"¡Qué onda tica!" La energía que Gloria Trevi muestra en escenario, en sus videos o en sus canciones, parece que es la tónica de su vida. Hablar con ella es reír sin parar con sus bromas, es sentirse incluso cercano por la naturalidad con la cual esta artista mexicana asume sus verdades y las habla sin tapujos.
La semana pasada, Gloria, más ella que nunca, estrenó el video y la canción Que me duela, un tema cargado de fisga, de doble sentido y de picardía, todas esas características que la identifican desde que comenzó su carrera artística a principios de los años 90.
El audiovisual, dirigido por Pablo Croce, la muestra interpretando a diferentes personajes cada uno de ellos tan Trevi como la original. Además, siguiendo su línea de originalidad, la Trevi no se montó en el patín de la música urbana para esta nueva pieza, algo que no niega que pueda pasar en el futuro, pero por ahora está cómoda con lo que hace.
Sobre su nuevo tema y los planes que tiene para este año, Gloria habló por teléfono con Viva.
-¿Cómo evalúa el resultado del video y la nueva canción Que me duela?
-Me siento súper agradecida. Para empezar has de cuenta de que tengo que dar el crédito a quien se lo merece que es Dios porque que me ha dado vida, salud y creatividad para seguir componiendo ideas locas. Además, tengo un equipo de trabajo que se ve que me ama, eso se nota en el video. Es un visual que refleja mucha confianza, no creas, yo dentro de que soy atrevida en el escenario y todo, nunca he sido así de pensar como ‘¡ay que estoy bien buena!‘, pero esto es una muestra de que uno tiene que irse empoderando.
-El video ha tenido una gran cantidad de visitas y reproducciones en muy pocos días. ¿Qué opina del apoyo que le muestra su público?
-Es súper emocionante porque a pesar de que siempre estoy activa, ellos (los fans) parece que esperan años para volverme a escuchar. Acabando de terminar la gira El amor iba a empezar a trabajar en las canciones nuevas cuando apareció Alejandra (Guzmán) e hicimos Versus (la gira) y me he dado cuenta de que el público me espera con una gran ansiedad. Les quiero decir que este sencillo es apenas la punta del iceberg de un material hermosísimo.
LEA MÁS: Viva lo nuevo: Vuelve la Trevi, además el futbolista Dani Alves y Marilyn Manson
-Se salió por completo de la onda del género urbano que está tanto de moda en este momento. ¿Por qué?
-Yo quería salir con un tema que no fuera así de lo que típico que está sonando ahorita que es muy urbano y reguetón. Quiero aclarar que me encanta el género, algunos critican esta ola, pero a mí me gusta la música en general desde el rock hasta las baladas cortavenas y en el caso del género urbano me encanta que tiene muchos matices africanos y latinos, es un ritmo que me mueve el corazón. Sin embargo, no me gusta salir con algo no más porque está de moda, no me gusta andar por ahí nada más moviendo la cola. Lo que me gusta es proponer caminos.
-Para usted, ¿qué es lo que tiene Que me duela diferente a lo que explota el mercado actual?
-Es una fusión de varios géneros. Tiene una parte vanguardista y luego tiene otras que son como de tribu. Me encanta además que siento que estamos conectados con el universo, ya ves que está el Mundial de Rusia y la canción tiene un ritmo muy característico de ese país que se va poniendo lento y avanza luego rápidamente.
-Llama la atención que tampoco es una colaboración, como también está tan de moda...
-No tengo nada en contra de las colaboraciones y qué mayor ejemplo que la gira con Alejandra, a quien por añadidura la sociedad nos decía rivales. Sentí que este era un momento para salir solita; adelante vienen colaboraciones porque me gusta fusionar voces y música ya que eso te ayuda a evolucionar. Estamos en un momento en el que algunos hablan de poner muros, yo hablo de derribarlos.
-La letra tiene fisga, doble sentido, originalidad y es pícara. ¿Qué quería mostrar?
-Es muy divertida porque tiene mucho ingenio, juego de palabras. El coro no es el típico fácil que te aprendes rápido, pero cuando lo haces es muy divertido. Es muy mía, muestra fortaleza con sus dobles sentidos muy fuertes y demandantes.
-¿Qué va a traer el nuevo disco?
-Viene muchísimo movimiento musical, de varios géneros. Habrá de todo un poco, hasta canciones cortavenas; serán sorpresas bien padres. El disco estará para finales de este año, dará pie a una nueva gira internacional para principios del 2019.
-¿Estará Costa Rica en la lista de visitas?
-Yo pensaba que íbamos a Costa Rica con Alejandra, todo estaba listo a punto de salir a la venta; lo que pasa es que estas giras son tan grandes en temas de producción que hay que ponerse de acuerdo con empresarios de varios países y lamentablemente en ese momento Latinoamérica pasó por situaciones muy fuertes en Nicaragua, Colombia y Venezuela que desequilibraron las cosas. Ahora estoy segura de que la región va a salir adelanto pronto y estaremos por allá con la gira.
-Siempre ha sido defensora de la diversidad, del amor libre. ¿Cree que esta canción también trata de impulsar a la gente a no esconderse detrás de máscaras?
-No es nada más hablando de la diversidad, trato de hacerlo para toda la gente. En esta canción hay un juego porque a la gente le da pena pedir las cosas que quiere como las quiere; piensan: ”¿Ay, cómo voy a pedir que me duela, qué va a pensar de mí?’. Pero no pain no gain, si te gusta que te muerdan los labios cuando te dan un beso, eso no tiene nada de malo, hasta para dar vida tiene que doler bastante. Cuando es por amor, por sentir, por vivir, el amor duele un poquito y está bien pedir las cosas, ser honestos sin hacerle daño a nadie. Se vale amar entre hombre y mujer, entre mujer y mujer, entre hombre y hombre siempre y cuando los dos estén en consciencia.
-Este año ingresó como única mujer al Salón de la Fama de compositores Latinos. ¿Qué significa este reconocimiento?
-Yo sé que es un reconocimiento muy importante, estoy muy agradecida. Pero aprendí a vivir y a sobrevivir sin premios, sin reconocimientos porque hubo un momento en que me cerraban la puerta a eso; sin embargo mi gente es brava, ellos lucharon y lucharon para eso. Yo trabajo, hago música y mi mejor reconocimiento es el aplauso del público y su presencia en los conciertos, para mí eso es lo más lindo que pueda haber. Empero, cuando ellos (el público) se ganaron este reconocimiento –porque es de ellos que votaron por mí– yo lo recibo haciendo que se sientan orgullosos.