Hace 25 años el video de Cuántas noches, de la banda nacional El Parque encantó a los fans. La pieza se convirtió en un hito en el rock costarricense y su video, que se grabó en el Sanatorio Durán, marcó pauta en ese entonces. Hoy, más de un cuarto de siglo después, el grupo revivió uno de los íconos de esas imágenes: el vestido azul que la protagonista de la historia lució en ese entonces.
Este 2022, la banda retomó su trabajo de producción en estudio y ha publicado nuevas canciones. En esta nueva etapa músical, El Parque estrenó el tema Efímeros, segunda probada de lo que será su nuevo disco; ya antes habían mostrado Furia.
LEA MÁS: El Parque afronta con ‘Furia’ su ansiado regreso a la música
En Efímeros es donde la agrupación, que celebrará 30 años de vida en el 2023, le dio a sus fans un guiño al pasado recordando el famoso vestido de color azul que la protagonista de Cuántas noches usó en 1997.
Para más detalles curiosos de este enlace entre el presente y el pasado, Inti Picado, guitarrista de la banda, contó que la joven que destaca en el video es su hermana María quien para ese tiempo rondaba los 20 años; hoy en Efímeros hay dos niñas pequeñas que visten como lo hizo María hace más de dos décadas.
El músico explicó que Efímeros, tanto en la letra, la música y en la parte visual, es una especie de colisión de tiempos. “Ahí estamos nosotros a 25 años de Cuántas noches y también el personaje de ese video, pero más joven”, dijo el guitarrista.
Hay muchos simbolismos en ambas canciones y esa conexión de tiempo y espacio es de las más fuertes.
La búsqueda del vestido perdido
Para Cuántas noches se quería tener un elemento muy llamativo que a la vez conectara a un personaje con el pasado y el presente. El vestido azul fue el elegido. Una mujer llega a una casa abandonada y tiene recuerdos de cuando era niña y para confirmar que eran la misma persona, ambas lucieron el mismo atuendo.
“Ese vestido se mandó a hacer donde una costurera”, recordó Picado. El color azul intenso y la tela que parece como satín lograron su cometido. Para ese momento se hicieron dos diseños, el que usó María y el de la niña que es hija de quien fuera la mánager del grupo en ese entonces.
Curiosamente, como si tuviera una visión a futuro, María nunca se deshizo de la prenda. La guardó en su casa durante muchos años hasta que cierto día el vestido desapareció.
María recordó que el traje estaba guardado en una caja. Su hija se lo pidió una vez para vestirse para una fiesta de disfraces, la muchacha quería emular a su mamá en Cuántas noches.
Después de eso, el vestido fue a dar a una caja de utilería de teatro ya que el esposo de María trabaja en la Casa de la Cultura de Ciudad Colón. Ahí se perdió el rastro de la prenda.
Cuando El Parque comenzó a pelotear ideas para la realización del video, llegaron al punto de decidir que el vestido de Cuántas noches quedaría perfecto para amarrar la historia con las niñas que serían parte del nuevo video. Otra curiosidad es que las pequeñas son Tamara Picado, hija de Inti y su hermana mayor Marianella.
Cuando Inti le pidió a María el vestido se dieron cuenta de que no estaba donde debía. “Faltaban cuatro días para grabar el video y no teníamos el vestido”, recordó Picado.
La búsqueda fue intensa. Toda la familia se volcó a encontrar el famoso vestido pero no había rastro de él. Hasta que dieron con la prenda, entre mensajes y llamadas con amigos y colegas de la Casa de la Cultura.
El vestido, para bonanza del grupo, estaba casi intacto. Solamente tenía un desgaste de color en una de las mangas. Por lo demás, se encontraba en perfecto estado.
Ese traje fue el que usó Marianella en el video de Efímeros. Lo único que hubo que hacer fue ajustar un poco la prenda en el área de la cintura para que le quedara bien a la niña.
“Estoy feliz de haberlo guardado y ahora con mucha más razón lo voy a guardar ya que el grupo va a seguir creciendo y lo imagino hasta en una exposición”, comentó María, la protagonista de Cuántas noches.
Para quien se convirtiera en los años 90 en una imagen más de El Parque, esa prenda representa un simbolismo muy importante en la historia del rock costarricense.
Efímeros, en retrospectiva
De acuerdo con Picado, la melodía de la canción la tenía guardada Federico “Fico” Dörries desde hace más de 20 años, pero fue durante el tiempo de pandemia que encontró letra.
“Todos hemos perdido gente querida de alguna manera. La canción tiene una inspiración inicial en estas pérdidas”, explicó el guitarrista.
La letra también es obra de Dörries y habla sobre la nostalgia, los momentos que ya no están, el duelo y el sentido de la vida.
El video apela a la nostalgia en muchos sentidos. Incluso Picado, Dörries y el cantante Luis Arenas muestran el paso inevitable del tiempo; son sinceros con ellos mismos.
Al igual que lo hicieron con la casa de Cuántas noches, que era un lugar en el que el tiempo viajaba a su propio ritmo, en Efímeros hay un árbol que es donde todos los personajes se reúnen en una especie de bucle temporal.
“El árbol representa un microcosmos. Hacia arriba están las ramas que van al cielo, abajo las raíces que se aferran a la parte oscura, esa es la vida. Alrededor del árbol está la dimensión que vivimos”, agregó Inti.
El nuevo disco de El Parque está próximo a estrenarse. La banda ya está trabajando en los últimos detalles de la mezcla final para presentárselo al público.
Este regreso del grupo en el 2022 marcó la pauta de cara al 30 aniversario que tendrá una gira de conciertos el próximo año.