La historia de la banda El Parque en el rock nacional no es algo fácil de resumir. Sus años en la escena, su intensidad sobre el escenario y la consumación de grandes éxitos en Costa Rica son hitos que tenían que ser contados de una manera muy especial.
Así es que la agrupación ideó Treinta, el primer álbum en acetato de su carrera. Se trata de una producción en que el público no solo rememorara sus canciones, sino que también transmite sensaciones.
Como bien explica el grupo, este disco es la “anatomía de una leyenda”, la historia contada de la mejor forma posible por una banda. La producción contiene 24 canciones que fueron remasterizadas para el vinilo por Erick Urbina, ganador de tres premios Grammy.
El repertorio incluye temas como Laura, Cuántas Noches y Juana Escobar. También incluye temas como Efímeros y Furia, dos de sus últimos sencillos.
“La celebración de los 30 años de carrera marcó un momento importante, ya que no todo grupo llega a cumplir este tiempo y menos aún sacando nuevo material”, comentó el guitarrista Inti Picado, miembro de El Parque junto a Luis Arenas y Federico Dörries.
“Hemos publicado 11 discos y siempre hemos pensado que el formato físico le da otra dimensión a la música. Consideramos que el vinilo le otorga la relevancia que ameritan estas tres décadas”, agregó.
LEA MÁS: El Parque: retomando su lugar en la escena
En un comunicado de prensa, Arenas comentó que este es un material de colección, no solo un disco recopilatorio de éxitos, sino un trabajo bien realizado y con la calidad de sonido que permite un álbum en este formato.
Por su parte, Dörries narró cómo el olor del papel impreso, sentir el disco en sus manos y luego ponerlo a sonar, lo devolvió a la época de los años 80, donde la experiencia de escuchar música se disfrutaba de otra manera.
El lanzamiento del acetato Treinta tuvo lugar el 20 de abril, Día del Rock Nacional, y en el marco de la celebración del Rock Fest, donde El Parque se presentó con gran éxito ante su fanaticada.
Treinta, la historia de El Parque contada por ellos mismos
Picado explicó que la selección de canciones fue un trabajo arduo a cargo de Dörries.
“Fue un trabajo difícil, porque puede sentirse que faltaron temas. Todas las etapas de El Parque están representadas en el disco; está la voz de Paul Jiménez, la de Andrés Calvo y también de Luis”, explicó el guitarrista.
Otro detalle a destacar es que Decibeles Records tuvo un papel muy importante en la realización de este sueño. Fueron ellos quienes propusieron el proyecto a El Parque y en conjunto con la disquera Long Beach lo llevaron a cabo.
“Suena muy bien; el disco fue masterizado en México. La producción te invita a sentarte a escucharlo completo de una manera muy ceremonial, como cuando éramos niños y escuchábamos música en vinilo. Esa formalidad de colocar la aguja o darle la vuelta al disco es todo un ritual que se está recuperando”, expresó Picado.
Otra sorpresa que tiene el disco es que viene con un afiche en tamaño grande de la banda, con más de 60 fotografías de la agrupación en sus distintas etapas.
Los discos están a la venta en la tienda Decibeles Records en Alajuela, también en su página web. El precio es de ¢35.000.
Las canciones del Treinta:
LADO A
1. Furia.
2. Efímeros.
3. Anhelos.
4. Más allá.
5. La deriva.
6. Donde habitan los sueños.
LADO B
7. Cuando el tiempo venga a mí.
8. ¿Qué haré con el miedo?
9. Despedida.
10. Estaré muy bien.
11. En ese instante.
LADO C
12. Desterrado.
13. Tsega.
14. Caminos.
15. Chikatilo (gritos en el desierto).
16. Aquel tipo de ayer.
17. Visiones.
LADO D
18. Cuántas noches.
19. Juana Escobar (Juanita).
20. No sé qué pensarás despierta.
21. Entre sangre y arena.
22. La clave de tu olvido.
23. Hombre azul.
24. Laura.