Es un campeonato que sabe a revancha, pero a una revancha con él mismo. Así definió el MC P8 (Alejandro Ortiz, de Puntarenas ) su victoria en la gran final nacional de la Red Bull Batalla ante su rival SNK (Sergio Guillén, de Cartago), quien tenía la responsabilidad de defender el bicampeonato.
En una jornada cargada de fuerza y de grandes rimas, 16 artistas se enfrentaron en un evento sin público, pero al que no le faltó calor gracias a las interpretaciones de los raperos. P8 y SNK llegaron a las últimas instancias de la batalla, repitiendo así la final del 2020 en la cual el cartaginés salió ganador. Empero, como la vida da segundas oportunidades, P8 echó mano a su facilidad en el freestyle para destronar al bicampeón.
El enfrentamiento se efectuó el sábado 7 de agosto por la noche en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Ahí se montó el escenario sobre el que las batallas se pusieron intensas desde el principio de la noche y que culminaron con una descarga impresionante entre los finalistas. La Red Bull Batalla es una competencia de improvisación de rap que elige a los mejores intérpretes de varios países de habla hispana para llevarlos a un campeonato internacional y así elegir al mejor del mundo.
“Definitivamente la espinita de quedar segundo (en el 2020) influyó bastante. Desde la final anterior trabajé mucho, entrené mucho en casa diariamente, esa fue la clave del éxito y tener ese poquito de rencor”, expresó P8 no más finalizó la batalla.
Entre dimes y diretes, ataques directos y, por supuesto, un gran conocimiento de sus rivales, SNK y P8 sacaron sus armas más potentes para disparar las rimas. Una de las frases más fuertes y que causó un revuelo entre los demás participantes la espetó P8 al recordar el cuarto lugar que logró SNK en la final del 2019 en España.
“Si ese cuarto del mundo te lo regalaron. En tus minutos todos se trabaron. Pensalo, analizalo. ¿Tu tuviste un día bueno, o ellos un día malo?” y el cypher explotó. Con esta rima contundente parecía que P8 ya se echaba a la bolsa el campeonato nacional.
LEA MÁS: Red Bull Batalla escogerá a su campeón costarricense este sábado 7 de agosto
La final se realizó a tres rondas. En la primera ambos artistas debieron improvisar sus rimas con objetos que sacaron de una caja, mientras que en las dos siguientes el freestyle fue de temática libre.
Los jueces Ariel, Mau y Cehzar, raperos experimentados de la Red Bull Batalla, hicieron su votación. Dos a favor de P8 y un voto para que se llevara a cabo una réplica, pero que no alcanzó para que SNK tuviera un segundo chance. P8 fue directo al podio, tras recibir dos puntos a su favor.
La algarabía de los demás MC fue evidente y el apoyo al nuevo campeón se mostró cuando la mayoría de los competidores se fundieron en un abrazo con el vencedor.
“Planeaba decirle a mi amigo SNK que me ayudara a entrenar con sus métodos secretos, es una buena manera de practicar porque él es una persona que ha llegado muy largo en las competencias de Red Bull. Voy a estudiar a los rivales una vez vayan saliendo, voy con toda la motivación de representar a Costa Rica”, dijo P8 sobre su preparación de cara a las batallas internacionales.
Talento nuevo
La plataforma de exposición de talento nuevo del rap costarricense cumplió su objetivo.
De los 16 finalistas había caras conocidas y también artistas emergentes que dieron lo suyo en el escenario. Desde el inicio y con la selección de las batallas al azar se sabía que los raperos querían dejar todo en tarima para avanzar en la competencia.
Destacó además la participación de Vermon, la única mujer MC en la competencia. En primera ronda ella se enfrentó a Kamaño. La batalla tuvo un buen nivel y Vermon aplicó su posición como mujer para defenderse de los ataques de su contrincante, quien aprovechó la oportunidad para compararla con la MC León, quien participó en el 2020 en la misma competencia. El pase lo logró Kamaño, pero las respuestas de Vermon estuvieron a la altura.
Entre los debutantes también llamaron la atención las presentaciones de Nico, Kenyari y LFT. Este último fue quien se vio cara a cara en la primera ronda con el rival a vencer de la jornada: SNK.
Quedó claro, durante toda la noche, la intención de destronar al cartaginés y no permitirle coronarse por tercera vez, pero la experiencia de SNK tanto a nivel nacional como internacional lo llevó a derrotar a sus contrincantes uno a uno en el camino.
En las competencias fueron muchas las referencias a SNK y los ataques a él, aún cuando no estuviera en escena.
El desarrollo de la competencia fue fluido, las batallas se dividieron en octavos y cuartos de final, así como las semifinales y la gran final.
En tercer y cuarto puestos se ubicaron Black Hawk y el experimientado RVS. Es así como para la final del 2022 ya tienen su lugar asegurado P8 como camepón, SNK como subcampeón y Black Hawk por su tercer puesto.
La final nacional de Red Bull Batalla tuvo en el rol de host a Bana, líder de la liga centroamericana más grande. El Danny CR y Ari Arana fueron los casters. En las bandejas estuvo Kol Raida, reconocido DJ dentro de la escena de freestyle.