias fotografías que tomó en nuestro país.
Reacciones
Varios artistas han publicado su pésame y sentimientos ante la repentina muerte de su colega Avicii.
Los DJ Calvin Harris y Snake, y la cantante Dua Lipa, son algunos de los famosos que han reaccionado a la noticia en sus redes sociales.
"Noticias devastadoras sobre Avicii, un alma hermosa, apasionada y extremadamente talentosa con mucho más que hacer. Mi corazón está con su familia. Dios te bendiga Tim", publicó Calvin Harris.
El mexicano Deorro también se mostró impactado por el hecho. "No puedo creer que hayamos perdido a uno de los mejores influenciadores musicales de nuestro tiempo. Demasiado joven para irse. Gracias por todo @Avicii Descansa en paz", escribió.
Cant believe we lost one of the greatest music influencers of our time. Way too young to leave. Thank you for everything @Avicii Rest In Peace
— Deorro (@Deorro) April 20, 2018
El músico canadiense Eric Alper reconoció también la labor humanitaria del sueco. "Uno de los mejores DJ, también creó House for Hunger, una organización benéfica dedicada a aliviar el hambre en el mundo, y ha ayudado a distribuir más de dos millones de comidas escolares en toda África".
Swedish DJ Avicii, real name Tim Bergling, has died at age 28.
— Eric Alper 🎧 (@ThatEricAlper) April 20, 2018
One of the great DJs, he also created House for Hunger, a charity dedicated to alleviating global hunger, and has helped distribute over two million school meals throughout Africa.
You will be missed, RIP Avicii pic.twitter.com/XRnPxlDVS3
Rest in peace, Avicii.
— DJ SNAKE (@djsnake) April 20, 2018
We lost a legend.
Talento y éxito
Avicii fue durante años uno de los músicos electrónicos más lucrativos. En el año 2016 ocupó el puesto número 12 de la lista de DJ mejor pagados de Forbes, la publicación estimó que sus ingresos sobrepasaron los $14.5 millones durante el 2015.
Hijo de Anki Liden, una destacada actriz sueca, Avicii comenzó a subir canciones en Internet y fue descubierto por la superestrella holandesa DJ Tiesto, quien lo invitó a tocar en su residencia en Ibiza, uno de los centros neurálgicos de la electrónica.
Su primer sencillo, Levels, adaptó un sampler del cantante de soul Etta James, lo que le valió una de sus dos nominaciones a los Grammy.
Armó su nombre artístico a partir de la palabra sánscrita para referirse, en el budismo, al nivel más bajo del infierno y agregándole una “i” más al final por razones estilísticas.
El productor había alcanzado el estrellato presentando sus canciones electrónicas ante sus fervientes admiradores, a veces ante cientos de miles de personas en festivales en los que llegó a ser el acto principal. Sus piezas lo llevaron a la cima de las listas de éxitos pop y a la radio internacional, su tema más famoso, Wake Me Up, fue certificado multiplatino y llegó al cuarto puesto de la lista Hot 100 de Billboard. En las listas dance alcanzó a tener siete éxitos entre los 10 puestos principales.
Junto con David Guetta, Calvin Harris y Swedish House Mafia formó parte de un grupo de DJ y productores que surgieron de la escena electrónica con un nivel de éxitos mundiales, premios y fama que es más común entre las estrellas pop.
En una entrevista para Spotify en 2013, que ayudó a popularizar su música, le preguntaron qué querría estar haciendo en 10 años.
“Espero que lo mismo, aunque es posible que no esté tocando tanto en vivo, tal vez produciendo más música”, afirmó.