Hace 16 años, la banda escocesa Franz Ferdinand tomó el nombre de un archiduque austro-húngaro para crear música que, al igual que la muerte del duque, cambiara el mundo.
Cuando la banda lanzó Take Me Out en enero del 2004, el mundo, listo para cambiar, saltó a la pista con su combinación entre rock y música bailable.
“Cuando empezamos, nos enfocamos en componer bajo el formato de canción, música que pudiera sonar en los bares a los que vas a disfrutar de música”, cuenta Paul Thomson, baterista del grupo, en una entrevista telefónica.
“Tomamos las baterías de la música electrónica y la adaptamos con una batería acústica y eso fue creciendo”, explicó.
Al ritmo de ese mismo crecimiento, el grupo ha llegado a disfrutar tanto el agrado del público rock –incluso ganando el Grammy por Take Me Out– como el del público que quiere bailar en un concierto.
Ese sonido contagioso está presente en el quinto disco del grupo, Always Ascending, que sale a la venta este viernes 9 de febrero y cuyos sencillos ya muestran un cambio.
Always Ascending –canción que le da nombre al disco–, y los sencillos Feel the Love Go y Lazy Boy recuerdan a los himnos disco de los años 70, sin perder la esencia rock del grupo.
Tras la partida del guitarrista Nick McCarthy, dos nuevos miembros entraron al grupo para reforzar el sonido.
Actualmente, el grupo está conformado por Alex Kapranos, el reconocido cantante y guitarrista del grupo; el bajista Bob Hardy; el guitarrista Dino Bardot; Julian Corrie, encargado de aportar más sonido electrónicos desde sus sintetizadores y guitarras; y el baterista Paul Thomson.
En una entrevista con Thomson, uno de los miembros fundadores, Viva repasó el proceso que llevó al grupo a grabar este álbum.
– ¿Qué le quisieron mostrar al público con ese sencillo?
– Creo que estamos haciendo música muy diferente y ese sencillo fue una forma de entrar a la velocidad de la luz a presentar lo que vendrá.
"Supongo que estas canciones en las que trabajamos son más largas que las de otros discos, pero en general se trataba de mostrar una canción emocionante que, ojalá, pudiera transmitir esa misma emoción al público".
– El grupo se ha caracterizado por apartarse de la ciudad o su ambiente común para grabar sus álbumes. ¿Cómo fue el proceso de grabación de este?
– Creo que empezamos justo después de hacer la gira del álbum FFS, que hicimos con el grupo Sparks y nos tomó un par de años separados de los proyectos de Franz Ferdinand.
"Después de esa gira empezamos a juntarnos con Alex, creo que solamente para vernos e intercambiar ideas, pero luego llegó el momento de nos reunimos a ensayar. Creo que a veces hacemos ese proceso recluidos, pero se trata más de concentrarnos que de otras cosas".
– ¿Inspiró el intercambio con Sparks este nuevo álbum?
– Durante el tour surgieron varias ideas, como suele pasarnos, y luego nos pusimos a trabajar sobre estas con la banda. Creo que somos rápidos con el arte de componer y de materializar las ideas que tenemos.
¿Cuál rol jugó el productor Phillipe Zdar en el proceso?
– Creo que el ayudó a darle forma a esas canciones ya concentrarnos en cada una de las partes, no solo los sencillos. Hicimos buena música y trabajamos duro para terminarla.
– Entre los sencillos resalta Lazy Boy, ¿qué nos puede contar de esta canción?
– Me gustan mucho, Lazy Boy fue una canción muy divertida de grabar. Trabajé de cerca con Julian para tener un bueno sonido y nos aseguramos de mantener el ritmo por todo lo que se pudiera y tratamos de experimentar también con ritmos atípicos.
También es una canción con la que creo que la gente podría identificarse, habla de asuntos muy actuales y del poco tiempo que nos quedan para solucionarlos.
– ¿Qué nos puede contar de Feel the Love Go?
– Es una canción que nació de la banda tocando junta en vivo, así que ponerla en un disco fue un proceso un tanto complicado, pero salió bien. Realmente quiero que la gente pueda escuchar estos temas en vivo, ahí será donde tendrán más sentido y los disfrutaremos más.
– Ante la salida de Nick y la entrada de otros miembros, ¿es este un renacer de Franz Ferdinand?
– Bueno, yo no lo llamaría un renacer. Creo que seguimso siendo en esencia una banda con las mismas ideas, pero sí es gracioso tocar con personas nuevas.
"Cuando tocas con músicos diferentes a los que estás acostumbrado a tocar, lo vas a hacer de forma diferente, y eso va a enriquecer el proceso".
– Estar en una banda se trata de mantener también buenas relaciones entre todos...
– Cuando estamos de gira tenemos oportunidad de compartir mucho tiempo y eso hace que normalmente tengamos una relación cercana, aunque a veces soy yo quien se mantiene más separado del grupo.
– Su estilo como baterista también ha cambiado bastante, ¿a qué se debe esto?
– Cuando empezamos, nos enfocamos en componer bajo el formato de canción, música que pudiera sonar en los bares a los que vas a disfrutar de música. Tomamos las baterías de la música electrónica y la adaptamos con una batería acústica y eso fue creciendo.
"Después de hacer lo mismo por un tiempo te aburres y tratas de cambiarlo. Con la experiencia también te vuelves mejor músico y empiezas a probar cosas nuevas. Es un proceso que sigue vivo, creo yo".
– Quisiera remitirme a la época en la que el grupo inició, en los dosmiles, cuando el rock indie no tenía tanto peso en las listas de popularidad. Ustedes entraron a escena con Take Me Out y se volvieron embajadores de ese nuevo sonido...
– Nunca nos imaginamos que eso sería así. (Take Me Out) es una canción que tiene dos partes casi independientes que, bajando el ritmo, logramos que funcionaran juntas. Y, sí, estoy de acuerdo de que habiendo logrado eso en lo musical, logramos llamar la atención y abrir una ventana por la que se pudieron asomar otras personas.
– Tras 16 años en el grupo, ¿cuál ha sido la mayor lección?
– Lo primero es estar agradecidos de poder hacer lo que nos gusta por tanto tiempo. Es importante no arrepentirnos, seguir trabajando para las ideas que nos planteamos y confiar en nuestra visión.
– A las puertas de una nueva gira mundial, ¿les gustaría venir a Costa Rica?
– Nunca he ido a Costa Rica, pero tengo amigos allá. También recuerdo muy bien a su equipo (de fútbol) en la Copa del Mundo y supongo que eso es algo bueno (risas). Así que sería de mis países favoritos para visitar.