El ska de la banda argentina Los Calzones Rotos le puso punto y final el domingo a las Fiestas Cívicas de Palmares, luego de una convulsa jornada que finalizó en medio de riñas, objetos lanzados al aire y 260 personas aprehendidas por la Fuerza Pública.
Los artistas salieron a eso de las 4:15 p. m., tras una faena que comenzó al mediodía con los puertorriqueños Zion y Lennox; siguió con los jamaiquinos de T. O. K. y continuó con los costarricenses de Percance, banda que alborotó los ánimos de los presentes.
Para ese momento, la suma de tres horas intensas de sol y el exceso de alcohol en la sangre de parte de algunos de los asistentes fueron una bomba de tiempo que estalló con las primeras canciones de los argentinos: El cuento del tío y La Ciudad de la furia , un tema original de Soda Stereo.
En ese momento, la algarabía del baile fue confundida por diferentes sectores del público, que pasaron del slam a las peleas en cuestión de segundos.
Estos conflictos fueron disueltos luego de la intervención de la Fuerza Pública, la seguridad privada contratada por los organizadores y hasta por un llamado a la calma por parte de los cantantes.
Así, luego de la tensión, Los Calzones Rotos siguieron descargando su música.
Fue entonces que se escucharon canciones como Levanten las copas y La sanata colectiva , con las que el público saltó tanto que levantó una cortina de polvo que impedía ver lo que ocurría en la tarima.
La nube de tierra fue tan densa, que algunos se las ingeniaron para subir en los techos de los chinamos donde se vendían bebidas, con tal de ver el espectáculo; sin embargo, su estrategia no sirvió de nada pues otros espectadores les tiraron botellas y latas para que se bajaran.
El concierto se fue tan rápido como una puesta de sol. El público escuchó temas como Tanguito , Mugre , Criminales sudamericanos y una versión ska de la ranchera El rey , con la que muchos alzaron sus bebidas y cantaron abrazados.
Los Calzones Rotos cerraron su espectáculo con No te calles , Brinca, salta y llora, Yo te sigo y por último remataron con Milonga ska , uno de sus temas más conocidos.
Tras el final del concierto, el público salió tan sucio como un niño que juega con barro, pero con una cara de felicidad imborrable.
Según datos registrados por Fulvio Fernández, jefe la Fuerza Pública de Palmares, antes y durante el concierto se arrestó a 260 personas. Las causas de las aprehensiones fueron consumo de drogas, delitos contra la propiedad (robos), portación ilegal de armas e irrespeto a la autoridad.
Colaboró: Jessica Rojas