El músico y compositor costarricense Rialengo (Francisco Murillo) se enfrascará en una investigación intensa de la cumbia para darle a nuestro tradicional swing criollo una música original hecha especialmente para este particular baile.
Rialengo viajará a Colombia a mediados de junio para buscar las raíces de la cumbia folclórica de ese país suramericano y para lograrlo lo hará en compañía de The Woods, banda colombiana que fusiona la música tradicional con el jazz. El artista nacional hará esta residencia artística gracias al apoyo del programa Ibermúsicas que patrocinó el estudio.
“Viví en Colombia un año, en ese tiempo me di cuenta de que lo que nosotros conocemos como cumbia era un rejuntado de varios géneros musicales que están por toda Colombia; me entró la inquietud de profundizar en el folclor colombiano y le propuse el proyecto a Ibermúsicas. Tiempo después me informaron que fui seleccionado para el apoyo”, recordó el artista.
La residencia se llevará a cabo en dos partes. La primera de ella durará un mes, en ese tiempo Rialengo y The Woods viajarán a 12 pueblos colombianos como San Juan de Urabá, Puerto Escondido, San Pelayo, Morroa, Magangue, Ovejas, San Jacinto, San Basilio de Palenque, Cartagena y Barranquilla para conocer más a fondo las bases de este género y así producir música original para el baile tico.
LEA MÁS: Rialengo canta cumbia con consciencia social en su nuevo disco, 'Siembra'
“El swing criollo ha usado la cumbia comercial como sustento. Lo que queremos es crear una música especial partiendo del folclor colombiano y luego incluir elementos como la marimba y el banyo que son más de nuestra región. El folclor colombiano todavía tiene su raíz africana, queremos trabajar a partir de esos orígenes que no son tan conocidos”, explicó el compositor.
La segunda parte de este trabajo será grabar ocho canciones originales en colaboración con The Woods. Estas se realizarán en Bogotá cuando el artista regrese a suelo colombiano.
El bajista tico Pedro Víquez, quien radica en Colombia será otro de los participantes de esta residencia. Él fungirá también como productor del proyecto musical y el audiovisual ya que otra de las actividades que realizará Rialengo con The Woods es la de documentar toda la investigación que se llevará a cabo para mostrarla al público costarricense.
“Sumergirse en la riqueza de la música colombiana y poder compartirlo con Costa Rica es una gran oportunidad para que veamos nuestras similitudes en comidas, celebraciones, paisajes; es una razón para acercarnos, reconocernos y hermanarnos", dijo Murillo.