San José (Redacción) . No solo en las categorías establecidas formalmente para el género, sino también en otras categorías abiertas, es donde el rock tendrá fuerte presencia, nuevamente, en una entrega de los premios ACAM.
Así se desprende de un análisis de lista de candidatos y ganadores de la que será la edición 2012 del galardón que entrega la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) y que fue revelada esta mañana en conferencia de prensa.
La escena rock tiene presencia en siete categorías para el género; y en nueve categorías abiertas sumando así presencia en 16 apartados.
En las categorías específicas del género los miembros de Adrenal y de Catarsis Incarne se miden por el galardón en rock metal por las obras contenidas en As Paradise Burns y Katharma , respectivamente.
Para la categoría de rock alternativo los candidatos son: Alonso Zayas Bazen por el material de Velcro Kretino de Velco Kretino; Eva Rojas y Valeria Delgado por lo compuesto para el disco Resonance de Solstice Duo y los miembros de The Movement in Codes por su álbum The Art of Falling Down .
En la categoría rock son tres obras las que están dando pelea: Como el río para Los Govinda; Flores muertas de Moldo y Cerca del sol para los miembros de Akasha.
En el apartado de rock progresivo Alberto Chaves pelea con su álbum solista El poder del cielo , y en la justa también están Sandy Quirós y Juan Carlos González por el material Poseidón I de SQ Project, y Jorge Guzmán y Pablo Rojas por el material contenido en Florian Droids , de la banda Florian Droids.
Y en rock alternativo EP son las obras de Keep the Gap ( The Curse of the Tech Gods ) Anemonah ( Random Paranoia ) y Dissént ( Spotlights ) las que se miden.
Mientras que Santuario obtuvo mención de honor (equivalente a un premio) en rock metal sinfónico por la producción Muerte segunda y los miembros de República Fortuna tienen también mención de honor en el apartado de ska EP .
Otras categorías
En términos de categorías no específicas para el género Akasha y Pneuma son candidatos para el premio a artista mayor proyección internacional, mientras que el trabajo de Moldo en el disco Flores muertas llevó a dar candidatura en el mejor diseño gráfico para Xavier de la O y el álbum The Curse of the Tech Gods , de Keep the Gap, postula en ese apartado a Revólver.
Obras de bandas como The Great Wilderness, Zopilot, Florian Droids y Colornoise le dieron a Autómata el pelear en la categoría de productor fonográfico.
El rock nacional también entró a dar argumento en la categoría de productor musical del año al postular en ese apartado a Benny Faccone por el álbum Cerca del sol de Akasha.
En la categoría de música alternativa y fusión también hay presencia de una banda considerada de la escena rock . San Lucas que tras un tiempo fuera de la escena regresa con un álbum homónimo.
La banda católica de pop rock Eolían logró entrar en la justa de música religiosa o espiritual con su álbum Déjalo actuar , mientras que, Gandhi se mide en la categoría de mejor producción en DVD por su material Arigato to Live .
A todo esto se le suma que La Escafandra, de rock alternativo, y República Fortuna, de ska fusión, están en la categoría de canción del año.
Y si se contempla que Ale Fernández también está cobijado por el rock ( folk o alternativo) se suma otro apartado, el de artista revelación.
En un desmenuzar Akasha acumula, directa e indirectamente, tres galardones; Moldo, Keep The Gap, Florian Droids y República Fortuna dos galardones cada uno con la diferencia de que la banda de La cimarrona , República Fortuna ya tiene un premio en mano: la mención de honor de Ska EP .
Los premios ACAM reconocen 40 categorías y serán entregados el próximo 29 de mayo en el Auditorio Nacional, en San José.