Dicen que los guatos tienen una vida máxima de unos 14 años, por lo que llegar a ladrar y hacer música durante 15 años no es tarea fácil.
Como cualquier quinceañero, El Guato, banda de
La música no puede faltar en ninguna celebración y esta no será la excepción. La agrupación tocará, a partir del mediodía, con algunos músicos que formaron parte del grupo y también con invitados como Pato Barraza, Pedro Capmany y los Govinda, así como Javier Arce, entre otros.
Como si fuera poco, la actividad terminará a las 4 p. m., con la participación de la Cimarrona de Tiquicia, con la cual interpretarán los temas más recordados del grupo, como la versión de
Tal fiestón se hará dentro del programa Enamorate de tu Ciudad, que impulsa el Ministerio de Cultura.
Nunca estudió música ni estuvo en ninguna academia, pero la pasión de Durán por formar una agrupación siempre estuvo presente. Sin embargo, fue hasta que vio en vivo al grupo de
Impresionado con una fotografía de unos estudiantes entrando a clases en la Isla Chira y un perro flaquísimo, publicada en la portada de
Canciones como
A excepción de cuatro meses en el 2004, en los cuales el fundador del grupo estuvo en Estados Unidos, la banda no ha dejado de tocar.
Según el músico, tienen alrededor de cuatro o cinco conciertos al mes.
“La gente a veces nos dice que por qué dejamos de tocar, yo les digo que por qué ellos han dejado de ir a nuestros conciertos, ya que nunca hemos parado”, comentó Durán.
Para El Guato, el tiempo no los ha olvidado, sino que los ha hecho más sólidos en la escena.
“Siento que El Guato es un grupo consolidado y aunque no estemos de número uno en la radio, pasamos tocando. No somos un grupo de dos minutos”, comentó Durán.
En su camino, han dejado materiales discográficos como
“Siempre se ocupa un
Por su parte, el vocalista asegura que nunca ha pensado hacer un grupo bajo su nombre, a pesar de que en muchas ocasiones es complicado realizar conciertos y entrevistas con tantos miembros.
El orgullo de ser costarricenses y el demostrar las raíces y el folclor en sus canciones es el legado que, según el trompetista Madrigal, la banda le está dejando a la música nacional.
Por su parte, Durán además afirmó que El Guato ha sido influencia tanto para bandas jóvenes como para grupos maduros, en letras y también en composiciones.