La última vez que Eros Ramazzotti cantó en Costa Rica los jóvenes que este 2022 tal vez están por graduarse del colegio ni siquiera habían nacido. La primera vez que el italiano visitó nuestro país fue en 1994; su segundo show lo ofreció en el 2004 y ahora, 18 años después, se dará el anhelado tercer encuentro entre la música romántica y pop del europeo con sus fans ticos.
Posiblemente en todos estos años muchos jovencitos se han sumado a las filas de fans del cantante, quizá por herencia de sus papás, tíos o abuelos. Eso tiene muy emocionado a Ramazzotti de cara al concierto que presentará en el Estadio Nacional el viernes 25 de noviembre, curiosamente un día después de que Bad Bunny haga lo suyo en el mismo recinto.
En entrevista vía Zoom con La Nacióno, Eros habló de esa ausencia tan larga y aseguró que está feliz de que se acabe. También analizó su relación con América Latina, una región con la cual se siente cercano pues afirma que los italianos y los latinos son muy parecidos, especialmente en el calor humano que los caracteriza.
Para jugar un poco con los números y poner en perspectiva los años que han pasado sin escuchar a Eros en Costa Rica les contamos que su primer show en suelo tico lo dio en el Estadio Alejandro Morera Soto, casa de la Liga Deportiva Alajuelense. Desde que Ramazzotti cantó ahí, el equipo ha levantado la copa de campeón nacional del fútbol en 13 ocasiones.
LEA MÁS: Crónica del concierto de Eros Ramazzotti en Costa Rica en el 2004
Diez años después de ese primer concierto, el italiano volvió al país, pero esta vez cantó en el estadio Ricardo Saprissa, hogar del Deportivo Saprissa, en Tibás. Desde entonces, el Monstruo morado ha ganado 17 torneos locales.
Este 2022, la cita será en el Estadio Nacional, recinto de la Selección Nacional, inaugurado en el 2011 y en donde se han realizado dos Copas del Mundo en la categoría femenina Sub-20 (2020 y 2022).
“Lamento mucho que no nos vimos en todos estos años. Llegaré a Costa Rica con mucha pasión”, prometió Ramazzotti al hablar sobre su larga ausencia en escenarios costarricenses.
Volviendo a la música, Ramazzotti llegará a Costa Rica con la gira de su nuevo disco titulado Battito Infinito (Latido infinito, en español). La producción se estrenó luego de cuatro años de silencio en canciones nuevas del italiano.
El también compositor publicó este nuevo álbum en setiembre, la punta de lanza fue el sencillo AMA, una canción que presenta un mensaje de amor nuevo y universal, según explicó la disquera Universal.
Sobre el concierto
Eros guarda con cariño los recuerdos de las experiencias que vivió las dos veces que visitó Costa Rica. “En el tour del 94 había mucha gente; recuerdo el calor y la acogida”, dijo.
Sobre Costa Rica, comentó que recuerda el calor de los ticos y está ansioso por venir a ver qué ha cambiado en el país.
Hablando de cómo será el nuevo show en el Estadio Nacional, Ramazzotti prometió que será un concierto con canciones del pasado y el presente. Asegura que mantiene su estilo, que es el de siempre, pero que se esmera en hacer cada vez mejor sus presentaciones.
Agregó que su compromiso es que el público salga satisfecho después de sus conciertos.
Eros comentó que no tiene un secreto para mantenerse activo y con un lugar especial entre sus seguidores; incluso, entre quienes no son tan amantes de su música. Sus canciones tienen un espacio asegurado en el cancionero romántico del mundo.
“Tal vez la base de todo es que soy alguien normal, una persona normal en la vida pero un artista en el escenario”, explicó.
Sus más de 35 años de carrera consolidada demuestran que ese camino que escogió para él es el correcto. Y aunque no guarda secretos, asegura que antes de ser un cantante primero intenta ser una buena persona.
Todavía quedan entradas para el concierto de Eros en el Estadio Nacional. Los boletos están a la venta en el sitio www.specialticket.net, los precios y localidades son: ¢65.000 (VIP Platino, solo hay 200 espacios), ¢58.000 (VIP), ¢45.000 (preferencial) y ¢32.000 (general).
Para animar todavía más el evento, habrá venta de bebidas y comidas en el estadio.
Nueva música
En este álbum nuevamente Eros le hace un guiño a Latinoamérica con una versión cantada en español, pero también con temas dedicados a la cultura de la región, como Virgen de Guadalupe, Magia y la movida Volver a bailar.
“Amo mucho Latinoamérica. Me considero muy latinoamericano en mi carácter, en mi personalidad. Somos muy parecidos y me gusta mucho esa similitud”, afirmó el cantante sobre su relación con los países hispanos.
Ramazzotti analizó su disco y dijo que no es un álbum sorpresivo sino que se mantiene mucho en su línea. Eso sí, recalcó, son canciones muy bien tocadas y que en vivo suenan mucho mejor. Además, en esta producción se enfocó en que la música perdurara a lo largo de los años, como lo ha logrado con muchas de sus canciones.
“La música se queda, eso es lo más importante. Se pueden escuchar estos temas en 30 años”, pronosticó.
Sobre su sello personal en Battito Infinito, el italiano asegura que mucha de su personalidad se refleja en las composiciones y en los sonidos. Toda su personalidad está en las obras ya que hacer música, dijo, es su manera de comunicarse. Así lo ha hecho en sus abundantes y fructíferos años de carrera.