Al entrar al Edificio Steinvorth, es inevitable notar que en la primera planta hay un nuevo escenario de madera. El lucernario, una estructura de metal en el primer piso del edificio, ahora tiene una tarima fija con la idea de albergar conciertos de unas 700 personas.
En la segunda planta, donde estaba el icónico bar, los asistentes se topan sillas y mesas y, en el mezzanine, ahora se topan con una cama y hasta una tina, como si se tratara de un hotel.
No es raro encontrarse en esta habitación a alguno de los miembros de la banda nacional Sportdad, quienes desde este mes ensayan, se reúnen y hasta dan conciertos allí. Son la primera banda en residencia del Stein.
“Nos interesó (ser parte) de primera entrada porque nos dan recursos, pero también porque estamos formando parte de un proyecto que puede llegar a cambiar cómo funcionan las cosas en la música nacional”, señaló Stewart Heigold, vocalista y guitarrista de Sportdad.
Esta residencia es apenas uno de los cambios que ha introducido El Steinvorth para generar incidencia en el medio artístico, es decir, para dejar de ser solo un bar y meterse de lleno en la gestión cultural.
Aceleradora
Desde que abrió sus puertas en el 2009, El Steinvorth siempre fue más que un lugar de conciertos.
El bar josefino, ubicado en el segundo piso de un edificio centenario, fue del 2009 al 2015 un punto de reunión para la escena indie del país, un espacio en donde se tejieron alianzas y que muchos músicos llegaron a llamar su “casa”.
LEA MÁS: Del archivo: Bar josefino El Steinvorth cerrará sus puertas
Con ese espíritu en mente, Julián Mora Sáenz fundó el Proyecto Stein, un espacio para impulsar nuevos talentos desde el histórico local de la calle 1, no sin antes hacerse las preguntas difíciles. ¿Qué le hacía falta al medio musical? ¿Qué podía aportar el proyecto Stein?
“Un cantante puede ser bueno, pero si él tiene que encargarse de la imagen del proyecto, el diseño gráfico, las redes sociales, la comunicación, pues la banda termina siendo un emprendimiento donde no hay profesionales encargados de esas áreas extramusicales. Tenemos que darles esos apoyos para que las bandas crezcan”, afirmó Mora Sáenz.
Así nació el Proyecto Stein como una “sociedad musical”, algo más complejo que solo abrir un espacio para conciertos. El primer gran paso para llegar ahí es el ST/AR Program (Stein Artist in Residence), la residencia artística que acogerá a la banda Sportdad por un año.
Después de trabajar por varios años con músicos, Mora ve las bandas como una pequeña empresa, y la residencia artística como una “aceleradora” que se encargará de ayudarles a suplir sus necesidades.
“Antes de salir con el logo de una banda, ¿por qué no buscar la asesoría de una persona experta? O, ¿por qué no buscar una buena grabación que refleje bien el proyecto? Se trata de pasar de un formato más do it yourself (hazlo tú mismo) a algo más estructurado, a que sea un producto con calidad”, explicó Julián Mora.
Romain Garriot, uno de los fundadores de Sportdad, conoció a Mora siendo DJ en El Steinvorth años atrás y, desde entonces, tejieron una amistad.
Cuando Garriot le mostró la música de Sportdad, Mora vio la oportunidad de probar su tesis e inyectarle recursos del proyecto Stein a una banda emergente.
“Vamos a ser socios de la plataforma y hacerla crecer junto a Julián, es decir, ayudaríamos a otros artistas a que logren esas metas”, dijo el cantante Stewart Heigold, quien formó parte del grupo Orange Juice. “Ahorita todos los huevos están puestos en Sportdad, y con el tiempo vamos a tener ejemplos vivos de cómo esto funciona” agregó.
Nueva música, nuevo sello
Desde mayo del 2018, Sportdad está conformado por dos ticos, Stewart Heigold –en guitarra y voz– Daniel Solórzano y dos franceses, Romain Garriot y Guillaume Devigne.
Octopus es el nombre de la única canción que han publicado hasta ahora, un sencillo que muestra el interés que comparten por la música indie de grupos como The Strokes o Foster the People.
LEA MÁS: 10 bandas y voces ticas que lanzarán disco este año
La grabación de la canción y del video fue hecha por ellos mismos, pero ahora dieron un paso adelante grabando cinco canciones en Santa Teresa, en un estudio del productor Jeff Claeys.
“Estamos muy felices haber grabado con Jeff, que fue sonidista de The Jon Spencer Blues Explosion. Grabamos a modo sesentero con todos los músicos en una sala, como los Stones, con todo analógico y de la forma más cruda”, contó Romain Garriot.
Antes del mes de setiembre, compartirán el EP Yeah Yeah Sure Whatever, que sería el primer lanzamiento de Stein Records, el sello disquero del Proyecto Stein, dedicado a música indie.
El grupo considera que su mayor virtud es su show en vivo y, por eso, han tratado de mostrar lo que hacen en colegios, bares josefinos e, incluso, en recintos de Antigua, Guatemala y el pub Le Truskel, en París, Francia.
“Es una banda que viaja muy bien, que logra tener aceptación en públicos de afuera y en todo lugar, por eso tratamos de tocar bastante”, comentó Romain Garriot.
“Hasta ahora el modelo ha sido ‘saque música y vea qué pasa’. Faltan brazos más fuertes para que las bandas lleguen más lejos y que las bandas nuevas que empiecen vean que hay un camino que se puede seguir”, finalizó el guitarrista.
¡En vivo!
El siguiente concierto de Sportdad será el jueves 18 de julio, a las 9 p.m. ,en el Stein, por supuesto. Los acompañará la banda Artsocial. Las entradas se pueden adquirir de forma gratuita registrándose en la plataforma yapp.cr.