La música costarricense, específicamente el calipso, tendrá una representación especial en Corea del Sur, cuando el grupo Manuel Obregón Calypso Ensemble sea parte de la sexta edición del Seoul Music Week, que se realizará en octubre.
El ensamble conformado por el pianista Manuel Obregón, el cantante Kenneth Mayorga, la quijonguista Lina Zúñiga y el DJ Charly Fariseo, mostrarán una propuesta musical innovadora que combina las raíces del calipso caribeño con la tecnología de la música electrónica, para así lograr una fusión de World Music.
La visita del grupo a Corea del Sur es parte de una propuesta de intercambio cultural entre ambos países. La iniciativa se concretó gracias a la empresa costarricense Stereo Love Productions en colaboración con los colombianos de Circulart y la organización de Seoul Music Week.
La intención es llevar una muestra de la música caribeña a Corea del Sur y luego traer al país a una agrupación representante de dicha nación. En Seúl, el festival se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre y la visita de los coreanos a suelo costarricense será en noviembre.
“El festival es una manera de reunir al talento coreano y presentarlo al mundo por medio de una estrategia de intercambio. Es un espectáculo, pero también cuenta con charlas y conferencias de los participantes”, explicó Alejandro Riotte, director de Stereo Love Productions.
La actuación de Costa Rica en el encuentro cultural se confirmó en junio y, a partir de ese momento, comenzó la búsqueda de artistas para formar la propuesta. Según Riotte, se decidió agrupar a una selección de músicos innovadora que mostrara la calidad artística del país y también las raíces caribeñas que nos identifican.
Innovación.
Con la experiencia de Obregón, la calidad de de Zúñiga como quijonguista, la interpretación en bribrí, español e inglés criollo de Mayorga y el aporte tecnológico de Fariseo; la agrupación tiene esa variedad que busca la organización para darle al público una versión diferente de la música.
“Siempre me ha gustado aventurarme en todo lo que es intercambiar culturas a través de la música. Pensamos cuál propuesta podría ser interesante, algo que fuera diferente y representativo de algunas tradiciones, pero que también fuera contemporáneo. En este caso nos basamos mucho en la influencia del calipso, pero también de las culturas indígenas, especialmente la Bribrí. Además, la incorporación de Lina, me parece que le aporta al grupo una sonoridad diferente”, explicó Manuel Obregón.
Obregón, que ya ha tenido la oportunidad de tocar en tres ocasiones en Corea del Sur, afirma que el público es muy culto y que además de admirar su propia tradición, también reciben muy bien las propuestas nuevas.
“Seúl se ha convertido en la meca de la música en oriente, tiene toda esta fuerza de la música pop, pero también de nuevas corrientes. Tenemos mucho entusiasmo en poder mostrar allá lo que es la música de Costa Rica”, agregó Obregón.
Por el momento, Manuel Obregón Calypso Ensemble tiene un concierto confirmado en Asia. Además, podrían participar en una charla en la que expondrían detalles de la cultura caribeña costarricense.
El festival Seoul Music Week contará con la música de artistas coreanos y, como invitados internacionales, destacan Pablo Lapidusas & Ehud Ethun (Argentina), Puerto Candelaria (Colombia) y por Costa Rica Manuel Obregón Calypso Ensemble.
Próximamente, Stereo Love Productions presentará en Costa Rica la segunda edición de su festival Urá Mercado Cultural, un encuentro enfocado en la música de Centroamérica y el Caribe en el que especialistas de diferentes ámbitos exponen charlas y talleres para el mejoramiento de la industria en la región. Este encuentro se llevará a cabo los días 1. ° y 2 de octubre.