Emocionados, así están los integrantes de la agrupación mexicana Los Ángeles Azules de cara a su primera visita a suelo costarricense. Este viernes tocarán en la Cámara de Ganaderos de Liberia y el sábado estarán en el Anfiteatro Coca-Cola, del Parque Viva.
Desde México, en medio de las grabaciones de su nuevo video, Jorge Mejía Avante, compositor del grupo habló con Viva sobre esta primera vez en Costa Rica y del éxito que tiene la agrupación conformada por los hermanos Mejía Avante desde los años 70.
-¿Cómo se sienten ante la primera vez que van a tocar frente al público costarricense?
-Estamos emocionados y contentos porque vamos con muchas ganas. Sabemos que en su país les gustan mucho nuestras cumbias y por eso es que vamos a hacerlos bailar, cantar, que se enamoren; si no tienen novio o novia que allá los consigan. Qué bonito que se conozcan, se casen y tengan muchos hijos por nuestras canciones.
-¿Por qué se tardaron tanto en venir a Costa Rica?
-Nosotros hemos viajado mucho a países como Argentina, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, pero con nuestro grupo a los empresarios les cuesta mucho llevarnos porque viajamos con la orquesta completa que es muy grande. En el grupo somos 17 elementos en escenario más los técnicos, mánager e ingenieros, somos como 30 en total y por eso les cuesta tanto, pero ahora por fin vamos a ir.
-¿Cómo es la relación entre hermanos y músicos que conforman la banda?
-Los dueños del grupo son nuestros padres; mi papá y mi mamá lo formaron en 1973 y a partir de 1980 ya todos los hermanos estamos en el grupo. Ahora que estamos a punto de cumplir 40 años como agrupación, los hermanos seguimos tocando juntos. Ahorita somos seis hermanos más 11 músicos que son contratados y que muchos han estado con nosotros por más de 30 años. Realmente, como tenemos eventos diarios, entrevistas y conciertos, pues a diario nos vemos y ya somos como una familia, nos conocemos, convivimos, comemos juntos, estamos siempre juntos. Todos nos llevamos muy bien.
-La cumbia de Los Ángeles Azules es muy particular porque está plagada de romanticismo. Usted como compositor, ¿qué es lo que busca?
-Nosotros como mundo, como pueblos, como ciudades tenemos la vida un poquito difícil, en general a todos nos cuesta trabajo, entonces ¿por qué ir con letras controversiales? Eso no nos gusta. No queremos cantar cosas feas que vayan en contra de la felicidad porque de por sí ya hay problemas y situaciones muy duras en la vida que no encajan con lo que andamos buscando que es un escape a los problemas. Queremos que el público al escuchar una buena cumbia se olviden de todo, que se relaje, tratamos que la gente se olvide un poco de la vida cotidiana. No nos gusta cantarle al desamor porque nos gusta más hacerle un homenaje a las mujeres y al romanticismo.
LEA MÁS: Los Ángeles Azules y su poderío para llenar dos conciertos en Costa Rica
-¿Cómo han asimilado como grupo y como familia los cambios de la vida personal de la mano de la agrupación?
-Todos mis hermanos ya tienen sus familias grandes. Algunos sobrinos están con nosotros tocando y tocan muy bien. Lo que es la fiesta, es la fiesta; si hay concierto vas y tocas y todos contentos porque para eso son Los Ángeles Azules, para que en un evento se ponga bueno el ambiente. Los tiempos y las familias cambian, pero hemos superado el paso de los años juntos.
-Desde el principio sus padres se esforzaron mucho para hacerlos grandes artistas. ¿Cómo se sienten al respecto?
-Esto apenas está empezando como grupo, así lo vemos, porque mis padres trabajaron mucho para que tanto yo como mis hermanos fuéramos profesionales. En todos los hermanos hay médicos, abogados, dentistas graduados de la Universidad Autónoma de México y yo que soy ingeniero arquitecto del Instituto Politécnico Nacional. Los ocho hermanos tenemos título profesional, nuestros padres nos dijeron que estudiáramos para no quedarnos solo con la música para poder defendernos.
-Entonces están orgullosos sus padres...
-Mi mamá y mi papá aún nos viven, gracias a Dios. Van a cumplir 100 años de edad, somos dichosos. Ellos están más que felices porque tienen un montón de nietos y de bisnietos.
-¿Qué ha significado el repunte que ha tenido la agrupación en estos últimos años?
-La empresa disquera Ocesa Seitrack nos decía: 'saben qué muchachos, ya son todos los años que tienen Los Ángeles Azules los que están dando frutos'. Esto no es de ahorita, lo que está pasando es el resultado de tanto esfuerzo.
-¿Qué les deja a ustedes como artistas el apoyo y el homenaje que les hacen los colegas al participar de sus discos, en los duetos?
-Los que quieran cantar con nosotros, están bienvenidos, a todos los que quieran les decimos que sí. Es un orgullo porque para nosotros como un grupo de cumbia común, es difícil que otros artistas o que compañías como Televisa se fijen en un grupo que viene de Iztapalapa. El hecho de que canciones como 17 años o Cómo te voy a olvidar les guste a los jóvenes es un honor para nosotros.
De los conciertos
Para el espectáculo de Liberia, las puertas del lugar abren a partir de las 2 p. m., el show comienza a las 7 p. m. con la participación de los nacionales de Los Ajenos y los DJ Jalamelule. Además, tocarán el dúo Elidian, conformado por Elías y Diana, hijos del líder de Los Ángeles Azules.
En el caso de Parque Viva, el sábado el recinto permitirá el ingreso del público a partir de las 2 p. m. Allí habrá servicio de comidas y bebidas. El ingreso al Anfiteatro Coca-Cola se realizará a las 4 p. m. También estarán los invitados que tocan en Liberia.
Para Parque Viva hay servicio de transporte privado por medio de la empresa El Bus que tendrá salidas desde varios puntos. Para reservar su espacio debe llamar a los teléfonos 6118-0461 (Cartago, Curridabat, San José), 8608-7495 (Moravia, Heredia) y 6224-7243 (Escazú, Desamparados, Alajuela).
Facilidades en el Anfiteatro Coca-Cola del Parque Viva
Arceyut Producciones, encargada de los conciertos, confirmó que para el show en Parque Viva se pondrán a la venta entradas del sector gramilla por un valor de ¢16.500; estarán disponibles en la boletería del recinto.
Habrá promoción dos cervezas y bebidas no alcohólicas por ¢3.000. En el caso de los tragos destilados (ron, whisky, vodka, ginebra, tequila y Baileys), estos también estarán a disposición del público en dos por ¢4.000, mientras que dos copas de vino costarán ¢4.000. El público podrá disfrutar de esta y otras promociones, además del área de comidas ubicadas en el Centro de Eventos de Parque Viva, donde más de 15 food trucks ofrecerán una amplia variedad gastronómica.
El parqueo abre a las 3 p. m., el valor es de ¢6.000 para vehículos, mientras que el de motocicletas es de ¢3.000 (se recomienda a los motociclistas llevar cadenas para asegurar los cascos. Los guantes o jackets sí podrán llevarse consigo al Anfiteatro Coca-Cola). Ambos se puede pagar en efectivo, tarjeta o con el dispositivo Compass el día del concierto.