En mayo anterior, Jazz Café San Pedro celebró los 20 años de su fundación y cuatro semanas después de aquel festejo, el lugar anuncia que cerrará sus puertas.
Jazz Café San Pedro funcionará hasta el miércoles 31 de julio, luego de ese día, el sitio solo será un grato recuerdo para las miles de personas que en algún momento cruzaron sus puertas.
Carlos Sequeira, uno de los socios propietarios de Jazz Café, confirmó a Viva la clausura del lugar. Dice que él junto a Theo Peters e Iván Rodríguez (los otros dos fundadores y socios) valoraron durante los dos últimos años el cierre del lugar, pero fueron posponiendo la decisión hasta que “la cobija no dio más”.
Sequeira usó esa expresión para afirmar que el cierre de Jazz Café San Pedro responde a la sumatoria de varios factores que fueron impactando la visitación del espacio y, por ende, la economía, volviéndolo insostenible para más años.
LEA MÁS: A 20 años de su fundación, Jazz Café San Pedro celebra su legado
“Básicamente el mercado ha cambiado mucho y hay una serie de factores que han influido en que la gente ya no llegue a Jazz Café San Pedro. El parqueo, la oferta musical que tenemos en el área de San Pedro es similar a lo que ofrecíamos nosotros, la competencia ha crecido un montón y hay muchos lugares nuevos sobre todo en el área de La California son factores que nos han venido afectando y ya la cobija no dio para más, no dio para cubrir los gastos”, comentó Sequeira.
El fundador y músico comentó que han hecho algunos esfuerzos para tratar de reactivar el comercio, pero estos no dieron resultado, por ello la decisión final del cierre.
“Venimos pensando en esto desde hace un par de años, pero inevitablemente la parte sentimental ha estado de por medio. Para nosotros fue muy importante la apertura de este lugar y tomar la decisión de cerrarlo no ha sido fácil. Hemos remodelado y hecho una serie de cosas a ver su se reactiva pero no ha dado resultados”, agregó Sequeira, quien subrayó que el hermano menor de Jazz Café San Pedro, el de Escazú, seguirá funcionando en ese sector de la capital.
“El que se cierra es San Pedro, Jazz Café Escazú seguirá funcionando con toda normalidad”, enfatizó Carlos Sequeira.
LEA MÁS: (Video) Luis Salinas regresa a Costa Rica con todo el poder de su guitarra y su hijo Juan
Para don Carlos, la clausura de Jazz Café San Pedro representa una pérdida importante de una vitrina para músicos y bandas nacionales.
“Como músico es una gran pérdida para la música en vivo porque son fuentes de trabajo que se van perdiendo y habla un poco de cómo está la situación para la cosa de la música y eso de que se van a encarecer las entradas de los espectáculos vamos a sufrir bastante como gremio. Luis Salinas (guitarristas argentino que se ha presentado en varias ocasiones en los Jazz Café) decía que los músicos vivimos de la plata que les sobra a la gente y actualmente parece que a la gente no le sobra la plata”, añadió Sequeira.
El terreno donde está Jazz Café San Pedro está en proceso de venta. Carlos Sequeira dice que han recibido varias ofertas.
“Ya tenemos ofertas y está en proceso de venta, lo que vaya a hacer quien lo compre, no sabemos. No sabemos si van a poner un supermercado, una venta de papas, un parqueo…”, finalizó Carlos Sequiera.
Patricia Zamora, vocera de Jazz Café, comentó que Jazz Café San Pedro se mantendrá funcionando con normalidad de aquí y hasta el 31 de julio, incluso con shows en vivo. Por ejemplo, el 24 de julio, la banda nacional de rock Kadeho tendrá su concierto de 18 aniversario y el 26 habrá un tributo a Mago de Oz a cargo de músicos nacionales.
Carlos Sequeira dijo que no preparan ninguna presentación especial para la despedida. “No es algo que quisiéramos celebrar (el cierre de Jazz Café San Pedro)" terminó el socio y músico del legendario comercio de San Pedro.
La historia
Jazz Café San Pedro abrió sus puertas a inicios de mayo de 1999 con un concierto de Chucho Valdés & Irakere que atrajeron a los conocedores del jazz latino y la música cubana.
Luego de esa presentación, el sitio debió cerrar por una semana porque había problemas con los permisos municipales.
“El grupo Irakere tenía esa fecha reservada y no había cómo cambiarla y costó, pero se hizo el concierto”, recordó Sequeira en un reportaje que Revista Dominical publicó hace unas semanas sobre el 20 aniversario del recinto.
Con esa visita el local honraba su nombre de ser una vitrina para la música jazz y de ofrecer a los clientes bebidas calientes con repostería.
Ambas fórmulas se fueron desvaneciendo con el tiempo. La primera en caer fue la idea de vender cafés o tés con productos de panadería. “En cuestión de dos semanas ya no había pastelería. ¡Es que nadie quería comer queque con birra”, mencionó el administrador de Jazz Café Theo Peter.
Luego Jazz Café San Pedro comenzó a ceder terreno a que artistas de otros géneros musicales se presentaran en su escenario. Así se fueron abriendo espacio en la escena bandas nacionales principalmente de rock o pop. También grupos foráneos tuvieron momentos de gloria en ese espacio.
Según sus fundadores, la metamorfosis que sufrió Jazz Café San Pedro con los años respondieron a las necesidades de los músicos costarricenses, de ahí que el espacio abrazara a otros exponentes que no fueran del jazz en un recinto que les permitía hacer presentaciones medianas para públicos de 200 a 500 personas.
Por eso hoy, la noticia de su cierre sacude los sentimientos de los artistas nacionales que pasaron por ese emblemático lugar de San Pedro.
“Estamos consternados. Hay sentimientos encontrados porque primero es difícil aceptar un cierre de lo que fue un lugar que permitió escuchar música de muy alto nivel en todos los géneros, que luego por razones de comercio tuvieran que bajar un poco el nivel uno lo comprende; sin embargo, a pesar de eso siempre significó un reto y una meta para los músicos tocar ahí porque era un significado importante en su historial”, lamentó Alberto Zúñiga, jefe de comunicación e imagen de la Asociación de Compositores y Autores Musicales.
Zúñiga agregó que Jazz Café San Pedro permitió crear un público para grupos como Malpaís, Son de Tikizia y Amarillo Cyan y Magenta, por mencionar algunos.
Arturo Pardo, músico y crítico de música de La Nación también deploró el cierre de Jazz Café San Pedro. Pardo recordó
“Primero que todo el cierre es lamentable porque en algún momento para muchas agrupaciones tocar en Jazz Café San Pedro significaba un salto importante en su carrera; cuando una banda tocaba allí era señal de que le estaba yendo bien. Además hubo iniciativas importantes que comenzaron ahí como las noches de Mundoloco y las de Jam que se convirtieron en veladas significativas y de referencia para nuevas propuestas musicales”, aseveró.
Agregó: “Es un espacio que va a quedar en la consciencia de varias generaciones de músicos porque marcó un precedente para abrir espacios a nuevos artistas , además de que fue escenario de grandes artistas internacionales de jazz".